Radio Contacto sur

viernes, 2 de agosto de 2013

Quién, cómo y cuánto: todos los detalles de la marihuana libre en Uruguay - LR21.com.uy

CANNABIS

Quién, cómo y cuánto: todos los detalles de la marihuana libre en Uruguay

Uruguay se encuentra a un paso de ser el primer país en el mundo en legalizar la producción, distribución y venta controlada de marihuana a través del Estado. El cannabis se podrá autocultivar, habrá clubes de membresía y se venderá en farmacias.



Marcha a favor de legalización de la Marihuana
Luego de la aprobación del proyecto de Ley de legalización de la marihuana por parte de la Cámara de Representantes, le corresponderá al Senado comenzar con el estudio de iniciativa para su posterior aprobación. Se estima que la propuesta será sancionada a la brevedad.
El proyecto de Ley del Ejecutivo, cuyo objetivo es combatir el narcotráfico, sufrió diferentes modificaciones en el Parlamento.
A través de la propuesta legal se establece que es el Estado uruguayo el que asume el “control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de la marihuana o sus derivados”.
En ese marco, se creará un organismo estatal que emitirá “licencias” y controlará la producción y la distribución.
Se trata del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), el cual dependerá del Ministerio de Salud Pública.

Registros y adquisición

A través de la iniciativa se dispone la creación de “registros” para la producción, el autocultivo y el acceso a la marihuana a través de farmacias.
Dichos registros se enmarcarán en la Ley de protección de datos sensibles o Ley de “Habeas Datas”.
Quienes pretendan consumir estarán amparados por el “autocultivo personal”, en cuyo caso podrán cultivar hasta seis plantas y un máximo de 480 gramos por cosecha al año.
También habrá cultivo en “clubes de membresía” en este caso se dispone que podrán tener un mínimo de 15 socios y un máximo de 45 personas. En cuanto a la cantidad de plantas, deberá ser proporcional con un máximo de 99.
Por otro lado, se establece que el cannabis también se podrá adquirir en farmacias.
“La tenencia máxima de una persona será de 40 gramos de marihuana, e igual cantidad será el límite máximo que se podrá expender por persona al mes.
Por otro lado, el proyecto establece que también se podrá cultivar cannabis “con fines científicos y uso medicinal”, se podrá adquirir con “receta médica”, al tiempo que se habilita la producción del cannabis “no psicoactivo” o cáñamo industrial.
Asimismo se dispone que deberá ser el gobierno el responsable de elaborar “planes de prevención” del consumo, al tiempo se prohíbe la publicidad y venta a menores de 18 años.
Se crea la Unidad de Evaluación y Monitoreo de la aplicación y cumplimiento de la Ley.
También se dispone que toda plantación no autorizada “deberá ser destruida con intervención de un juez y el IRCCA, instituto encargado de “aplicar las sanciones por infracciones a las normas en materia de licencias”.
Quién, cómo y cuánto: todos los detalles de la marihuana libre en Uruguay - LR21.com.uy

*******






 


---------------------------------------

No hay comentarios: