Radio Contacto sur

martes, 30 de julio de 2013

Representante de la OEA respalda las decisiones de Uruguay en política de drogas | LA VENTANA

Representante de la OEA respalda las decisiones de Uruguay en política de drogas

La policía incautó media tonelada de marihuana en un procedimiento internacional que prosigue con la investigación de la Justicia. El mismo día, el representante de la OEA en Uruguay, John Biehl del Río, respaldó la política de drogas que impulsa la administración.
Mientras el representante de la OEA ante Uruguay, John Biehl del Río, destacaba el trabajo de prevención y combate a las drogas que viene realizando Uruguay, ayer el ministerio del Interior culminó la Operación Waira, luego de capturar a más de una veintena de narcotraficantes que pretendía pasar un embarque de drogas a nuestro país.
Finalmente el ministerio del Interior pudo incautar unos 478.178 gramos de marihuana. Para Biehl del Río este es también parte del trabajo que debe hacer un Estado que pretende ahogar el negocio del narcotráfico. Y no es un hecho aislado. Según datos del Observatorio Uruguayo de Drogas, en 2012 la incautación de marihuana fue de 1.979.600 gramos; la de cocaína 684.891 gramos; la de pasta base 223.163.
Hay países que pueden ser y han sido comprados y copados por el fuerte dinero de las drogas. Hemos visto las tristes consecuencias de ello”, consignó.
Por otro lado, el jerarca de la OEA valoró positivamente que Uruguay viva un proceso de discusión sobre la regulación de la marihuana “con la ley en la mano”. “A mí me ha sorprendido varias cosas del Uruguay, pero hoy quisiera señalar especialmente la organización que tienen; cómo se preparan, cómo saben que estos problemas son interdisciplinarios, cómo desde distintos ministerios y distintas ONG van uniendo fuerzas para poder educar, prevenir y cambiar”, añadió.
Mañana en diputados se discutirá el proyecto de ley de regulación de marihuana. Consiste en que el Estado posea el monopolio de la producción y expendio del cannabis. El objetivo es proteger a los consumidores del narcotráfico, ya que los lugares de venta son escenarios de riesgos.
Asimismo, el proyecto de ley contempla la posibilidad de producir marihuana con fines de investigación científica y de consumo medicinal.
De votarse se permitirá el autocultivo personal y colectivo en clubes de membresía, de entre 15 y 40 socios. La tenencia máxima por persona será de 40 gramos.
Representante de la OEA respalda las decisiones de Uruguay en política de drogas | LA VENTANA

No hay comentarios: