Radio Contacto sur

jueves, 25 de julio de 2013

Fidel Castro-Raul Castro-Jose Mujica

ArgosIs Internacional
ArgosIs Internacional 25 de Julio de 2013 13:53
Cuba: Mujica sostuvo ‘emotivo encuentro’ con Fidel Castro en su primer día en Cuba

HAB108. LA HABANA (CUBA), 24/07/2013.- El presidente cubano Raúl Castro (i) y el presidente de Uruguay José Mujica (d) caminan hoy, miércoles 24 de julio de 2013, en el Palacio de la Revolución en La Habana (Cuba). Mujica inició hoy una visita oficial a Cuba de cuatro días. EFE/Ernesto Mastrascusa ERNESTO MASTRASCUSA / EFE

Cuba: José Mujica se reúne con Raúl Castro en Cuba

CUBA… ARGOS: JULIO 25 DE 2013…

ANDREA RODRIGUEZ
AP

LA HABANA -- El presidente uruguayo, José Mujica, sostuvo el miércoles con el gobernante cubano Raúl Castro una ronda de conversaciones a puertas cerradas en esta capital, antes de partir al oriente de la isla para participar de la conmemoración del asalto del Cuartel Moncada.

Mujica, quien planea una visita oficial de tres días a la isla, fue además el primer mandatario en arribar a la isla de las personalidades que estarán presentes en los actos de homenaje para el 60 aniversario del asalto al Moncada, la más importante efemérides revolucionaria.

Ambos vestidos de guayabera blanca, Castro y Mujica caminaron el miércoles por la tarde ante una guardia de honor en la ceremonia de bienvenida en el Palacio de la Revolución.

Posteriormente se efectuó la reunión a puertas cerradas.

Mujica había sido recibido en la mañana en la terminal aérea capitalina por el vicencanciller cubano Jorge Sierra y allí resaltó el buen momento de integración que viven los latinoamericanos.

“Estamos mucho más cerca entre nosotros”, dijo Mujica a periodistas. Como ejemplo mencionó las frecuentes entrevistas que tienen los mandatarios del continente.

“Antes para juntarnos teníamos que rezar prácticamente el mismo catecismo, ahora nos juntamos cada vez que se necesita a pesar de tener muchas diferencias”, agregó el gobernante sudamericano.

Se espera que durante su visita, Mujica también vea al ex presidente Fidel Castro, quien se encuentra retirado pero suele recibir a líderes y a amigos de la isla.

Una agenda de la presidencia uruguaya indicó que Mujica realizará algunas actividades en La Habana antes de partir a la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde el viernes se realizará el acto por el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada. La fallida toma del fuerte militar el 26 de julio de 1953 es considerada el inicio de la lucha revolucionaria que llevó al poder a Fidel y Raúl Castro en 1959 y cambió la geopolítica en el continente.

Decenas de asaltantes murieron durante el intento de toma a manos de las fuerzas del dictador Fulgencio Batista y los propios hermanos Castro fueron tomados prisioneros.

El propio Mujica fue un militante político que se formó al calor de la revolución cubana como miles de jóvenes en la década de los 60 en el continente.

La visita de Mujica se extenderá hasta el sábado 27 de julio.

Read more here:
http://www.facebook.com/l/jAQGiLdffAQF61GZuEI87yvIV5xweUmjdD9n719sbQzo9qg/www.elnuevoherald.com/2013/07/24/1529476/jose-mujica-se-reune-con-raul.html%23storylink=cpy

Cuba: Mujica sostuvo ‘emotivo encuentro’ con Fidel Castro en su primer día en Cuba

CUBA… ARGOS: JULIO 25 DE 2013…

XEFE

La Habana- -- El presidente uruguayo, José Mujica, sostuvo un “emotivo encuentro” en La Habana con Fidel Castro, durante su primer día de visita oficial a la isla, informaron el jueves medios locales.

“Fidel y Mujica evocaron momentos de la lucha revolucionaria en ambos países, e intercambiaron sobre los desafíos que afronta nuestra región y el mundo en general, como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la preservación de la paz”, indicó una nota publicada hoy en varios medios oficiales, aunque sin imágenes de la reunión.

El diálogo entre Mujica y Fidel Castro tuvo lugar en la noche de ayer miércoles, después de que el gobernante sudamericano sostuviera conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución con el gobernante cubano, Raúl Castro, hermano menor y sucesor de Fidel en el poder.

De acuerdo con la información, Mujica “expresó su agradecimiento a Cuba por lo que calificó como ejemplo de solidaridad y por haber podido compartir con el pueblo cubano el 60 aniversario de la gesta del Moncada”.

La esposa del mandatario, la senadora uruguaya Lucía Topolansky, también asistió al encuentro con Fidel Castro, de 86 años, y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.

Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos en los años 60, 70 y 80 del siglo XX del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), más conocido como Tupamaros, que estuvo fuertemente influenciado por la revolución cubana.

El gobernante uruguayo llegó ayer a La Habana para iniciar su primera visita oficial a Cuba desde que asumió la presidencia en 2010.

Uno de los momentos más simbólicos de su agenda será su participación en la ciudad oriental de Santiago de Cuba en los festejos oficiales por los 60 años del fallido asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, liderado por Fidel Castro.

Aquel levantamiento armado se convirtió en la primera acción armada contra el régimen de Fulgencio Batista y se celebra como el momento que marcó inicio de la revolución que lo derrocó el 1 de enero de 1959.

Read more here:
http://www.facebook.com/l/OAQFXfEROAQGDa7ceD9dq3KYh1PNQ2IPVrQhqAZapjtkORA/www.elnuevoherald.com/2013/07/25/1529708/mujica-sostuvo-emotivo-encuentro.html%23storylink=cpy

DATOS BIOGRÁFICOS DEL COMPAÑERO JOSÉ MUJICA CORDANO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

José Mujica, en su juventud, militó en una agrupación del Partido Nacional. Fundó en 1965 el Movimiento de Liberación Nacional —MLN— Tupamaros, junto con Raúl Sendic y otros compañeros. Esta actividad lo llevó a permanecer en prisión en diversas unidades militares durante catorce años.

Formó parte del grupo del MLN conocido como “Los Rehenes”, entre los que se encontraban el líder y fundador Raúl Sendic, fallecido, y Eleuterio Fernández Huidobro, ex senador por el Frente Amplio y actual ministro de Defensa Nacional, entre otros.

Luego de algunos años de apertura democrática, José Mujica creó junto con otros referentes del MLN, sectores de izquierda e independientes, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro de la coalición de partidos que conforman el Frente Amplio.

José Mujica fue elegido para integrar el Poder Legislativo uruguayo por tres periodos consecutivos, a partir del año 1995, en los que ejerció los cargos de Diputado en la Cámara de Representantes y Senador en la Cámara de Senadores.

El 1 de marzo del 2005 fue designado por el entonces Presidente de la República, Tabaré Vázquez, como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que ejerció hasta el 3 de marzo del 2008, cuando pasó nuevamente a integrar el Poder Legislativo uruguayo, como Senador.

El Congreso Extraordinario “Zelmar Michelini”, de la coalición Frente Amplio, realizado el 13 y 14 de diciembre del 2008, lo proclamó candidato oficial para la Presidencia.

En la segunda vuelta de las elecciones nacionales del 29 de noviembre del 2009, y con un porcentaje superior al 52 % de los votos emitidos, José Mujica resultó electo Presidente de la República para el periodo 2010-2015.
 
 

No hay comentarios: