Radio Contacto sur

sábado, 3 de marzo de 2012

BBC de Londres

EEUU pide mayor autonomía para realizar “operativos” en América Latina

Las fuerzas especiales SOF (por sus siglas en inglés), las mismas que presuntamente rastrearon y acabaron con la vida de Osama bin Laden, pidieron al Pentágono, mayor libertad de desplazamiento, para realizar operativos en Latinoamérica, según informa la cadena de noticias BBC.

Viernes 02 de marzo de 2012 | 4:47
La republica
Foto: military.com
Los comandos especiales, que aparecieron por vez primera en los años 80´para liberar a rehenes detenidos en Irán y cuyo debut fue un fracaso, han venido recuperando desde entonces fama y protagonismo, pidiendo ahora no tener “que pasar por las vías normales de aprobación que exige el Pentágono”, según BBC news.
Sin embargo algunos sectores políticos norteamericanos se niegan a permitir que grupos armados puedan “dañar las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos en el hemisferio”.

Reconocimiento oficial

Consultada la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, la analista de política de seguridad Adam Isaacson, dijo que “aunque naturalmente no se pueden dar muchos detalles, uno se puede imaginar casi todo”, en referencia a la actuación de los comandos al sur del río Bravo.
Isaacson reconoció que la situación es mucho más “incidente” en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, pero sin excluir a países “aliados” donde se puede incluir hasta “operativos de inteligencia contra grupos o individuos que sean vistos como amenaza para los Estados Unidos”.
Reconoció también que la creación, de los Military Liaison Elements (elementos de enlace militar) dentro de las embajadas, es ya rutinario. “Eran grupos de elite que se encontraban allí incluso sin conocimiento del embajador”, explicó “Andaban de civil, armados y se hicieron visibles solamente porque en Asunción, Paraguay, mataron a un ladrón en la calle”, concluyó.

No hay comentarios: