Radio Contacto sur

domingo, 6 de enero de 2013

"ESTE PAÍS SE VA A LA MIERDA": Las noticias que no salen en la prensa uruguaya de...

Las noticias que no salen en la prensa uruguaya democrática, ni las destacan...
Hace pocos días se eliminó el asentamiento de la rambla Euskal Erría
Aquí estaba el asentamiento rambla Euskal Erría

Era un asentamiento con no menos de 50 años de existencia que bordeaba el Arroyo Malvín frente al complejo Euskal Erria 70, en la llamada Rambla Euskal Erría, en Malvín Norte. 

Ocupaba -el margen del arroyo como dijimos- dos cuadras exactamente entre Hipólito Irigoyen y Erevan con la calle Candelaria entre ambas.

No sé exactamente cuantos años de existencia ni sabría calcular cuantas generaciones vivieron alli.

Hace pocos días, este gobierno, sí mi gobierno, el del FRENTE AMPLIO, realojó a esas familias en viviendas nuevas construidas a pocas cuadras de alli.

Esta noticia ¿salió en la prensa que día a día se dedica morbosamente a la crónica roja? 

Y si salió ¿se le destacó como debe ser?

Estamos hablando de nueva vida para gente que llevaba MAS DE CINCUENTA AÑOS (yo la conozco desde 1962) viviendo ese grupo de compatriotas (¿viviendo?) allí en condiciones más que infrahumanas.

Muchas veces algunos políticos se acercaron alli en épocas de elecciones para ofrecerles un choripán. Hoy, ahora, tienen viviendas nuevas, dignas, decentes...

MEMORIA URUGUAYOS, MEMORIA...
textos y fotos: Guillermo Bregante
"ESTE PAÍS SE VA A LA MIERDA": Las noticias que no salen en la prensa uruguaya de...

4 comentarios:

Nachito dijo...

Ami en lo personal no me parece justo que a esas personas que vivían allí les otorguen viviendas porque la verdad no se la merecen, vivían robando en Euskalerria 70 y a sus alrrededores, aparte esa gente vivía ahí y en esas condiciones por que quería, ninguno de ellos trabaja todos buscan la facíl tienen hijos mínimo 5 para cobrar asignaciones y plan emergencia. La verdad no estoy de acuerdo con este gobierno, no me parece correcto darle todo a los puchis esos que solo roban fuman pasta base y mandan a los hijos a pedir moneditas a los supermercados. Yo como vecino del Euskalerria les puedo decir que con haber sacado el asentamiento no cambio absolutamente nada, siguen los robos diarios de carteras motos etc, y es el mismo ambiente de noche. Uno no puede estar tranquilo porque cada 2 minutos pasa un pastero pidiendo monedas y también están los que campanean para robar. Así que deberían buscar otra solución a la delincuencia porque eso no se arregla con darle todo en bandeja de plata. By Nachito.

Anónimo dijo...

nacho tiene razon...

Andrés dijo...

¿Desde cuando la derecha se adueñó del sentido común? ¿Será que el comentario anterior pretende sonar bienpensante y sólo suena a fascismo barato?

¿Quién tiene la culpa de lo que hace esa gente? ¿Sabés por qué ahora los pobres preocupan? Porque antes se arreglaba el problema con un par de porrazos y un par de tiros. Hoy la marginación se ha hecho más compleja y los simples esquemas de represión ya no pueden con esto. Es como una olla a presión, aguanta hasta que revienta.

Y ojo, que todavía no la hemos visto reventar. Pero bueno, siempre es más fácil echarle la culpa al hombre que analizar sus circunstancias.

Andrés dijo...

Por lo demás, ¿acaso esperaban que la estructura mental de esas gentes cambiara un ápice con las nuevas viviendas? Habrá que insistir en ese punto con otras medidas. Pero no me parece mal intentar humanizar a las gentes que han caído por fuera de la sociedad.

Por lo demás, ellos son lo que son por décadas de descuido de parte de las autoridades.

Los asentamientos se originaron por personas que cayeron en el desempleo en los centros urbanos y por aquellos que, viniendo del interior, no encontraron trabajo en la "Suiza" de América que habían creado los blancos y colorados, cuando el país empezó a quebrarse sobre fines de la década del 50 y principios de los 60'.

Los primeros habitantes de los cantegriles querían trabajar, no encontraron trabajo, tampoco las generaciones posteriores, que nacieron en la miseria, y las siguientes, y así... ¿quién, pregunto, tuvo la responsabilidad de eso? No me vengan con que "eran otros gobernantes"; si desde las filas de los partidos tradicionales meten a todo el FA en la misma bolsa, ¿por qué no habrían de hacerlo en la vereda de enfrente?, ¿qué es lo que inhabilita a unos aplicar el razonamiento especular en otros?

Claro que hay que tener memoria, entre otras cosas para saber quiénes son los responsables del atraso social que sufre el Uruguay. No digo que el FA sea la panacea, más, suelo tener encontronasos con varios militantes frenteamplistas (en especial con los del MPP), pero tampoco me como la pastilla de que "con los blancos y colorados se vivía mejor", eso es una mentira infame, y todos lo sabemos.