Radio Contacto sur

lunes, 23 de marzo de 2015

INTENDENTE DANIEL MARTINEZ

Por la presente confirmo mi apoyo a Intendente de Montevido del Compañero Daniel Martinez ,por su capacidad en todos los lugares en que estuvo ,Movimiento Sindical,Ancap,Ministerio,Senador ,en temas de gestion siempre tuvo los mas altos indices de aprobacion es hora de que sea INTENDENTE DE MONTEVIDO.
Ruben Suarez
----
EL MEJOR MONTEVIDEO ES POSIBLE

Está claro que todavía falta mucho por hacer en Montevideo y en nuestro hermoso país, y que el horizonte de los cambios que soñamos, pese a lo mucho que se ha avanzado, se mantiene como una meta a alcanzar.

Sin embargo, debemos tener claro que nos movemos en un lugar privilegiado para seguir avanzando en el desarrollo de los derechos: la ciudad, y no cualquier ciudad, la ciudad de Montevideo, nuestra ciudad. La ciudad es ese ser vivo que tiene el mejor potencial para satisfacer las necesidades humanas. Depende de nosotros.

Es lugar de síntesis entre las comunidades, las personas, la cultura, los pensamientos y las actividades que desarrollamos. Es el medio para acceder a los recursos y disfrutar de nuestros derechos ciudadanos.

Hoy los desafíos que enfrenta Montevideo son diferentes a aquellos de los años noventa, en que se tenían que asumir las ausencias en muchas áreas, por parte de los gobiernos nacionales, de programas, de propuestas estratégicas.  Y a su vez, Montevideo, si bien tiene muchos de los beneficios de las capitales, de las ciudades, no escapa a los problemas que afectan a las grandes aglomeraciones humanas en el momento que nos toca vivir.

El Uruguay de los gobiernos del Frente Amplio viene desarrollando un modelo de crecimiento y desarrollo, un proyecto nación que piensa en todos los uruguayos. Por ello, el Departamento debe colaborar con sus programas en acuerdo con el Proyecto País que comenzó a construirse desde el 2005.



Montevideo: eslabón estratégico

Nuestra Montevideo como principal centro urbano, comercial, financiero y portuario, en esta nueva etapa, debe ser un eslabón estratégico en el modelo de desarrollo y crecimiento nacional.

Dar un salto grande en las mejoras de la Capital es un tema nacional y estratégico que necesitan todas las uruguayas y uruguayos. El impulso que tenga Montevideo, en sus servicios, en sus obras, en su cultura, en todos los frentes, es vital para el avance y el crecimiento con inclusión de nuestra ciudad, pero es clave para todo el Uruguay.

La ciudad de Montevideo se recrea permanentemente Se trata de que recogiendo sus expresiones culturales, nuestras señas de identidad históricas, nuestro patrimonio material e inmaterial, reimpulsemos y regeneremos oportunidades y posibilidades a medida de los ciudadanos para el goce pleno de sus derechos.

Es posible, y coincido con lo que señalaban Danilo Astori, Álvaro García y Fabiana Goyeneche, mediante abordajes integrales y democráticos.

Integrales, porque temas como la limpieza necesitan ser trabajados desde diferentes ángulos y lugares, donde el salto en calidad tiene que ser para todas y todos.

Como por ejemplo es también el de la iluminación; esta tiene que desarrollarse en el centro y en los barrios más alejados. Se trata de democratizar la construcción de ciudad.

Aspiramos, como dice el programa del Frente, al aumento progresivo de la calidad de vida. Es posible, por supuesto que es posible, en dos direcciones, conduciendo desde la Intendencia con una perspectiva realista de los objetivos con excelencia y diseñando los mecanismos que permitan su realización. Imaginamos el mejor Montevideo pensando especialmente en el cómo hacerlo posible.



Cómo hacer el mejor Montevideo

Si no priorizamos una gestión transparente, eficaz y eficiente, seguramente fracasaremos en el alcance de las metas, por mejores intenciones que tengamos.

El primer eslabón es pensar Montevideo en función de las escalas. Desde la escala metropolitana que nos tiene trabajando en pensar las estrategias en conjunto con Canelones y San José. Desde la escala departamental, que involucra las responsabilidades de la conducción del Departamento y desde la escala municipal, esa rica experiencia que tuvo su impulso en el período anterior.

Podemos tener un Montevideo más inclusivo, solidario, fundado en la convivencia y el compromiso de todas y todos con su construcción si concebimos el espacio público como el ámbito privilegiado de la interacción política y social de los ciudadanos. Significa pensar la ciudad como espacio donde las vecinas y los vecinos no sólo sean destinatarios de las políticas de la Intendencia sino agentes activos de la transformación de la ciudad.

Las acciones dirigidas a las escalas metropolitana, departamental y municipal, serán desarrolladas con principios rectores transversales a las diversas áreas de la Intendencia. Cada área deberá tener en su planificación y en su acción principios rectores como puntos de partida. Estos son la apuesta a la participación, el avance en la perspectiva de género, la incorporación de la visión de los jóvenes, el poner las energías en atender a aquellos vecinos y vecinas que han sufrido procesos históricos de segregación económica, social y territorial. También daremos prioridad a los efectos del cambio climático y la preservación del medio ambiente.

Estos ejes transversales de las políticas de la Intendencia serán posibles con una fuerte apuesta a la innovación, la mejora de la gestión y una conducción política clara.

La sustentabilidad del proceso de desarrollo requiere de la sustentabilidad de Montevideo y del área metropolitana, donde vive cerca del 70% de los uruguayos.

En Montevideo el ingreso per cápita es mayor que en el resto del país, pero también queda mucho por hacer en materia de desigualdad, ya que tenemos el 10%   por ciento de los hogares bajo la línea de pobreza, cuando el índice a nivel nacional es de 7.8%. La mejor respuesta es desarrollar como se decía recién, un "Uruguay en obra que también es un Montevideo en obra". La mejor forma de dar un salto en calidad con desarrollo humano, generando empleo y sobre todo empleo de calidad.

Es así como la planificación urbana, el uso de los espacios públicos, la movilidad y la accesibilidad, se articulan con las propuestas de transformación cultural, las iniciativas orientadas a la convivencia ciudadana, el deporte, la vida saludable y la integración social desde la concepción de que un Montevideo inclusivo, implica la generación de políticas de integración social con una mirada generacional e intergeneracional.

En síntesis, queremos un mejor Montevideo entendiendo la ciudad  como:

-       Un eslabón estratégico en el proyecto país, en el proceso de desarrollo nacional. Desarrollo donde la capital es el espacio de articulación de lo logístico, lo productivo, lo turístico.

-       Un Montevideo donde se integren la movilidad, la logística, la planificación urbana y los espacios públicos.

-       Un Montevideo integrado al ambiente, de carácter sustentable. Este punto se vincula a un tema clave como es el de la limpieza, y la mejoraremos incluyendo las soluciones laborales para la transformación de la tarea de los clasificadores en un trabajo digno con seguridad laboral.

-       Un Montevideo con un espacio público como ámbito de construcción ciudadana, de convivencia en la diversidad. Con cuatro nuevas plazas de convivencia ciudadana y la recuperación y construcción de 30 espacios públicos barriales por año. Vinculando la cultura, el deporte, la participación y la inclusión sin diferencias sociales, ni de sexo, ni por discapacidad.

-       Un Montevideo vinculado a la creatividad, a la innovación, que le abra posibilidades de crecer y desarrollarse a todos y todas las montevideanas y montevideanos con ganas de hacer cosas, de mejorar, vinculado a la gestión y a la información del Departamento en manos de las vecinas y vecinos de Montevideo para que controlen la gestión de la Intendencia. Un Montevideo más comunicado e inteligente con amplia cobertura Wifi, que le dé amplia conectividad a niños, jóvenes y jubilados.



Creación del Fondo Capital

Para atender estas dimensiones de desafíos que tenemos por delante, articularemos con el Gobierno Nacional, pero no esperaremos para actuar que vengan o no los recursos desde el Presupuesto Nacional, sino que anunciamos aquí, que crearemos un Fondo Capital,  que sea el instrumento financiero para el desarrollo.

El Montevideo en obra para el Uruguay en obra tiene que ver con las grandes inversiones urbanas, y este fondo las hará posibles. Y para él trabajaremos con todos los sectores políticos, porque queremos gobernar para todas y todos los montevideanos y con el aporte de todas y todos. Este Fondo será respaldado por recaudaciones futuras de la Intendencia Departamental y con participación de diversos actores económicos y sociales, con capacidad de captar fondos que financien aquellas obras que en clave país y sintonía metropolitana, contribuyan decisivamente a que Montevideo de el paso que la convierta en la mejor ciudad.

El Fondo Capital tendrá instrumentos que aseguren la calidad del gasto, así como la transparencia y la continuidad de las políticas. Hemos estado conversando con actores económicos tanto privados como públicos y es una solución viable, realizable y necesaria.

Esas obras, esas infraestructuras, incluyen desde los necesarios accesos al Puerto de Montevideo que importan no sólo a los montevideanos sino a todos los habitantes del país. La interconexión con las rutas que vinculan al noreste del país con Montevideo y que deben incluir a Belloni, a Instrucciones y las renovadas rutas 6 y 7, que forman parte de la cartera de proyectos del MTOP. La Rambla oeste, que permita terminar de conectar desde Santiago Vázquez hasta el Cerro, la construcción de vías rápidas que aporten a la solución integral del transporte público. Los grandes proyectos como la nueva Unidad Alimentaria y la Zona de Actividades Logísticas se articularán con otras iniciativas en la concepción de Montevideo como una red viva que apueste a la mejora de la calidad de vida, siendo así una capital del siglo XXI, de un país en el que vamos por más. 

En esta planificación estratégica, la OPP ha planteado la necesidad de pensar el desarrollo del país a futuro generando un ámbito de articulación de todos los actores que trabajan en esa dirección. En esa misma dirección también contarán como un actor relevante del aporte a la Intendencia de Montevideo, porque el destino del país también es el destino de las montevideanas y los montevideanos.

Con inteligencia, con excelencia y con compromiso, pensando en todas y todos, lo lograremos. ¡Vamos arriba!


No hay comentarios: