Radio Contacto sur

domingo, 11 de agosto de 2013

Proyecto para prohibir extranjerización de la tierra

LIMITACIONES

Gobierno de Mujica ajusta proyecto para prohibir extranjerización de la tierra

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, presentará en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley por el cual se prohibirá que los Estados extranjeros adquieran tierras en Uruguay.

Campos de Uruguay
El Ministerio de Economía y Finanzas es el encargado de redactar la iniciativa que en principio fue impulsada por el diputado socialista, Hermes Toledo.
De todas maneras se trata de una propuesta que surgió desde el gobierno en mayo pasado, cuya idea central es prohibir la venta de tierras a Estados extranjeros, o a empresas de las que sean socios, con destino a la producción agropecuaria.
Se estima que el proyecto será presentado por el ministro Lorenzo durante la próxima sesión del Consejo de Ministros.

Propuestas

En ese marco, el director general de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, dijo, en declaraciones a Montevideo Portal, que con la iniciativa legal se procura “evitar que la norma obligue a hacer verificaciones sobre sociedades anónimas que resulten impracticables. Es que en el texto de Toledo, se expresa la prohibición cuando los países son socios de empresas directa o indirectamente”.
Según el jerarca, el proyecto “constará de cinco artículos”, luego de su discusión durante los acuerdos ministeriales, será remitido al Parlamento.
Por su parte, el diputado Toledo expresó que con la propuestas se busca la “defensa de la soberanía territorial y alimentaria del Uruguay”.
También se buscará “alentar” a que las AFAPs uruguayas puedan adquirir predios rurales en el país. En mayo pasado, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, indicó que esta iniciativa tiene como objetivo “estimularla a las AFAPs a que puedan comprar tierras”, porque aseguró que existen muchos  fondos de inversión extranjeros que compraron inmuebles rurales en Uruguay.
En ese marco, el presidente José Mujica ha advertido en más de una ocasión que los Estados poderosos, como China, invierten sumas millonarias en la compra de tierras en otros países, por ejemplo de Sudamérica.
La limitación de la extranjerización de la tierra también ha sido un tema recurrente en varios legisladores del Frente Amplio, entre ellos los senadores Ernesto Agazzi (MPP) y Enrique Rubio (Vertiente Artiguista).
Gobierno de Mujica ajusta proyecto para prohibir extranjerización de la tierra - LR21.com.uy


No hay comentarios: