Radio Contacto sur

lunes, 22 de julio de 2013

Obama impide publicación de nombres de latinoamericanos entrenados en "academía del terror" | CONTRAINJERENCIA

Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano y miembro de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela ...

Obama impide publicación de nombres de latinoamericanos entrenados en “academía del terror”

militares-y-policías
COMUNICADO DE SOA WATCH – El gobierno de Obama recurrió la resolución de la jueza Phyllis J. Hamilton que en abril pasado dictaminó que el Departamento de Defensa debe hacer públicos los listados de los soldados latinoamericanos que han recibido entrenamiento en la Escuela de las Américas (SOA), actualmente denominada Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHISEC).
La decisión de presentar una apelación y no aceptar el fallo de la jueza Hamilton desenmascara el discurso del presidente Obama de que su gobierno sería el más transparente de la historia. SOA Watch y defensores de los derechos humanos seguirán luchando contra la negativa de acceso a la información y contra el secreto que rodea al gobierno de SOA/WHINSEC.
La Escuela de las Américas fue noticia en 1996 cuando el Pentágono publicó manuales de entrenamiento usados en la academia militar que recomendaban a los soldados aplicar la tortura, la extorsión y la ejecución. Cientos de alumnos de la Escuela de las Américas han estado implicados en violaciones de los derechos humanos y en la formación de escuadrones de la muerte.
Entre ellos 11 dictadores militares latinoamericanos como Jorge Videla de Argentina, Hugo Banzer de Bolivia, el general Ríos Montt de Guatemala, asistieron a la escuela. Graduados de la Escuela de las Américas lideraron el golpe de Estado de 2002 en Venezuela, y el golpe de Estado de 2009 en Honduras y siguen participando en la represión en Colombia, Honduras, México y toda América Latina.
“El Pentágono sabe que la entrega de los nombres de los que están recibiendo entrenamiento en la notoria Escuela llevaría a más revelaciones de las atrocidades que se están cometiendo. El pentágono está luchando duro para mantener esa información en secreto”, señaló el fundador de SOA Watch, Roy Bourgeois.
El caso irá a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, un tribunal federal de los EEUU, con jurisdicción de apelación sobre el Distrito Norte de California. SOA Watch va a pedir a la Corte del Noveno Circuito la defensa del valor de la transparencia y el derecho del público a conocer los listados de los soldados que reciben entrenamiento del Ejercito de los Estados Unidos.
SOA Watch ha hecho un llamamiento para el 9 de agosto de 2013 a realizar ayunos y acciones a 30 años de la primera acción contra el entrenamiento de soldados latinoamericanos en territorio estadounidense.
Ver noticia relacionada, Activistas de EEUU ganan demanda contra Departamento de Defensa http://www.soawlatina.org/victoria_soaw.htm
Obama impide publicación de nombres de latinoamericanos entrenados en "academía del terror" | CONTRAINJERENCIA

No hay comentarios: