Radio Contacto sur

jueves, 29 de marzo de 2012

Edil PCU responde infame mentira dicha en Sala el 29-2-2012 (Media hora previa 14marzo)
de Democracia Avanzada Fa TyTres, el miércoles, 28 de marzo de 2012 a la(s) 11:46 ·

SEÑOR EDIL MARIÑO.- Gracias, Presidente.

        Queremos en esta noche hacer referencia a un valor que es muy caro para todos, independientemente de nuestras ideologías, nuestras convicciones, nuestras pertenencias partidarias; para todos quienes actuamos en nuestra vida política y para todos quienes actúan en la vida social. Más allá de que a veces aparecen tristes decepciones.



        Señor Presidente: queremos hacer referencia en esta noche, en esta Media Hora Previa, al valor de la tolerancia. Y decir con orgullo que en estos casi dos años de participación en este ámbito de representación política, hemos podido ver -insisto, más allá de decepciones, de deslices- hemos podido practicar y recibir además, las bondades del valor de la tolerancia, para escuchar atentamente y con respeto cuando se expresan ideas u opiniones con las que no estamos de acuerdo. Y nos ha pasado desde nuestras propias intervenciones, percibir el desacuerdo de muchos de los miembros o hasta de la mayoría de los miembros de la Junta Departamental sobre nuestras opiniones. Pero, más allá de gestos y cuestiones menores anecdóticas que no hacen a la cosa, poder percibir efectivamente el valor  de la tolerancia.



        Dicho esto, queremos reivindicar el “derecho a la intolerancia”. Nosotros sentimos que tenemos derecho a la “intolerancia”. Dicho esto, queremos decir que respaldamos absolutamente la acción tomada por la Bancada de Ediles del Frente Amplio en la pasada sesión, de retirarse de Sala, porque tenemos derecho a no tolerar cuestiones que no son opiniones políticas ni expresiones políticas y que sí tienen que ver con la cobarde actitud por la negativa de la reivindicación de la tortura, de la reivindicación de la violación de los derechos humanos por la vía de la negación, por la actitud cobarde de la negación.



        Nosotros trajimos, Presidente, a esta sesión, un par de documentos. Hay muchísimos, pero trajimos un par. Uno es subjetivo pero no es un recorte de El Popular ni del viejo diario La Hora, ni de Brecha ni de ningún medio sospechado de “izquierdoso”. Es un facsímil del Diario El Día del miércoles 30 de abril de 1975; donde bajo este título: Movimiento clandestino reclutaba jóvenes y niños… Repito y leo textual: Movimiento clandestino reclutaba jóvenes y niños… Se refería por “movimiento clandestino” a la Unión de Juventudes Comunistas. Y se refiere, el artículo de marras –que está plagado de falacias- conteniendo –textual- un comunicado de las Fuerzas Conjuntas, donde da cuenta de la detención de alrededor de 60 ciudadanos aquí en la ciudad de Treinta y Tres y donde dice que más de 20 eran menores de edad pertenecientes a esa “organización “clandestina”, delictiva”, la Unión de Juventudes Comunistas que, pese a todos los intentos, vive y lucha. Vive y lucha más gloriosa que nunca.



        Más de 20 de esos ciudadanos, dice acá el Diario El Día del 75: …cuyas edades oscilaban entre los 13 y los 17 años. Diario El Día. Pero es subjetivo, porque es un diario, más allá de que cita textual un comunicado de las Fuerzas Conjuntas.



 Lo que no es subjetivo es esta Acta del Ministerio del Interior, certificada por escribano público, donde cita al Expediente             Nº 11.189/2007 de fecha 23 de octubre de 2007, perteneciente al Ministerio del Interior… Que tengo a la vista -dice la Escribana- según la información brindada por el Departamento 3 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia… La señora “X” –no la voy a nombrar a la compañera- se registra que fue detenida el 13 de abril de 1975 en el curso de distintos procedimientos llevados a cabo por las Fuerzas Armadas en el Departamento de Treinta y Tres contra la Unión de Juventudes Comunistas –UJC- en el liceo de dicho departamento. Permaneció detenida en el Batallón de Ingenieros      Nº 10 recuperando la libertad el 9 de mayo del 75 por orden del Juez militar del tercer turno. Cuando esta compañera contaba con  17 años… (Interrupción)



SEÑOR PRESIDENTE.-  Debemos pedir prórroga, señor Edil…



SEÑOR EDIL MARIÑO.- Le agradezco, Presidente…



SEÑOR PRESIDENTE.-  Votamos la prórroga. ¿Por la afirmativa…?



- se vota. Afirmativa.



SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos…



SEÑOR EDIL MARIÑO.-  Gracias Presidente, gracias colegas.

        Estos documentos, uno subjetivo, el otro no; confirman los dichos en la pasada sesión con los que nos solidarizamos además, de nuestros compañeros Ana Mariño Antúnez y Washington Batista. Y  confirman además la actitud respetuosa de la inmensa mayoría de esta Junta Departamental; incluyo por supuesto a las Bancadas del Partido Colorado y del Partido Nacional que escucharon atentamente los testimonios de estos dos compañeros.



Pero traemos, Presidente, estos documentos, y le vamos a entregar a usted para a través suyo al Cuerpo, copias de estos documentos, que demuestran que reivindicamos acá en esta circunstancia, cuando se escucharon las cosas que se debieron escuchar y en los días sucesivos también cuando algunos micrófonos se abrieron para que se reivindicara la tortura y se reivindicara la violación de los derechos humanos en aquella época. Se abrieron algunos micrófonos escudados en la “apertura” y en la “amplitud de miras”. Está bien, cada cual tiene derecho en esta sociedad democrática construida y defendida a sangre y fuego; a que se expresen a través de sus medios hasta esas cosas.



Sin embargo, nosotros reivindicamos la actitud de nuestra Bancada de haberse retirado para no escuchar “tamaña cosa” en un ámbito democrático.             

Hago entrega, Presidente, de estos documentos, por si algún energúmeno que tenga la conciencia y las manos manchadas de sangre sigue dudando de la veracidad de los hechos que se plantearon acá.

Gracias, Presidente.



No hay comentarios: