Radio Contacto sur

martes, 9 de julio de 2013

Espionaje de EEUU se extiende por América Latina -- uy.press / Agencia uruguaya de noticias





imagen del contenido Espionaje de EEUU se extiende por América Latina
Dilma Rousseff. Archivo

UN PANÓPTICO DE FIBRA ÓPTICA

Espionaje de EEUU se extiende por América Latina

09.07.2013

RIO DE JANEIRO (Uypress) — El “Prisma” de Estados Unidos se expande hacia América Latina. El diario brasilero O Globo informó este martes 9 que el país del Norte realizó espionaje a países como Colombia, México, Venezuela, Argentina y Ecuador a través de la filtración de programas en Internet.

Los datos surgen como una continuación del informe que publicó este lunes ese periódico de Brasil en conjunto con el británico The Guardian, a partir de documentos filtrados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, por el extécnico Edward Snowden.
Ayer ya había trascendido entre las informaciones que, "solo en enero de este año", la NSA había rastreado "2.300 millones de datos" en Brasil, además de establecer en Brasilia, "por lo menos hasta 2002, una de las estaciones de espionaje en las que agentes de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) trabajaban en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA)".
La denuncia publicada este martes detalla que el ciberespionaje en América Latina se realizó no solo por sospechas de "terrorismo" o "asuntos militares", que generalmente son los argumentos para estas acciones desde EEUU, sino que el gobierno estadounidense seguía también "los secretos comerciales".
La NSA "espió" las negociaciones sobre "petróleo" que se mantenían en Venezuela y de "energía", en México.
A su vez, "Colombia fue el segundo objetivo prioritario [para espiar] en América Latina en los últimos cinco años -después de Brasil y México-", indica O Globo, teniendo información del primer país que abarca de 2008 al primer trimestre de este año.
"La NSA recogió datos sobre el petróleo y las compras militares de Venezuela, la energía y los narcóticos de México, así como el movimiento de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) [al filtrar teléfonos, e-mails y vía satélite]", informa la nota. La Agencia de Seguridad habría transmitido datos a través de "un cable submarino de fibra óptica" desde abril de 2007.
El artículo también subraya que el espionaje sobre América Latina se habría utilizado entre enero y marzo de este año, usando el programa de ciberespionaje PRISM entre el 2 y el 8 de febrero, y el programa "Boundless Informant" ("Informante sin límites") de enero a marzo. En tanto, no se obtuvieron datos sobre espionajes vía satélite, por teléfono y correo electrónico, con los equipos de la NSA y la CIA (Agencia Central de Inteligencia) en los últimos tres meses.
Por último, la nota da cuenta de "un documento sin fecha" (probablemente de 2012), donde se describen las tareas de operación del programa "Silverzephyr" (en referencia a una línea de tren que se vivía en los Estados Unidos en la década de 1940), que sirvió para recopilar, a través de "alianzas con operadores de satélites privados, telefonía y redes de transmisión de datos" documentación de la región.
La semana pasada se conocieron denuncias en Europa por espionajes de EEUU a la Unión Europea y la ONU.







No hay comentarios: