Radio Contacto sur

martes, 20 de agosto de 2013

SALUD

Promueven en la región programa uruguayo de asesoramiento pre y post aborto ilegal

Una estrategia aplicada por Uruguay en la última década basada en brindar asesoramiento confidencial pre y post aborto ya está siendo replicada en otros países de la región, promovida como método eficaz para reducir las muertes maternas por abortos clandestinos.

 

Lunes 12 de agosto de 2013 | 21:01
Mujer embarazada – control
Una década antes de que Uruguay habilitara el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, aprobado en diciembre de 2012, el país implementó el programa Iniciativas Sanitarias contra el aborto provocado en condiciones de riesgo, que según sus impulsores logró disminuir radicalmente las prácticas inseguras y los índices de muerte materna por esta causa a prácticamente cero.
El programa fue seleccionado el año pasado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como mejor práctica a nivel regional y la recomendó para países con legislación restrictiva contra el aborto.
El sistema es replicable en países donde el aborto es ilegal ”porque se basa, no en el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, sino en el derecho a la atención en salud en cualquier circunstancia vital, en este caso un embarazo no deseado”, explicó a la AFP Leonel Briozzo, viceministro de Salud del Uruguay.
Briozzo presentó el programa el lunes en una sesión especial previa a la inauguración de la I Conferencia regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que debatirá hasta el jueves, entre otros temas, el avance de los derechos sexuales y reproductivos en la región.

Basado en la confidencialidad

El programa ya está siendo aplicado en ciudades de Argentina, Venezuela y Perú. “Tomando en cuenta lo difícil que es sobre todo para los países de América Latina y el Caribe avanzar en legislaciones que despenalicen el aborto, esta propuesta sanitaria puede ser aplicable en el marco de la clandestinidad del aborto”, explicó el jerarca, ginecólogo de profesión.
Briozzo destacó que lo único que se requiere para llevar adelante el modelo es el respeto a la confidencialidad de la relación médico- paciente.
“La base es que sea una consulta confidencial en la cual el profesional no denuncie a la mujer, por el contrario, la acompañe y ayude a decidir lo mejor para su salud. En este caso, que no se realice un aborto inseguro, que continúe su embarazo o, si lo va a interrumpir, que lo haga pero con métodos de menor riesgo, con medicamentos”, indicó.
El método implica recomendar a las mujeres -sin recetarlo- la utilización del misoprostol, un fármaco para las úlceras que evita las hemorragias y facilita la expulsión del feto.
Un medicamento que, según Briozzo, “ha generado una revolución porque es la primera vez en la historia en la cual la mujer puede gestionar el aborto sin participación de terceros, de una manera segura (…) y en la confidencialidad y privacidad de su hogar”.
Una de las ventajas del plan es que no representa grandes costos, ya que implica solamente capacitar a los profesionales y al equipo de salud en base a “un nuevo paradigma alejado del paternalismo médico tradicional en el cual el médico le decia a la mujer lo que tenía que hacer, pasando a una relacion asertiva, basada en la autonomía de la mujer y la obligación del profesional de acompañar ese proceso”.

 El 12% de muertes maternas son por abortos inseguros

Briozzo destacó que “el profesional, con independencia de lo que piense, no realiza el aborto, ni siquiera prescribe los fármacos, lo que hace es asesorar y ese es un derecho humano fundamental”.
Así, “sería el único modelo que podría transformar la realidad actual en la cual la muerte materna por aborto es la primera o la segunda causa de muerte materna en la mayoría de los países”, destacó.
La mortalidad materna en América Latina y el Caribe es la primera causa de muerte entre mujeres adolescentes entre 15 y 19 años. Por cada mujer que muere, entre 20 y 30 sufren enfermedades o discapacidades de corto o largo alcance, según datos de la ONU.
En 2008, la tasa anual de aborto inseguro estimada para la región fue de 31 abortos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años, similar a la de África Subsahariana. Según la OMS, ese año el 12% de todas las muertes maternas en América Latina y el Caribe se debieron a abortos inseguro.
Actualmente el aborto es legal sin restricciones en Cuba, Puerto Rico, Guyana, Guyana Francesa y Uruguay, además de Ciudad de México. AFP

No hay comentarios: