Radio Contacto sur

lunes, 30 de septiembre de 2013

Declaración de la 4ª Jornada Nacional por la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos. - MYSU - Mujer y Salud en Uruguay

Declaración de la 4ª Jornada Nacional por la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos. - MYSU - Mujer y Salud en Uruguay

30 de septiembre de 2013

Declaración de la 4ª Jornada Nacional por la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Este 28 de setiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, organizaciones y activistas de todo el país celebraron la 4ta Jornada Nacional por la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos.
De la reunión en la que participaron cerca de 200 personas se alcanzaron importantes acuerdo de trabajo y se emitió una declaración conjunta:
Las organizaciones y personas reunidas en la 4ª Jornada Nacional por la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos consideramos que:
1. Los cambios legales alcanzados en Uruguay en el reconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos no son el fin de un proceso sino el comienzo de una nueva fase en la que deberán garantizarse todas las condiciones para su ejercicio pleno por parte de todas las personas y en todo el país.
2. El acceso a servicios integrales y de calidad en el ámbito de la salud y de la educación desde una perspectiva de equidad de género y derechos humanos debe ser un pilar fundamental en la consolidación del Sistema Nacional Integrado de Salud y en la Reforma Educativa.
3. La apropiación de los logros alcanzados por parte de la ciudadanía y por los distintos movimientos sociales evitará los riesgos de posibles retrocesos y redundará en la mejora de la calidad de vida de todos y todas, sin distinción de clase, edad, género, etnia/raza, orientación sexual o identidad de género.
4. A su vez, es necesario el control ciudadano sobre las políticas públicas, de forma de identificar barreras al acceso, denunciar irregularidades y proponer y exigir los cambios necesarios.
5. Es imprescindible una mayor voluntad política para la resolución de los problemas en la implementación de los servicios de salud sexual y reproductiva de forma tal que sean sustentables y no soluciones parciales de dudosa permanencia en el tiempo.
6. Frente al próximo período electoral, que implicará la elección de un nuevo Poder Ejecutivo y Legislativo, es fundamental que la ciudadanía organizada construya una plataforma común con demandas y propuestas que exijan compromiso por parte de quienes se postulen, con el fin de asegurar un mejor escenario para esta agenda en el próximo quinquenio.
Las organizaciones y personas aquí reunidas reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando articuladamente para erradicar toda práctica de estigma y discriminación y todos aquellos obstáculos que impidan que los Derechos Sexuales y Reproductivos sean vividos como Derechos Humanos.

Galería de imágenes

Apertura de la 4ta Jornada Nacional por la Salud y los Derechos Sexuales y (...) La Salud Sexual y Reproductiva en el departamento de Salto: estado de (...) Tania Da Rosa y Mariana Mas del Centro de Archivos y Acceso a la Información (...) Más de 200 activistas y organizaciones de todo el país participaron de la 4ta (...) Los grupos de trabajo analizaron el estado de los Servicios de Salud Sexual (...) Talleres se plantearon cómo trabajar durante el período electoral de (...) Rúben Suárez, Radio Comunitaria La Gaviota. Lilián Abracinskas, Directora de Mujer y Salud en Uruguay MYSU. MG 9154 Small MG 9199 Small MG 9228 Small MG 9259 Small 4ta Jornada Nacional por la Salud y los Derechos Sexuales y (...)
JPEG - 82.4 KB
Rúben Suárez, Radio Comunitaria La Gaviota.

Boletín



Líneas de trabajo:
PNG

Observatorio Nacional
JPEG - 9.6 KB
Apoyos:
GIF - 2.1 KB

JPEG
JPEG
JPEG


No hay comentarios: