jueves, 5 de septiembre de 2013

Campaña defiende Ley de Servicios de Comunicación Audiviosual

Campaña defiende Ley de Servicios de Comunicación Audiviosual

"Vos tenés que ver" es el eslogan de la campaña de la Coalición por una Comunicación Democrática en apoyo al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que está a estudio del Parlamento.


Jorge Bolani.
Jorge Bolani.
Diferentes artistas, periodistas y activistas son los protagonistas de varios spots audiovisuales que la Coalición invita a compartir en las redes sociales ya que entiende que "algunos medios televisivos dejaron de reflejar la amplitud del debate e invisibilizaron las posiciones favorables a la nueva legislación".
"Hoy los ciudadanos que se informan por esos medios pueden acceder a una única visión, la más crítica al proyecto, la de aquellos que no quieren ningún cambio", agregan.
En esta campaña participaron Mónica Navarro, Walter Tournier, Daniel Lema, Jorge Denevi, Michelle Suárez, Julio Brum, Jorge Bolani, Humberto Demarco, Jorge Temponi, Pilar Teijeiro, Jorge Schellembeg, Luis Curbelo, Santiago Tavella, Ana Prada, Mirella Pascual, Lilián Celiberti, Florencia Zabaleta y César Troncoso.
Los argumentos
El actor Jorge Bolani señaló que "durante 60 años los espectadores uruguayos tuvieron muy pocas opciones para ver" porque "los contenidos y la línea editorial de la televisión estuvo concentrada en muy pocos grupos". Esta ley "le pone un freno a los oligopolios en la comunicación, abre puertas a nuevas opciones y establece que las frecuencias para radio y para televisión sean otorgadas en mecanismos de concursos públicos y transparentes".
Michelle Suárez, abogada, expresa que "históricamente" los gays, lesbianas y trans han estado "prácticamente ausentes de la televisión abierta". "El camino hacia una convivencia sin prejuicios y en armonía también tiene que ver con nuestra representatividad igualitaria en los medios masivos", agrega.
El director Jorge Denevi, por su parte, expresa que "la producción nacional es ínfima, menos del 50%", pero con la nueva ley "el porcentaje deberá ser del 60%: más trabajo para los actores, más trabajo para los técnicos, más uruguayos en televisión".
"Queremos una televisión que muestre a hombres y mujeres en roles no estereotipados, que promueva la dignidad y el respeto de las personas", dice Lilián Celiberti, del colectivo Cotidiano Mujer. "Para tener una televisión más democrática e igualitaria apoyo la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", agrega.
Jorge Schellemberg señala que "Uruguay tiene una producción musical de calidad que ha trascendido fronteras" pero "en nuestros medios de comunicación sigue siendo una expresión minoritaria". Esta ley "propone un 30% de música nacional, cualquiera sea su estilo, en todas las radios", agrega.
Daniel Lema, periodista y ex presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya, señala que el proyecto de ley "establece por primera vez la idea de cláusula de consciencia para los periodistas, que los amparará en su trabajo dentro de los medios de comunicación".
Humberto Demarco, experto en accesibilidad universal, recuerda que "no todos los uruguayos podemos acceder en igualdad de condiciones" a los contenidos, pero esta ley "incluye la obligación de brindar sistemas de lenguaje de señas, subtitulado y audiodescripción para los programas de interés general".
"La libertad de expresión es tu derecho. Vos tenés que ver", concluyen todos los spots.
Para ver todos los videos se debe ingresar al canal de YouTube de la Coalición.
180: Campaña defiende Ley de Servicios de Comunicación Audiviosual

No hay comentarios:

Contribuyentes