Radio Contacto sur

jueves, 27 de junio de 2013

“Fuimos tremendamente optimistas y dimos todo lo que se podía dar”

Martes 18 de junio de 2013

“Fuimos tremendamente optimistas y dimos todo lo que se podía dar”

José Mujica

En su audición en Radio Uruguay, el Presidente José Mujica dijo que, ante una nueva Rendición de Cuentas y los reclamos que ella conlleva, puede ser que el gobierno haya cometido el error de dar todo lo que se podía al comienzo, en vez de dejar reservas disponibles para el final.

“Es probable que tengamos que reconocer un error. Cuando se gestó el presupuesto que está vigente se hizo un análisis positivo y se comprometió al máximo todo lo que racionalmente se podía disponer. Para las tradiciones políticas del país se empleó un presupuesto de dimensiones que tensaban al máximo las posibilidades. Se puede opinar que debimos ser más políticos en el sentido de dar menos al principio para dar más al final. Fuimos tremendamente optimistas y dimos todo lo que se podía dar”, dijo y agregó: “tenemos que ver el todo, el conjunto, para garantizar que la economía siga marchando y que se mantenga alto el rimo de inversión que tiene el país”.

De todas formas, el mandatario reconoció que es casi una tradición y es natural que la gente reivindique, reclame mayor cuota de participación en la distribución del ingreso nacional. “Hay que reconocer que en parte de esas movilizaciones existen razones válidas y expectativas que son válidas y que en definitiva expresan las ineludibles desigualdades que existen en nuestra sociedad. Como gobierno no se tiene la varita mágica de contar con recursos infinitos. Esos recursos son siempre acotados y ante la multitud de reclamos y de causas el gobierno tiene la tarea de cómo distribuye aquello de lo que pude disponer. No es sencilla la tarea”, reflexionó.

Ni sordos ni libérrimos

Para el Presidente, el camino de facilitar la inversión obliga a ser extremadamente cuidadosos. “Cuando uno empieza por reconocer la justicia de los reclamos tiene en el otro extremo la necesidad imperiosa de no hacerse el sordo. No vamos a ser sordos pero tampoco vamos a ser tan libérrimos (para dejar) al país ante la perspectiva de un ajuste fiscal. No estamos cerrados y tampoco los recursos de que podemos disponer son infinitos. Al dilema de desatar inflación, de un aumento desmesurado del déficit fiscal, le tenemos que sumar que no podemos inducir política práctica que induzca una retracción en el campo de la inversión, porque eso es comernos la posibilidades del trabajo mañana”.

“El gobierno tendrá que tomar decisiones: no las tiene. Está tratando de evaluar el todo y cada una de las partes. No es tarea sencilla fácil ni mucho menos cómoda”, dijo.

Llamado a la reflexión


Mujica llamó a la reflexión a los veterinarios que están en conflicto y los alertó sobre los daños que puede traer a la sociedad uruguaya que se tranque una actividad como la exportación de carne. En ese sentido, calificó el reclamo como corporativo. “Por los ingresos promedio que tienen les pedimos que piensen en lo que significa el comercio de carne para todo el país y que asuman una actitud que cuide no paralizar una actividad que es algo así como una arteria para el todo del país. En ese caso la cosa no es gremial, es corporativa y afecta al conjunto, a la globalidad de la sociedad”, sostuvo.

Se refirió así al conflicto que mantienen los funcionarios de la División de Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Los funcionarios del MGAP anuncian que se paralizarán los embarques de exportación de carne e incluso se verán afectadas las faenas ganaderas. Para el Presidente, este es un “tipo de conflicto que le hace mal al país” y que “deja de ser gremial o sindical para transformarse en corporativo, en el sentido de que agrede el interés más profundo del país”.
Escuche o descargue la audición aquí
Emisora del Sur | “Fuimos tremendamente optimistas y dimos todo lo que se podía dar”

Escuchelo en  http://montevideors.listen2myradio.com/

No hay comentarios: