Radio Contacto sur

lunes, 15 de julio de 2013

Boletín semanal

Homenaje al sindicalista León Duarte
lduarte.jpg
El sábado 13 de julio a las 11 horas -en el marco del proyecto “Memoria que es vida abierta”-, se realizó un homenaje al ex dirigente sindical León Duarte, desaparecido en Buenos Aires el 13 de julio de 1976.
La actividad fue organizada por el Programa Integral Metropolitano (PIM), Extensión Universitaria, Bellas Artes, Licenciatura en Comunicación, FEUU, Liceo Nº58 “Mario Benedetti”, el Complejo Cooperativo Juana de América, militantes sindicales y barriales de la Zona Este de Montevideo, y se desarrollará en la Cooperativa Juana de América (Barrio Bella Italia, entre Florencia y Cicerón).
El homenaje es parte del proyecto “Memoria que es vida abierta”, que el 28 de junio homenajeó la memoria de Ramón Peré, y en lo que resta del año completará una investigación barrial sobre lugares y relatos significativos de la resistencia, con producción de audiovisuales, instalaciones artísticas y muestra de afiches de Bellas Artes, muestra fotográfica, recorrida “patrimonio de la resistencia”, jornadas de formación sobre memoria oral, entre otras.
León Duarte fue elegido secretario general del Sindicato de Funsa en 1957, y estuvo desde los comienzos en la formación de la Central Obrera (CNT). Políticamente fue fundador de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) junto a Washington Pérez, entre otros, y en Buenos Aires del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
Desapareció el 13 de julio de 1976 en Buenos Aires. Fue detenido en un bar en la calle San Juan con Sergio López y llevado al CCD Automotores Orletti, ubicado en Emilio Lamarca y Venancio Flores, donde fue visto por varios compañeros suyos.
Cumbre sindical
cumbre.jpg
Las centrales sindicales de los países miembros plenos y asociados del Mercosur acordaron rechazar la posibilidad de acuerdos de estas naciones con la agrupación Alianza del Pacífico por entender que la misma “esconde el liderazgo de los Estados Unidos” y contiene “el hilo conductor de los Tratados de Libre Comercio” con aquella nación, sostuvo Fernando Gambera, dirigente del PIT-CNT y participante de la reunión de las centrales sindicales realizada el jueves 11 de julio.
Asimismo, “saludamos la presidencia legítima de Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela”, señala el documento a emitido en la cumbre de los presidentes del Mercosur. También, en la reunión ordinaria de la Plenaria de Coordinadoras de las centrales sindicales del Cono Sur se repudió la actitud de algunos países europeos en el incidente que tuvo el presidente de Bolivia Evo Morales y se fijó la redacción de un documento por parte de cada central sindical sobre el denunciado espionaje a las naciones latinoamericanas por parte de los Estados Unidos.
Gambera anunció además que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT estaría considerando también la realización de movilizaciones frente a la sede diplomática de los Estados Unidos para expresar su rechazo a esa práctica considerada violatoria de la soberanía de cada uno de los países.
Vivendas sociales: Bandes y PIT-CNT crearon fideicomiso
El PIT-CNT, el Bandes y la empresa constructora uruguaya Calpusa firmaron el primer fideicomiso para la construcción de viviendas sociales para los trabajadores afiliados a sus sindicatos que permitirá llegar a la casa propia mediante bajos planes de financiación gracias a la eliminación de intermediarios.
Los trabajadores uruguayos podrán de ahora en adelante acceder a la vivienda propia a un costo máximo de 95 mil dólares, pagando una cuota mensual de 8 mil pesos para un cupo habitacional de dos dormitorios.
Este fideicomiso tiene ya en construcción la primera experiencia: una torre de apartamentos en Zelmar Michelini y Soriano, la que será financiada mediante los planes incluidos en este acuerdo.
Eduardo Burgos, integrante del departamento de viviendas del PIT-CNT, informó sobre características de este convenio habitacional que tendrá a la institución bancaria de Venezuela como la financiera, a la empresa Calpusa como la ejecutora y a la central de trabajadores como la administradora de las iniciativas habitacionales que comenzarán a implementarse bajo el régimen del cooperativismo.
Será la primera experiencia de vivienda social que se implante en el país mediante planes de pago sumamente accesibles. “El adquirente –relató Burgos- deberá hacerse cargo en primera instancia del 10% del valor total de la vivienda y el Bandes aportará el 90% restante”. Añadió que estos planes de pago son posibles “gracias a que se eliminan todas las intermediaciones y especulaciones inmobiliarias del medio.
El trato y los planes se acceden de manera directa y a través del PIT-CNT 
Proyecto Escuelas Rurales 
hygretel.jpg
El 16 de julio, más de 1.000 niños de escuelas rurales llegaron a Montevideo para disfrutar gratis de la ópera “Hänsel y Gretel”. La obra se desarrolló en el Auditorio Adela Reta del Sodre, y se enmarca dentro del Proyecto Escuelas Rurales.
Con esta iniciativa se busca promover el acceso de los uruguayos a bienes y servicios artísticos y culturales nacionales que se encuentran centralizados en la capital. El Proyecto Escuelas Rurales busca promover y fortalecer el trabajo interinstitucional conjunto entre agentes públicos, e incentivar en niños y niñas el gusto por las manifestaciones culturales.
En esta oportunidad, participaron 99 escuelas pertenecientes a zonas rurales de los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Intervención artística en el ex - SID
El pasado miércoles 3 quedó inaugurada la intervención artística 'El brillo de tu mirada' sobre la fachada del ex Servicio de Información y Defensa (SID), edificio que será la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).
Por fuera está en buen estado e intervenido con espejos de distintos tamaños, recortes de notas periodísticas sobre casos de desapariciones del Plan Cóndor, retratos pequeños de víctimas de la represión durante los '70, de algunas de las personas que estuvieron secuestradas en ese lugar, como María Claudia García de Gelman y Macarena, su hija nacida en cautiverio.
Cualquier persona puede participar y aportar a la intervención: llevando un espejo, brindando su testimonio, moviendo los cristales para que su vidrio haga rebotar el brillo de luz contra esa fachada que retiene lo que fue la sede del SID -y, como tal, un centro clandestino de detención durante la dictadura cívico militar uruguaya-, luego el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN) y próximamente -aunque no en lo inmediato- las oficinas de la INDDHH.
Seis de cada diez participantes de Jóvenes en Red se reinsertaron a educación o a trabajo
El coordinador del programa Jóvenes en Red, Diego Olivera, informó que, gracias al trabajo de los primeros meses, el 35% de los jóvenes que cumplieron un proyecto educativo finalmente se revincularon a la educación formal. Más de 400 jóvenes siguieron cursos en UTU, 200 jóvenes volvieron a la educación media y cerca de 100 jóvenes acreditaron sus conocimientos de educación primaria.
Durante la primera etapa del proyecto Jóvenes en Red, desarrollada el año pasado, unos 2.200 jóvenes cumplieron con su proyecto educativo individual, en el marco de intervenciones que incluyen visitas a sus hogares, actividades grupales, talleres y derivaciones a otras instituciones estatales. 
De ese conjunto de participantes, unos 750 jóvenes reingresaron al sistema educativo. 
A su vez, Diego Olivera señaló que hay 553 jóvenes que comenzaron sus trayectorias laborales. La clasificación indica que 220 desarrollarán su primer experiencia laboral, 233 ingresaron a capacitaciones laborales extra sistema oficial de educación pública y 101 en trabajo protegido.
Jóvenes en Red es un programa interinstitucional coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), cuyo objetivo es la promoción de los derechos de jóvenes entre 14 y 24 años que se encuentran desvinculados del sistema educativo y del mercado formal de empleo. 
Un juguete, un niño feliz 
juguete.jpg
El PIT CNT está llevando adelante una campaña denominada “UN JUGUETE, UN NIÑO FELIZ”, para entregar a los niños internados en hospitales públicos y que viven en barrios carenciados el día 18 de agosto.
Los juguetes se recolectarán en la sede central del PIT-CNT cita en Jackson 1283 entre las Calles Guana y Charrúa en el horario  el de 9:00 a 21:00 horas. 
El Cierre de recolección de la campaña será el día 14 de agosto.
Invitamos a todos los medios de comunicación solicitando su colaboración, promocionando este acto de solidaridad realizado por el l PIT-CNT para que todo  niño cuyos padres no tienen recursos para obsequiarles un regalo en su día lo reciba atreves de esta campaña. 
 
Fuente: La República, Uy Press, Últimas Noticias 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------                                                                                                              

´´   Nuestra accion es un grito de gloria y clamor por la unidad de los pueblos

         contra el gran enemigo del genero Humano los EEUU de Norteamerica ´´  

                                 Che Guevara



¨´ Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana ¨¨

                                  Jose Artigas

Google+




No hay comentarios: