Radio Contacto sur

viernes, 28 de junio de 2013

Boletín semanal










28 de junio de 2013

PIT CNT conmemoró los 40 años de la Huelga General
acto2-150x150.jpg

La actividad, organizada por el PIT-CNT, congregó en la Avenida 18 de Julio y Andes a numerosos sindicatos, estudiantes, universitarios y gobernante, quienes marcharon hasta la explanada del Teatro Solís. Centenares de uruguayos se congregaron en el Teatro Solís para reivindicar la democracia y evocar la histórica huelga general de 1973.
El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, y el dirigente sindical Ismael Fuentes fueron los oradores, quienes coincidieron en destacar la importancia de la resistencia obrera al golpe de Estado.
La intendenta de Montevideo Ana Olivera se hizo presente, así como el decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico, y el subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez.
Arocena expresó que en el siglo XX “no hay ninguna página tan importante como la que hoy estamos conmemorando. Hay que mirar la historia y a otros países para darse cuenta de que no hay nada más importante que la Huelga General desencadenada hace 40 años. Hay que tener el coraje que tuvo la clase trabajadora y el pueblo uruguayo”.
Por su parte, el dirigente del PIT-CNT Ismael Fuentes aclaró que la Huelga de 1973 fue política y no una respuesta espontánea al golpe de Estado. Recordó que el movimiento sindical discutió durante años esa respuesta “porque ya se visualizaba la posibilidad de un golpe de Estado”.
Dijo que en el primer Congreso de la central obrera, una de las resoluciones más importantes fue la de dar respuesta con una huelga general si se confirmaba el surgimiento de la dictadura.
40 años después del golpe de estado
coro-482x301.jpg
Como hace 40 años, la Asamblea General legislativa volvió a reunirse y en el mismo lugar, para realizar un acto recordatorio del día en que ambas cámaras parlamentarias se clausuraban por un decreto presidencial constituyéndose en el mojón que señala el inicio de la dictadura cívico-militar.
Fue también un 27 de junio pero de 1973 cuando en horas de la noche, una asamblea general legislativa conformada por otros, asestaba el rechazo y el repudio de la mayoría de los partidos políticos a lo que todo ya sabían, pero que a esa hora aún no estaba confirmado: la disolución de las cámaras legislativas por parte del entonces presidente Juan María Bordaberry. 
En el acto parlamentario de este 27 de junio de 2013 fue la primera vez que asisten a un evento de esta naturaleza los altos jefes militares como el comandante del Ejército, general Pedro Aguerre, y el titular de la Armada, vicealmirante Ricardo Giambruno. Faltó por estar ausente del país el jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Washington Rodríguez.
Fue también la primera vez que se reconoce por parte de un legislador del Partido Colorado que esta colectividad, la suya, fue la responsable del golpe de Estado. El senador del Partido Colorado por Vamos Uruguay, Ope Pasquet, reconoció la responsabilidad de su partido político en el golpe de Estado de 1973. 
Por su parte el diputado del Frente Amplio José Bayardi fue el único que pidió un reconocimiento a los trabajadores que en la noche misma del golpe de Estado convocaron a una huelga general. En el acto se encontraban veteranos dirigentes sindicales como Luis Iguini, Víctor Brindisi, Ignacio Uvet, Ricardo Vilaró, Ruben Villaverde, Wladimir Turiansky y Carlos Bouzas; todos ubicados en uno de los palcos de honor destinados a personalidades que visitan el Parlamento. El pedido fue seguido de un cerrado y largo aplauso. 
Inauguración Centro Cultural “Raúl Gancio”
El próximo domingo 30 de junio a las 11 horas se firmará el acuerdo para la construcción del Centro Cultural “Raúl Gancio”, en la calle Laureles 642 esq. Carlos Tellier.
Hace 40 años, desde allí, antiguo local del Sindicato del Vidrio, la dirección de la CNT puso en práctica la resolución de huelga general y ocupación de los centros de trabajo, en respuesta al golpe de estado.
Este emprendimiento cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte y el Banco de Previsión Social. Posteriormente se realizará un homenaje a los compañeros Antonio Iglesias y Raúl Gancio fundadores del sindicato.
 
Acto de homenaje a Ramón Peré
pere.jpg
En el marco del 40º aniversario del golpe de Estado, el viernes 28 de junio a partir de las 10 horas se realizó un homenaje a Ramón Peré, estudiante universitario asesinado en 1973. 
Ramón Peré nació en el departamento de Soriano el 16 de marzo de 1944. A la época de su muerte tenía 28 años, estaba casado y era padre de dos hijos de 4 y 2 años. Estudiaba en la Facultad de Veterinaria -donde era ayudante de la cátedra de Histología-, y daba clases de Química en el liceo de Tarariras (Colonia).
 
Fue muerto por la espalda mientras ocupaba su facultad en el marco de la Huelga General. Recientemente fue procesado por este crimen el coronel retirado Tranquilino Machado, como autor de «homicidio muy especialmente agravado».
Solo el 8,88 % votó por la anulación de la ley que habilita el aborto
abortolegal.jpg
Sólo un 8,88% del total de habilitados (232.841 sufragios) adhirieron por la papeleta con la finalidad de proseguir con el trámite que conlleve la eliminación de la ley de interrupción del embarazo, el pasado 23 de junio.
La falta de apoyo fue tal, que la Iglesia Católica, con el impulso de todos los obispos y de la institución religiosa, no consiguió que todos sus fieles practicantes hayan concurrido a las urnas. Se estima que la mitad de los cristianos son católicos, y de ellos, 15% se considera practicante, lo que representaría poco más de 300 mil personas.
Tampoco lograron movilizar a la ciudadanía las posiciones que tuvieron los líderes políticos del país, cuyos principales referentes concurrieron a votar. Algunos actores políticos analizaron en el día después que este tema fue más allá de las colectividades políticas, con cifras de adhesión muy por debajo de las adhesiones que pudieran tener blancos y colorados.
Las marcas de la memoria
Se rubricó el acuerdo entre la Intendencia de Montevideo, la Asociación Civil "Memoria de la resistencia 1973 - 1985" y el PIT CNT a través del Instituto Cuesta Duarte, para establecer las "marcas de la memoria".
Luego de varios años de trabajo (la asociación había tenido su fundación en 2005), a los 15 espacios iniciales se sumaron 11 más, que quedarán identificados como "símbolos de resistencia popular", ya sea por hechos que los marcaron como por formar parte de las actividades clandestinas contra el régimen entre los años 1973 y 1985.
En el proyecto también ha participado la Facultad de Arquitectura, con el diseño de las marcas que intervendrán el espacio urbano. Las 'marcas' son bancos diseñados por la Facultad de Arquitectura y una placa a nivel del suelo que explicará el significado del sitio y su papel durante la dictadura.
Entre los espacios emblemáticos que serán identificados están: el local donde funcionaba la Federación del Vidrio, desde el cual el Secretariado de la CNT proclamó la Huelga General; la sede de CX 30 La Radio; los edificios donde estaban las redacciones de El Popular y La Democracia; las salas de Cinemateca y el teatro El Galpón; el Obelisco; la Plaza Libertad; el ex domicilio del Gral. Líber Seregni, en Bulevar Artigas y Bulevar España, desde donde proclamó el discurso el día de su liberación; el Puerto de Montevideo, donde detuvieron a Wilson Ferreira al regresar de su exilio.
Desaparecidos: lista se amplía en 7 casos
excavaciones.jpg
Desde 2011 a la fecha, son 7 los casos nuevos que se suman a la lista de unos 170 uruguayos detenidos desaparecidos durante la dictadura cuya situación aún no ha sido esclarecida.
En los últimos días, la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz recibió dos nuevas denuncias, reveló la coordinadora del organismo, Graciela Jorge, durante una mesa redonda organizada en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, en el marco de las actividades por “Nunca Más dictadura a los 40 años del golpe de Estado”. Empero, a partir de 2011 y hasta la fecha, suman 7 los casos denunciados, informó el también integrante de la Comisión, Eduardo Pirotto. 
Tres de estas desapariciones ocurrieron en la República Argentina. En otras tres, aún no se ha acreditado el destino final de las víctimas.
Otro caso tiene que ver con la detención de un uruguayo en Brasil y su posterior traslado a nuestro país hacia un centro de detención, presuntamente ubicado en una unidad militar. En todos los casos, se trata de denuncias presentadas recientemente por familiares de las víctimas ante la Comisión de Seguimiento. 
Fuente: La República, Uy Press, FHUCE
Instituto Cuesta Duarte, PIT-CNT - Boletín semanal

Escuchenos en  http://montevideors.listen2myradio.com/

 

  
 https://www.facebook.com/groups/ArgosIsEmisoraLaGaviota/

No hay comentarios: