Radio Contacto sur

martes, 21 de febrero de 2012

Testimonio de Gonzalo Alsina (plebiscito de 1980)
Del grupo de facebook "Recuperar la Memoria Historica de los Comunistas"

Aquí se unen varias historias. Yo estuve preso desde abril de 1975(año de la Orientalidad) con 18 años hasta noviembre de 1979, un año antes del famoso plebiscito del 30 de noviembre de 1980. Como iba a firmar al cuartel y me seguían los milicos estuve un año “congelado” (no podía hacer nada…) por precaución. No podía verme con compañeros, iba del trabajo a mi casa y de mi casa al trabajo. La idea era justamente retomar la militancia después del plebiscito.

Caer de vuelta era ser torturado de nuevo y de eso algo ya sabía. Pero en el año 80 se definía nada menos, que ellos querían legalizar la dictadura. Había que hacer algo, siempre se hacia algo, se tuviera o no contacto con el Partido.

Yo trabajaba en una fábrica de tejido de punto, llamada LANAL S.A., ubicada en la calle Martín Martínez, casi Colonia. La fábrica tenía 30 trabajadores.

A la hora de comer, se hablaba de política con mucho cuidado, porque se corrían riesgos, por el solo hecho de hablar de política. Pero a medida que se acercaba la fecha de la elección, aumentaba el interés. Había un compañero que era tejedor, que tenía una calidad bárbara para sacar el tema a la hora del descanso.

Yo me había dado cuenta que el era un hombre de la resistencia y él me había calado a mí y se daba cuenta que yo algo tenía que ver con la misma. Pero no nos podíamos deschavar uno al otro y él no sabía mi pasaje por el penal. Pero teníamos como un “acuerdo” no escrito, donde los dos nos apoyábamos mutuamente.

Ese compañero, antes del 30 de noviembre propuso hacer en la fábrica un simulacro. Hicimos una urna casera y la pusimos en el comedor para que las compañeras (mayoría eran mujeres) y compañeros votaran por Si o por No. Abrimos la urna y APARECIERON: 29 votos por el NO y uno sólo por el Si. Eso que parecía un hecho aislado, luego leyendo los materiales clandestinos que circulaban, resulta que se había realizado en 200 lugares más. Esto es una historia aún por contarse.

Yo me acuerdo de lo que me tocó a mí, porque participé. Luego recuperamos la democracia y conocí a José. Pero recién hace unos años me enteré por mi hermano Gustavo, que la bruja había sido el encargado de la dirección del Partido en la clandestinidad. Que quedó en lugar de León Lev desde febrero de 1979 hasta el 27 de junio de 1981, cuando se lo llevaron preso.

Hablando con Pacella le cuento esta anécdota y el no tenía conocimiento de ella en particular, si conocía que se habían realizado cientos de ellos. Como no podían hacer encuestas, era haciendo simulacros, como se pulseaba el estado de ánimo. Por eso lo entiendo cuando el dice: que cuando Germán a las 20:30 dio a entender que habíamos triunfado, llorando, abrazado a su compañera, en la más profunda clandestinidad repetía, YO LO SABÍA, YO LO SABÍA.

El ñaño. Montevideo 4 de mayo de 2010.

va este relato de la lucha por el NO. Mis datos si quieren ponerlos son: Gonzalo Alsina Mi Nº de preso el 1888. Alias el ñaño por más dato.

No hay comentarios: