sábado, 13 de julio de 2013

Docentes tendrían 70% de recuperación salarial respecto a 2005, dijo Mujica

Martes 9 de julio de 2013

Docentes tendrían 70% de recuperación salarial respecto a 2005, dijo Mujica

El presidente José Mujica resaltó en su audición en las radios públicas la recuperación que ha habido del salario docente respecto al 2005. Con el 3% ofrecido, se llega al 70% de recuperación salarial, remarcó, aunque reconoció que son sueldos que no alcanzan.

Mujica comenzó su audición reconociendo "la obvia importancia que tiene la formación de nuestros hijos, de nuestra descendencia" y en ese sentido dijo que "el capital más importante es el conjunto de maestros y profesores que en los distintos niveles de la enseñanza hacen de esta profesión su trabajo cotidiano y por lo tanto son ellos la herramienta que el país tiene para buscar constantemente superarse a sí mismo"

De todas formas, sostuvo que la situación salarial de esos trabajadores no es "la miseria" que se ha planteado.

El Presidente pidió material, dijo, para ilustrar la situación salarial "que siempre se puede y debe mejorar", aclaró.

"En 2005 el salario nominal de un docente de primer grado con 20 horas de clase era de 6054 pesos. Un docente que trabajaba 20 horas semanales pero de grado 4 ganaba 6838 pesos nominales. En el 2013, estos mismos docentes cobran 17 104 pesos en el primer caso y cuando tienen más de 12 años (grado 4) ganan 19.972 pesos por 20 horas de trabajo semanal. No pongo acá vacaciones, etcétera", dijo Mujica.

Y resaltó: "los primeros tuvieron una recuperación de salario real de 61%; los segundos tuvieron una recuperación de 67%. Si a estas cifras le agregamos la muy discutida propuesta de una recuperación salarial del 3% sería un aumento de 70% respecto a lo que era el 2005".

Dice el trabajo que consultó Mujica, además, que el 68% de los profesores tiene salarios nominales superiores a 20.000 pesos.

"Ha habido en todos estos años intención de multiplicar el ingreso, somos contestes de que se debe pagar más. Si no lo hemos planteado es porque no podemos. (…) Necesitamos que se entienda que la situación ha mejorado sustantivamente respecto a lo que era. Esa cifra que no da para vivir tampoco es tan miserable como se ha planteado".






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