Radio Contacto sur

martes, 3 de septiembre de 2013

ONU: “Ley Audiovisual democratiza y facilita libertad de expresión”

 Editorial
Una vez mas a nivel de los prinicipales organismos dan razón al gobierno en una ley que democratiza el espectro solo se oponen aquellos que son los que siempre informaron tendenciosa mente o que son propietarios de muchos medios de comunicacion y con ello logran casi un monopolio en la información que bien  se podría decir des informan 
 Ruben Suarez   
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 3 de Setiembre, 2013

ONU: “Ley Audiovisual democratiza y facilita libertad de expresión”

El relator de Naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión, Frank La Rue, expresó que el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “democratiza a los medios y facilita la libertad de expresión”.

Frank La Rue
La Rue visita Uruguay por invitación del gobierno uruguayo, en el marco del debate sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El especialista evaluó los alcances de la iniciativa y realizó algunas recomendaciones.
“He venido a felicitar al presidente de la República,  José Mujica y al gobierno de Uruguay por haber tomado esta iniciativa y haberla presentado al Parlamento”, expresó el representante de ONU.
Dijo que el proyecto de Ley “democratiza a los medios audiovisuales y facilita la libertad de expresión”.
El especialista defendió la “diversidad y el pluralismo, la libertad de expresión de las minorías y la divulgación de información a nivel local”.
También se refirió a la “importancia de corregir el fenómeno de sobre-comercialización”. Al tiempo, cuestionó que a “los medios comenzaron a dirigirlos los administradores comerciales y no los comunicadores sociales”.
La Rue aseguró que recorrió el mundo para analizar y discutir sobre el tema,  y remarcó que no vio un proceso “tan consultado como el uruguayo, que ya lleva dos años”.
En ese marco, resaltó el “gran paso” que está dando Uruguay al “salir de la falta de transparencia en la asignación del uso de las frecuencias”, al tiempo definió la futura Ley como “un paso histórico y necesario”.

Recomendaciones

Por  otro lado, La Rue realizó una serie de sugerencias. En tal sentido, consideró “fundamental” la regulación del horario de protección a la niñez, (de 6:00 a 22:00 horas), tanto en televisión como en radio.
“No debe existir censura previa, salvo lo que incluyan los protocolos de protección al menor”, dijo. Agregó que “se debe atender la situación de los noticieros o avances noticiosos en vivo”.
Dijo que es factible que el comunicador “alerte de la presencia de imágenes de extrema violencia antes de ser emitidas. Es una forma de proteger a los niños y no dejar de informar”.
Por otro lado, se refirió a “incrementar la autonomía del órgano regulador”, por lo que recomendó que la mayoría sean electos por el Parlamento.
Propuso otorgar “más poder al órgano regulador”,  es decir que “no sea solamente consultivo, sino que tenga autonomía de decisión y que sea quien asigne las frecuencias”.
La Rue también insistió con  “revalorizar la comunicación pública”, en tal sentido dijo que “se debe volver a tener una fuerte comunicación pública, con medios autónomos y solventes”.
ONU: “Ley Audiovisual democratiza y facilita libertad de expresión” - LR21.com.uy

No hay comentarios: