Radio Contacto sur

martes, 4 de marzo de 2014

La Memoria ,los siilencios ,las paredes en blanco

Un buen analisis que me lo paso un compañero y me parecio bueno el difundirlo felicitaciones al autor 
-----------------------------------------------------------------------

 La Memoria, los silencios, las paredes en blancoPor Walter Martínez*
Una foto sacude recuerdos. El silencio sólo nos sirve para percibir mejor los sonidos que están escondidos. Las paredes en blanco son simplemente marcos que esperan colores, sin nada que contraste o complemente ¿Cómo imaginar belleza en un gran blanco? …. sin nada.

El candidato a la Presidencia (el único que no tiene apellido, sólo nombre) en originalísima propuesta salió a embellecer la ciudad pintando muros...de blanco. Quienes realizan la actividad se llaman Voluntarios.

Una vez más la memoria vale como referencia. No creo que el candidato desconozca, que en los albores de la dictadura, su mamá lanzó una iniciativa llamada Voluntarios de Coordinación Social. Ese voluntariado por aquellos días pretendía dar base social a la dictadura naciente. Una de las afirmaciones que realizaba la impulsora de la propuesta, Josefina Herrán, madre de Pedro, era que los jóvenes de ese tiempo “éramos una generación perdida” (aclaro que no quería encontrarla, sino más bien la intención era que se perdiera del todo, que dejara de existir).

El candidato apela a la memoria familiar para sus iniciativas. También su padre cuando vistió la ropa de dictador y abandonó la de presidente electo, salió con los bomberos a blanquear muros porque “tercos” los muros, aún después de las manos de cal, volvían a ser frase, consigna y grito de rebeldía de uruguayos anónimos que decían no a la dicatadura. 
Encuentro hoy en las paredes pintadas, frases de Acción Poética, grafitis con comentarios divertidos, consignas que marcan opinión, muchas veces las que no se puede decir en los medios porque cuestan mucho dinero. En fin, no siempre aprueban la nota en prolijidad o belleza, pero si en contenido. Allí es cuando las paredes dicen, cuando los sonidos adquieren color, conozco a más de un muchacho/a que sacan fotos de esos muros y los reproducen en facebook, multiplicando sus contenidos. Las paredes dejan de quedarse quietas y entran en el mundo de lo virtual. Allí cada vez son menos pared y son más contenidos.

Recreando los tiempos de la dictadura, había una frase divertida que reflejaba la presencia militar y en especial la de los cuarteles.

La frase ponía en una voz de mando de un oficial lo siguiente:

Soldado, todo lo que se mueva, me lo mete preso,

y todo lo que esté quieto me lo pinta de blanco.

Este apolíneo Pedro, de impecable sport y pausada voz, aparece como todo un político moderno. En esencia lo que esconde es la memoria familiar:

Lo que está quieto, se pinta de blanco,

lo que se mueve y tenga 16 años, lo mete preso.

Nota, el apellido que Pedro omite y el texto también es : Bordaberry. Juan Maria, Bordaberry, el que encabezó el Golpe de Estado en 1973. 
•Publicista y dibujante


No hay comentarios: