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domingo, 3 de marzo de 2013

Reglas del Presupuesto Participativo


Montevideo: Presupuesto Participativo. Ciclo 2013
Manual básico de procedimientos para los Equipos de Planificación Zonal en el estudio de las propuestas.
Etapa 1 - Recepción de propuestas (1 de marzo al 15 de mayo)
Instalación de los Equipos de Planificación Zonales y Municipales
     Los Equipos de Planificación Zonales y Municipales asumen tareas de coordinación del Presupuesto Participativo (PP) en los Municipios. Se instalarán antes del 15 de marzo.
     La Dirección del Centro Comunal Zonal designará a uno de sus técnicos integrantes del EPZ, como referente del EPZ ante la Unidad de Participación.
Presentación de propuestas.
     Las propuestas deben presentarse en el formulario oficial, completando la información requerida en el mismo. El formulario puede completarse manualmente o de forma digital en la página web de la Intendencia de Montevideo. Los formularios llenados en papel serán entregados en el CCZ correspondiente. Los formularios electrónicos serán enviados al CCZ a una dirección de correo electrónico proporcionada por cada servicio para tal fin.
     El/la proponente puede agregar material complementario si lo entiende necesario. Habrá 2 formularios de acuerdo a la naturaleza de la propuesta:
     I. Infraestructura y servicios municipales. II. Proyectos socio culturales y comunitarios.
Recepción     Se deberá destinar uno o más funcionarios específicos para la recepción de las propuestas, quienes deberán conocer todos los detalles del ciclo 2013 del PP así como los requerimientos de presentación de propuestas. Para ello las personas designadas serán capacitadas centralmente.
     Se debe verificar que el formulario sea correctamente llenado. La redacción de la propuesta debe ser clara para poder luego ser considerada en su viabilidad, en particular la ubicación y el tipo de intervención.
     De ser necesario, se contactará al proponente y se derivará a consulta con el técnico pertinente del CCZ para poder hacer más clara la propuesta.
     Se deberán establecer horarios claros y extensos de atención a los proponentes por parte de los técnicos del CCZ , quienes asesorarán acerca de todo lo concerniente a la presentación de la propuesta que facilite el estudio de viabilidad posterior.
     Finalizado el período de presentación de propuestas se debe enviar a la Unidad, fotocopia de los formularios entregados en papel y del material que eventualmente haya agregado el proponente.

Etapa 2 - Estudio de propuestas (16 de mayo al 15 de setiembre).
Análisis local (hasta 7 de julio)
     Para el análisis de las propuestas se deberá tener en cuenta:
     · Las propuestas referidas a áreas o temáticas que requieren de consideraciones técnicas específicas del área departamental (tránsito, alumbrado, vialidad, saneamiento) se deberán enviar lo antes posible a la Unidad de Participación para que ésta las derive a la oficina correspondiente, sin perjuicio de la información o consideraciones que el EPZ crea necesario agregar (antecedentes, etc.). En estos casos el EPZ NO debe estimar costos.
     · Las propuestas referidas a espacios públicos, edificaciones y proyectos sociales tienen por lo general marcadas particularidades locales. Por lo tanto, la opinión desde el ámbito local (EPZ) será sustantiva para la viabilidad, no obstante será igualmente examinada por la Area Departamental correspondiente. Por lo tanto es imprescindible incluir la estimación de costo y la opinión de viabilidad del EPZ en las mismas.
     · Toda consulta o información que el EPZ requiera del Area Departamental, para el estudio de una viabilidad de una propuesta, deberá canalizarla a través de la Unidad de Participación.
     · En propuestas que implique intervenciones en propiedad de la Intendencia, se debe confirmar:
     · la efectiva propiedad del bien,
     · la existencia de eventual concesión del espacio y/o edificación,
     · la posible protección o afectación del bien,
     · ante cualquier duda realizar la consulta a través de la Unidad de Participación para facilitar una rápida respuesta del Area departamental correspondiente.
     · Para las propuestas en propiedad estatal se deberá requerir al proponente la presentación de conformidad certificada con la intervención a realizar por parte de la entidad propietaria a través de una autoridad competente.
     · Para aquellas propuestas que implican intervenciones en predios de propiedad privada se deberá acreditar:
     · Propiedad del inmueble con certificación de libre de embargo.
     · Regularidad de la construcción existente.
     · Regularización de la sanitaria, conexión a saneamiento o negativo del 6to piso si no hay saneamiento.
     · Personería jurídica del proponente con autoridades vigentes.
·    Se deberá asimismo firmar la forma de pre-acuerdo con el Gobierno Municipal, donde deberá establecerse la eventual contrapartida exigible, antes de la publicación de las propuestas a ser votadas.
     · En caso de no ser propiedad del proponente, se deberá además: a) establecer en qué calidad se ocupa el inmueble b) agregar probada conformidad del propietario con la obra a realizarse
     · En caso de presumirse que la propuesta para ser ejecutada requerirá de un convenio de donación modal con una institución se requerirá de ella la inscripción en el registro de proveedores de la IM (Servicio de Compras) y la presentación del Certificado Unico Municipal (CUM), que se tramita en el Servicio de Gestión de Contribuyentes.
     · El permiso de construcción, registro ante BPS y todo otro requerimiento o tramitación para la realización de la obra, así como el asesoramiento profesional a esos fines será de cargo del propietario.
Envío de propuestas a Unidad de Participación (hasta el 7 de julio).     Las propuestas una vez estudiadas por el EPZ serán enviadas a la Unidad de Participación. No es necesario esperar a tener todas las propuestas finalizadas para realizar estos envíos.
     Se deben enviar a través de la matriz electrónica confeccionada a tales efectos.
     No es necesario que el EPZ defina a qué sector del área departamental se envía la propuesta.
     El EPZ debe informar y opinar, no transcribir textualmente lo que escribe el proponente.
     Las propuestas que contengan agregados o desarrollos en papel deben ser identificadas en la matriz electrónica.
     Las propuestas que el EPZ entienda que no son viables también deben enviarse de la manera establecida.
     Si bien el EPZ no da la viabilidad definitiva, sí informa y opina todo lo que entienda necesario y facilite el análisis por el área departamental correspondiente.
     Los informes de viabilidad de los EPZ deben contar con la participación de los técnicos del CCZ idóneos en el tema. Si el EPZ no llega a un consenso sobre la viabilidad de una propuesta por existir opinión técnica discrepante, esta opinión debe adjuntarse a la propuesta con la firma del profesional.
     Un equipo técnico integrado por funcionarios provenientes de servicios departamentales y municipales realizará el informe final de viabilidad técnica, el que será presentado ante la Intendenta de Montevideo por parte de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación (hasta 23 de agosto).

ETAPA 3 - Decisión de las obras y proyectos socioculturales a realizar.     Los Alcaldes y Alcaldesas recibirán de parte de la Intendenta el informe sobre las obras viables que serán puestas a elección. Los equipos de planificación locales reciben el listado final de las propuestas viables y realizan reuniones de información con los proponentes explicitando el resultado de los estudios de viabilidad (hasta 13 de setiembre).
     Se elaborará el listado de propuestas a presentar a la elección (17 de setiembre).
     Preparación de la elección: organización, difusión comunitaria etc. (setiembre - octubre).
     Campaña masiva de difusión (octubre).
     Las propuestas a realizarse serán definidos mediante elección por voto secreto y universal, eligiéndose entre las propuestas presentadas y viables en actos electorales que se realizarán en forma simultánea en los 8 Municipios el domingo 27 de octubre.
     Las propuestas elegidas se documentarán mediante resolución de la Intendenta de Montevideo y los Gobiernos Municipales como Compromisos de Gestión.
     Se realizará en esta Etapa, luego de la votación y antes del cierre del año, la evaluación del Ciclo realizado. (vecinet)
REGLAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
CICLO 2013. EJECUCION 2014 - 2015.
     1.- PARTICIPACIÓN.
Tienen derecho a participar en las actividades del Presupuesto Participativo (PP) los y las habitantes del Departamento de Montevideo mayores de 16 años.
     2.- BASE TERRITORIAL. Las actividades del PP tienen como base territorial los 8 Municipios del Departamento de Montevideo.
     3.- RECURSOS. El PP de Montevideo organiza la participación ciudadana para realizar propuestas y decidir sobre obras y proyectos socioculturales. Su ejecución se financiacon recursos del Presupuesto Departamental. Para el Ciclo 2013 los recursos destinados a este fin son de $15.000.000 (quince millones de pesos) para cada Municipio, a ejecutar en los dos años siguientes.
     4.- DECISIONES. Las decisiones sobre las propuestas a ejecutar, las adoptará la ciudadanía mediante su participación directa en la elección de las propuestas previamente presentadas y definidas como viables según se describe en los artículos siguientes.
     5- PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS. a. Podrán presentar propuestas aquellas personas, grupos, instituciones u organizaciones con residencia personal, social, institucional o laboral en la Zona. b. Las personas menores de 16 años podrán presentar propuestas en tanto cuenten con el aval de una persona mayor de edad o una organización cualquiera. c. Las propuestas se presentarán en formularios iguales para todo Montevideo.
     Los formularios estarán disponibles en los CCZ y en la página web de la Intendencia de Montevideo (IM) y la de los Municipios.
     6- VIABILIDAD DE LAS PROPUESTAS. a. El costo estimado de cada propuesta no podrá sobrepasar la suma de $2.500.000. (dos millones y medio de pesos uruguayos) b. Deben ser técnicamente viables y no deben violentar normativas vigentes. c. Deben estar destinadas a concretar intervenciones de interés vecinal, asegurándose el uso público de las realizaciones. d. Deben ser pasibles de ser ejecutadas o desarrolladas en su totalidad con los recursos votados para la ejecución. Debe estar previsto y asegurado lo necesario para su funcionamiento posterior. e. Las propuestas deben estar destinadas a la realización de intervenciones concretas que requieran el destino de recursos presupuestales en las áreas social, cultural o de obras. No se tomarán en cuenta iniciativas vinculadas a modificaciones de normativa o programas en curso. f. En caso de propuestas realizadas por Instituciones, estas deben cumplir plenamente las disposiciones nacionales y departamentales que las habilite para firmar convenios con la IM.
     7.- CICLO, ETAPAS. El PP recorrerá un ciclo que tendrá las etapas siguientes:
     Etapa 1. a.- Instalación de la Comisión Departamental del Presupuesto Participativo (CDPP) con representantes de todos los Concejos Vecinales y de la IM para el acompañamiento y apoyo al ciclo que se inicia. b.- Instalación de los equipos locales de coordinación del PP: Equipos de Planificación Zonales y Municipales. c.- Campaña pública de información y promoción para la presentación de propuestas. d.- Recepción de las propuestas en los CCZ y por vía electrónica desde la web de la Intendencia y de los Municipios.
     Etapa 2 .- Estudio de factibilidad técnica, normativa y de costos de las propuestas presentadas.
     Etapa 3 .- Selección de las propuestas a ejecutar mediante elección por voto secreto y universal.
     La Intendenta de Montevideo y los Gobiernos Municipales definirán como su Compromiso de Gestión las decisiones adoptadas por la ciudadanía a través del voto y definirán los mecanismos para su ejecución. Los Gobiernos Municipales serán responsables de las obras que estén dentro de su escala y competencias y la Intendenta lo será de aquellas que por su competencia o grado de complejidad así lo requieran.
     Finalmente se realizará en esta Etapa la evaluación del proceso realizado.
     Etapa 4.- Ejecución de las propuestas electas. Seguimiento y control social de la gestión. Esta etapa se extenderá durante los años 2014 y 2015.
     8.- Acto electoral y asignación de los recursos entre las propuestas elegidas a. Las propuestas viables serán sometidas a elección vecinal en el Municipio donde fueron presentadas con un procedimiento igual en todo el departamento. b. Se elegirá entre las propuestas presentadas y viables en actos electorales que se realizarán en forma simultánea en los 8 Municipios el domingo 27 de octubre de 2013. c. Cada elector podrá votar marcando hasta dos de las propuestas sometidas a votación, en una hoja donde figurarán todas las propuestas elegibles del Municipio. d. Podrán ser electores en cada Municipio los/as habitantes del mismo, mayores de 16 años que tengan residencia personal, laboral o social en él. e. El escrutinio se realizará el martes 29 de octubre en todos los Municipios en forma simultánea. f. Las propuestas, luego de la votación, serán ordenadas de acuerdo a la cantidad de votos que obtenga cada una, partiendo de la mas votada y así sucesivamente hasta la que obtenga menos votos. Este orden no podrá ser modificado bajo ningún concepto. g.- En tanto ciclo bianual, se disponen recursos para dos años de gestión (2014 y 2015). h. Los recursos se asignarán en primer lugar a la propuesta mas votada de cada una de las Zonas pertenecientes al Municipio.
Luego se seguirá por el orden general de votación del Municipio. Se asignarán recursos a tantas propuestas como alcance el fondo ($15.000.000 quince millones de pesos) para financiar propuestas enteras. Las propuestas electas y que quedan financiadas serán ejecutadas durante los años 2014 y 2015. El saldo no asignado dentro del monto destinado al Municipio, se mantendrá como reserva para apoyar eventuales imprevistos en los costos de las propuestas que se ejecutarán.
i. Cuando una propuesta que resulta ganadora no pueda ejecutarse por razones ajenas a la IM, será anulada y los recursos se destinarán a realizar la o las propuestas que siguen a la última financiada, de acuerdo al orden marcado por los votos. j. En caso de empate entre dos o más propuestas se realizará un sorteo entre ellas, ante escribano público, para definir la que se selecciona. k. No podrá ser ejecutada aquella propuesta que, una vez pronta para su ejecución, supere el monto máximo destinado a la misma. En este caso se procurará ajustar la ejecución a los recursos previstos previa consulta con los proponentes.
     9- MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL SOCIAL DE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEFINIDAS. La Comisión Departamental del PP y los Equipos de Planificación Zonales y Municipales coordinarán el seguimiento y control de todas las intervenciones aprobadas, sin perjuicio de las actuaciones que los Concejos Vecinales puedan realizar en ejercicio de sus competencias.
     10.- CRONOGRAMA DEL CICLO. ETAPA 1 1 MARZO – 15 MAYO.
     · Desde el 1 de marzo hasta el 15 de mayo se abrirá el período de presentación de propuestas. Los CCZ a través de sus técnicos asesorarán acerca de la presentación de propuestas a quienes lo soliciten.
     · 6 de marzo comienza a funcionar la “Comisión Departamental del Presupuesto Participativo”, integrada por 36 representantes de los Concejos Vecinales y la IM.
     · Se instalarán los Equipos de Planificación Zonal (EPZ) y Municipales con integrantes del Gobierno Municipal, Concejo Vecinal y Centro Comunal Zonal.
     · Se realizarán jornadas de capacitación a concejales, funcionarios y demás actores locales.
     · Se realizará la campaña de comunicación.
     · Se desarrollarán actividades zonales de difusión, información y animación para la participación vecinal.
     · Se hará difusión especial de los PLAEDEZ y de los Planes de Desarrollo Municipales.
     · Los Equipos de Planificación Zonales y Municipales comenzarán el estudio de las propuestas presentadas.
     ETAPA 2 16 MAYO – 15 DE SETIEMBRE. Estudio técnico de viabilidad de las propuestas. Estudio técnico a nivel local
     · 16 de mayo a 7 de julio: los equipos locales completan el estudio de las propuestas y envían su informe a la Unidad de Participación de la División Asesoría de Desarrollo Municipal. Informe de viabilidad final
     · 8 de julio a 23 de agosto: un equipo de técnicos/as provenientes de servicios departamentales y municipales realizará el informe de viabilidad que será presentado a la Intendente de Montevideo para su aprobación final.
     · Desde 2 al 13 de setiembre: entrega de los informes de propuestas viables a los Alcaldes y Alcaldesas para su informe a los proponentes.
     · El 17 de setiembre: las propuestas estarán redactadas y prontas para edición de las listas electorales.
     ETAPA 3 SETIEMBRE – OCTUBRE.     · Preparación de la elección. Información, difusión, campaña pública.
     · 27 de octubre: elección en los 8 Municipios.
     · 29 de octubre. Realización del escrutinio.
     NOVIEMBRE – DICIEMBRE.     · 11 de noviembre se dará a conocer el listado definitivo de las obras elegidas y financiadas que se ejecutarán.
     · La Comisión Departamental del P.P. definirá el momento de realizar la evaluación del Ciclo.
     ETAPA 4 AÑOS 2014 Y 2015.     · Durante esta etapa se ejecutarán las propuestas seleccionadas por la votación vecinal y se cumplirán las acciones de seguimiento y control social de la gestión.

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