Radio Contacto sur

jueves, 25 de julio de 2013

Uruguay tendrá un crecimiento superior al promedio de Latinoamérica, según datos de CEPAL -- uy.press / Agencia uruguaya de noticias

CEPAL

Uruguay tendrá un crecimiento superior al promedio de Latinoamérica, según datos de CEPAL

24.07.2013

SANTIAGO DE CHILE (Uypress) — Se conoció el último informe de CEPAL 'Estudio económica de América Latina y el Caribe- 2013' en el cual se corrige a la baja las expectativas del crecimiento promedio del continente de 3.5% a 3.0, en tanto Uruguay tendrá un crecimiento proyectado superior a 3.8%.

En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013 la CEPAL señala que la caída en el crecimiento con respecto a la última estimación, 3.5% en abril pasado, se debe en parte a la baja expansión  de Brasil y  de México.  Asimismo, varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú,  muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses.
De acuerdo con las estimaciones de la CEPAL, Paraguay lideraría el crecimiento en 2013, con un alza en la tasa del PIB de 12,5%, seguido por Panamá (7,5%), Perú (5,9%), Bolivia (5,5%), Nicaragua (5,0%), Chile (4,6%) y Uruguay (3,8%).
El informe añade que la región muestra algunas debilidades que podrían afectarla en el corto y largo  plazo frente al actual escenario externo negativo.  Entre ellas se encuentran una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China.
"El actual escenario pone de manifiesto problemas de sostenibilidad del crecimiento en la mayor parte de economías de la región y justifica plantear la necesidad de ampliar y diversificar sus fuentes de expansión.  Necesitamos un pacto social para aumentar la inversión y la productividad, y cambiar los patrones de producción para crecer con igualdad", indicó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del documento.
CEPAL afirma que se aprecian políticas monetarias y fiscales cada vez más diferenciadas. Sostiene que 'la creciente incertidumbre originada por los efectos de los flujos financieros internacionales vinculados a los anuncios monetarios realizados en las economías desarrolladas, en especial en los Estados Unidos, y los temores ante una eventual caída de la actividad económica frente al lento crecimiento de la demanda externa, junto con las crecientes presiones inflacionarias que se han producido en algunas economías de la región, han dado lugar a prioridades cambiantes y a respuestas diferenciadas por parte de las autoridades monetarias de la región. Como consecuencia, durante 2013 en algunos países de la región se ha seguido una política monetaria más restrictiva (Brasil, Guatemala y Uruguay), en contraste con una política de mayor estímulo en otros (Colombia, Costa Rica, Guyana, México y República Dominicana), aunque en un número mayor de países la orientación de la política monetaria no ha cambiado en forma significativa. En general, el crédito muestra cierta desaceleración en la región en su conjunto, si bien el dinamismo del crédito para el consumo se mantiene y en general no se han producido variaciones bruscas del monto de reservas internacionales que mantienen los países de la región'.
al

Uruguay tendrá un crecimiento superior al promedio de Latinoamérica, según datos de CEPAL -- uy.press / Agencia uruguaya de noticias

No hay comentarios: