Radio Contacto sur

domingo, 21 de julio de 2013

Justicia investiga a director de INC por irregularidades en Tacuarembó | PORTAL DE NOTICIAS



Justicia investiga a director de INC por irregularidades en Tacuarembó

Pueblo chico, puerta grande.
La Justicia Penal de Tacuarembó investiga al ex diputado y actual director blanco del Instituto Nacional de Colonización, Julio Cardozo, al secretario general de la intendencia departamental, José Menéndez, y al ex diputado nacionalista Darío Ferraz, a raíz de una denuncia por conjunción de intereses presentada por ediles del Frente Amplio (FA). También se indaga una denuncia por amenazas, que el periodista local Miguel Olivera Prietto comenzó a recibir luego de publicar notas sobre el tema.
El edil frenteamplista José Techera (Lista 800) y sus tres suplentes respectivos presentaron en julio -ante la jueza penal Virginia Ginares- una denuncia contra los tres jerarcas por conjunción de intereses y delitos electorales, luego de que se constatara el despido masivo de unos 70 funcionarios de la Intendencia de Tacuarembó (IT). Techera explicó a la diaria que, según la información con la que cuenta, ésa sería la cantidad de funcionarios que ingresó a la comuna durante el período de seis meses en el que Cardozo asumió como intendente, mientras su titular, Wilson Ezquerra, se encontraba en uso de licencia para hacer campaña por su reelección.
"Nuestra intención es denunciar el clientelismo político. Siempre sucedió. Lo que nunca había pasado es que se los echara a dos días de asumir Ezquerra por segunda vez. ¿Qué iba a hacer con todos esos cargos?" señaló. Según denunció Techera, muchos de los funcionarios despedidos figuran en la lista por la diputación que Cardozo encabezó para las elecciones nacionales.
El periodista Miguel Olivera Prietto, director del semanario tacuaremboense Acción Informativa, informó en julio sobre esta denuncia. Antes, en marzo, había entrevistado a dos de los funcionarios despedidos, Gabriela Delgado y Juan José González, quienes admitieron tener un vínculo político con Cardozo. Según ellos -que entablaron una demanda laboral- el entonces intendente interino les prometió "trabajo seguro" en la IT como un premio a su "fidelidad política"
Las amenazas a través de mensajes de texto que el periodista denuncia comenzaron el Io de setiembre, un día después de que los tres denunciados comparecieran ante la magistrada. El primero de ellos decía que Olivera Prietto "utiliza la desgracia ajena sacando fotos en el juzgado así vende más su diario que leen entre ellos" El director de Acción Informativa indicó a la diaria que el mensaje hace referencia a que acudió al juzgado a fotografiar a los ediles denunciantes esa semana.
Los mensajes hacen referencia a "tu diario mugroso" o "semanario de cuarta" y contienen expresiones como "profesor de tatuceras" "A todos les llega a voz [sic] te llegará también miguelito" decía uno de ellos. Olivera Prietto realizó la denuncia penal el 7 de setiembre. Su abogado, Cley Espinosa, dijo a la diaria que la vinculación entre el trabajo periodístico y los mensajes de texto "está bien clara" No obstante, Espinosa se abstuvo de más comentarios porque ambos casos están en presumario.
En tanto, al ser consultado por la diaria, Cardozo declinó hacer declaraciones en relación a la denuncia que recae sobre él hasta que la Justicia dirima, y afirmó no estar al tanto de la situación del periodista. Desde la Asociación de la Prensa Uruguaya, el dirigente Walter Romero, encargado del interior y quien además vive en Tacuarembó, explicó que se respaldó a Olivera Prietto mediante una declaración pública emitida por la filial departamental, aunque institucionalmente no se está haciendo un seguimiento del caso. El comunicado, fechado el 13 de setiembre, "rechaza las amenazas recibidas por el periodista, incompatibles con la libertad de expresión y la forma democrática de gobierno"
 Lourdes Rodríguez | LA DIARIA
 Justicia investiga a director de INC por irregularidades en Tacuarembó | PORTAL DE NOTICIAS


 Toda la informacion en ArgosIs -EmisoraLaGaviota 103.3 FM 
Sabados de 8 a 12 hs 
Conducen Ruben Suarez-Jorge Moreira
Retrasmicion por www.uruguayalmundo.mex.tl

                                Contrainformacion en radio

                                Desde el sur-uy

Lunes miercoles viernes de 9 a 13 hs ArgosIs-noticias

Contacto produccionrs@yahoo.es


En las paginas pueden ver la programacion diaria que incluye entrevistas en vivo
Audicion del Presidente y el Pic-Cnt
Canto popular latinoamericano
Contactos Internacionales



--




No hay comentarios: