Radio Contacto sur

martes, 30 de julio de 2013

Asamblea General de la UNTMRA


Asamblea General de la UNTMRA 

En la mañana miércoles 24 en la cancha del club Aguada se realizó la Asamblea General de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines –UNTMRA-, que contó con la presencia de más de 2.000 trabajadores.
El motivo de la asamblea fue definición de una plataforma que son las reivindicaciones del sindicato en la negociación colectiva, que los trabajadores metalúrgicos tendrán por delante en esta última parte del 2013, donde se sentarán a negociar junto al Poder Ejecutivo y las patronales; al igual que cientos de miles de trabajadores uruguayos en la última ronda de consejos de salario.

Marcelo Abdala, secretario general de la UNTMRA, planteó en el informe que abrió la asamblea que el movimiento popular se halla en un periodo nuevo de la acumulación de fuerzas, en el cual se disputa hacia 2014 si la derecha –representante de las cámaras patronales- puede reinstalarse en el gobierno, restaurar sus medidas de recorte social y liquidando la negociación colectiva o si, por el contrario, las fuerzas populares logran ganar el gobierno para abrir una nueva etapa de transformaciones a favor de los intereses del pueblo, fortaleciendo la negociación colectiva, bregando por redistribución de la riqueza, ampliando la inversión en salud y educación.

También destacó el desarrollo del Programa de Vivienda Sindical como un logro de gran relevancia para el movimiento sindical. Por este programa, impulsado por el PIT-CNT, más de 15.000 familias de trabajadores tendrán una vivienda digna pagando alrededor de 4.000 pesos por mes. Resaltó que la importancia de esto radica en que los trabajadores ya no sólo reclaman sus reivindicaciones sino que son capaces de transformarlas en política pública y llevarlo adelante con gestión del propio movimiento sindical.

Asimismo, Abdala enfatizó en que los trabajadores deben masivamente desafiliarse de las AFAP’s, que es un derecho que se está por conquistar, dado que el sistema lucra con dinero de los trabajadores y cobran comisión, por lo que a la hora de jubilarse, el trabajador se encuentra con una jubilación inferior a la que le hubieran otorgado en el sistema público.

A continuación, mencionó que “tenemos que pelear, junto a nuestros hermanos del SUNCA, por la ley de Responsabilidad Penal, para que los empresarios tengan que cumplir con la seguridad y no hayan más accidentes de trabajo fatales”.

De cara a los consejos de salario, Marcelo Abdala aclaró que, desde la perspectiva de los trabajadores, es necesario seguir avanzando en lo que respecta a los salarios, sobre todo los que se hallan más sumergidos, y que es importante aumentar la cantidad de tiempo que el trabajador trabaja para sí, y en la misma medida, disminuir las horas de trabajo que reproducen el capital de las patronales.

Además, el secretario general de la UNTMRA y coordinador del PIT-CNT hizo énfasis en que todas las realizaciones programáticas que se plantean el sindicato y el movimiento obrero no pueden concretarse al margen de una amplísima participación de todos los trabajadores, con las movilizaciones como un factor determinante en ese proceso.

Finalizado el informe central, Bruno López –representante de la FEUU- saludó a la asamblea en nombre de los estudiantes universitarios y llevó la invitación a la UNTMRA para la marcha del 14 de agosto, el día de los mártires estudiantiles, que se realizará ese día con una concentración desde las 18 en la Explanada de la Universidad. Así, también expresó que esta es la marcha más importante para el movimiento estudiantil año a año, con el hecho destacado de que este año se cumplen 45 años de la muerte de Líber Arce, el 14 de agosto de 1968.

En la asamblea de más de dos mil personas, se notó una nutrida concurrencia de trabajadores jóvenes. En las intervenciones, varios gurises pertenecientes a la comisión de jóvenes del sindicato plantearon también sus ideas: agregar en la plataforma reivindicativa agregar 6 días más de licencia por estudio, que hoy es de 12 días, una ley de empleo juvenil acorde a la realidad de los jóvenes y también manifestaron su impulso a la campaña en contra de la baja de la edad de imputabilidad.

Danilo Dardano: “una instancia importantísima”

Una vez finalizada la asamblea, donde los trabajadores, a lo largo de más de tres horas de discusión, construyeron la plataforma del sindicato metalúrgico para la negociación colectiva que fue aprobada por amplísima mayoría,  dialogamos con Danilo Dardano, integrante del Ejecutivo de la  UNTMRA que comentó a EL POPULAR: “esta asamblea fue una instancia importantísima, arrancamos el combate por los consejos de salarios en tres áreas: los reclamos que pueden llamarse parlamentarios, esto es la ley de salubridad, la ley de insolvencia patronal y la ley de responsabilidad penal. Luego, en el área programática del sindicato tenemos el fondo social, las categorías interprofesionales, la reducción horaria, capacitación y registro de los trabajadores –no nos olvidemos que en Uruguay hay listas negras- para reinsertar a los  trabajadores que sean despedidos de alguna empresa; éstas son cosas que vamos a plantear en el Grupo 8, que es el grupo madre. Por último, en el área propiamente reivindicativa, en los subgrupos, tenemos la reducción horaria, estamos planteando el 100% del IPC más 3% de recuperación semestral, la discusión de categorías, primas por antigüedad, alimentación; son varios puntos que van a ayudar al tema salarial”.
En cuanto a los pasos a seguir por su sindicato en la lucha que se va a desplegar de cara a los consejos de salario, Dardano aclaró: “Nosotros tenemos que trabajar en conjunto con los demás sindicatos, nos estamos reuniendo con varios sindicatos industriales y sindicatos privados para en un plan de acción conjunto, con un elemento central que es la movilización de masas, tanto a nivel general como movilizaciones zonales, consideramos que todas las reivindicaciones son justas pero tenemos que estar plegados al pueblo. Tenemos que trabajar con la gente y no quedar lejos del apoyo popular”.         
PCU - Asamblea General de la UNTMRA

*******************************


No hay comentarios: