Radio Contacto sur

martes, 12 de marzo de 2013

Lanzan campaña mediática para apertura de causas de DDHH -- uy.press / Agencia uruguaya de noticias



imagen del contenido Lanzan campaña mediática para apertura de causas de DDHH
Crédito: Nunca más Qué

MEMORIA REGISTRADA

Lanzan campaña mediática para apertura de causas de DDHH

11.03.2013

MONTEVIDEO (Uypress) - La agrupación HIJOS (de desaparecidos) Uruguay difundió este lunes una campaña mediática para pedir la apertura de todas las causas por delitos de lesa humanidad, bajo la consigna '¿Nunca más qué?', junto al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Este centro se suma al trabajo del Proyecto de Defensa en los Nuevos Medios (N-Map) con el objetivo de dar a conocer la historia de distintas víctimas de la dictadura cívico-militar uruguaya y contribuir a que se reabran y se obtenga justicia por los casos relacionados con los crímenes cometidos durante ese régimen de facto.
Entre las historias, se cuentan las de Sandra Pelúa y Valentín Enseñat, ambos hijos de desaparecidos uruguayos, quienes se manifestaron preocupados por el traslado de la jueza Mariana Mota de la justicia penal a lo civil, y el fallo de inconstitucionalidad de la ley 18.831.
'Después de más de treinta años, la impunidad tiene que convertirse en parte del pasado', sostienen en la convocatoria, donde se invita a reproducir y compartir el video en las redes sociales (por Twiter con el hashtagg #NuncaMasQue y en el Facebook poniendo 'Me gusta' en la página ¿Nunca Más Qué?); escribiendo la pregunta al Presidente José Mujica y a lo legisladores 'sobre la necesidad de reabrir los casos relacionados a crímenes de la dictadura (1973-1985) y llevar verdad y justicia a Uruguay', traduciendo el video a otros idiomas (ya está en inglés, español y portugués).
El lanzamiento lanzamiento oficial del video en Uruguay será en Montevideo el 3 de abril para conmemorar el primer año desde que el Estado asumió su responsabilidad frente a los uruguayos.
La Directora Ejecutiva de CEJIL, Viviana Krsticevic, expresó: 'Ojalá que estos videos contribuyan al proceso de diálogo abierto desde hace varios años en Uruguay y a la reapertura de casos por las graves violaciones cometidas bajo la dictadura', remarcando que todavía 'quedan todavía miles de historias por contar'.
Por su parte, Abby Goldberg, Directora de Proyectos de N-Map, declaró: 'Espero que estos videos sirvan para reforzar la voz de todos los y las que claman por la justicia y la verdad en el Uruguay y transmitan un mensaje en contra de la impunidad'.
El primer video, titulado '¿Nunca más qué?' (2 ´27) busca, por medio de testimonios de familiares y víctimas, 'sensibilizar a las y los uruguayos respecto a la relevancia e importancia de alcanzar la justicia'.
El segundo video llamado 'Romper el Muro de la Impunidad' dura 11 minutos y, según sus realizadores, ofrece además un análisis de los obstáculos a la justicia y verdad en el Uruguay de hoy e incluye entrevistas con políticos, académicos y periodistas.
Los videos 'pretenden fomentar la aplicación de las garantías de derechos humanos para las víctimas y su derecho a la verdad y la justicia', y serán difundidos en la televisión, radios uruguayas y redes sociales, detallaron en el comunicado de difusión.


Lanzan campaña mediática para apertura de causas de DDHH -- uy.press / Agencia uruguaya de noticias

No hay comentarios: