Radio Contacto sur

miércoles, 24 de julio de 2013

Seis meses: ninguna mujer murió por aborto desde que la Ley entró en práctica - LR21.com.uy

***
SALUD PÚBLICA

Seis meses: ninguna mujer murió por aborto desde que la Ley entró en práctica

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, confirmó que desde la entrada en vigencia de la Ley que protege la interrupción voluntaria del embarazo, hace ya seis meses, ni una mujer ha fallecido a consecuencias de abortos ni de intervenciones relacionadas.


Martes 23 de julio de 2013 | 13:06

Leonel Briozzo / Presidencia
Leonel Briozzo reconoció que las cifras están por encima de los 400 abortos mensuales dentro de la faz hospitalaria, y se continúa siendo no obstante uno de los países con la tasa más baja en el mundo.
El nuevo marco legal que implementó prácticas seguras, insiste más allá de reconocimiento de la mujer a su derecho final en el tema, que haya una educación sexual, una planificación y una visión de la anticoncepción, para prevenir nuevas incidencias futuras de embarazos no deseados.
Los últimos números del Ministerio de Salud, muestran a Uruguay con una tasa de 10 abortos cada mil mujeres de entre 15 y 44 años, entre los índices más bajos, comparable a los de Europa occidental.

Aguardan decisión por acción de nulidad

Mientras tanto un grupo de médicos que presentó una acción de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el entendido que la legalización del aborto es “ilegal”, aguardan la decisión en tanto el recurso de revocación previo que elevaron al Ministerio de Salud no halló respuesta.
Los médicos intentaron impugnar el decreto en diciembre de 2012, con un recurso de revocación ante el MSP, pero entienden que el plazo venció y no han tenido respuesta.
Ahora se presentaron ante el Tribunal, argumentando que la norma “restringe” las objeciones de conciencia, además de ser “ilegal”, y por último “contradecir” las disposiciones que se tomaron en la ley para brindar a las mujeres un espacio de contención y asesoramiento en la materia.
Seis meses: ninguna mujer murió por aborto desde que la Ley entró en práctica - LR21.com.uy


**

No hay comentarios: