Radio Contacto sur

domingo, 14 de diciembre de 2014

La decisión de reparar por buena conducta a Gilberto Vázquez

 Total acuerdo con las palabras del Compañero Enrique Quique Canon

Ruben Suarez 

BDL FLS FA

--------------------------------------------------------------------------



La decisión de reparar
por buena conducta a Gilberto Vázquez:


"ES La REHABILITACIÓN  DE UN ASESINO VEINTIOCHO VECES PROBADODE UN FASCISTA, De  UN DICTADOR,UN MIEMBRO PROMINENTE DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA"


En  opinión de Enrique Canon, secretario general de Banderas de Liber (FLS-FA), larehabilitación concedida por buena conducta alprocesado y detenido militar de la dictadura GilbertoVázquez,homologada por el Ministerio de Defensa Nacional, "es la rehabilitación de un asesino veintiocho veces probado, de un fascista,de un dictador,un miembro prominente de los servicios de inteligencia".
Canon a la vez cuestionó de manera tajante las declaraciones del Ministro Fernández Huidobro, que en reportaje publicado por la prensa la semana pasada afirmó públicamente "los milicos me aman".
"Es una respuesta absolutamente contraproducente e ingrata, me parece un improperio", dijo Canon.
Las declaraciones de Enrique Canon fueron efectuadas el pasado sábado 13, en la audición que Banderas de Liber tiene semanalmente en Radio Oriental de Montevideo.

Para
Canon "se están dando señales absolutamente contrarias a la democracia. Y esto es responsabilidad del Ministerio de Defensa Nacional: mas allá de los aspectos jurídicos y del Código Penal Militar" la decisión del Tribunal de Honor y su posterior homologación "es un hecho político y como tal lo interpreto.
Es incontrastable que se trata de una rehabilitación. Si la quieren poner entre comillas la ponen. Y no importa si corresponde o no - no viene al caso discutirlo, la restitución de sus haberes - nos parece
que eso es la minucia, es una derrota para la democracia, para los luchadores contra la dictadura y una derrota hacia el futuro",señaló."La dictadura ya fue derrotada pero de lo que se trata es que nunca más
sucedan estas cosas: se rehabilita a un personaje siniestro como este y con la otra mano no se brindan honores militares al patriota Humberto Sena de la Fuerza Aérea", dijo. El pasado 16 de agosto, ante el fallecimiento del Brigadier General de la Fuerza Aérea Humberto Sena, militar seregnista encarcelado por el régimen,  el ministerio no realizó las ceremonias de honor militar dispuestas en el reglamento respectivo, sin que a la fecha se hayan conocido acciones reparatorias o enmiendas desde el Ministerio.
Según el dirigente el pronunciamiento expresa "la teoría de los dos demonios esgrimida por Julio María Sanguinetti y la de los combatientes esgrimida por el MLN. Y bueno, entre los combatientes
también hay amnistía, hay paz. Son dos teorías que convergen , que son absolutamente falaces. Acá lo que hubo fue dictadura fascista y terrorismo de estado, no contra los combatientes (contra los que
también lo hubo), sino contra el pueblo uruguayo, contra la democracia. Se pisotearon las instituciones: no fue un tiroteo entre dos facciones. 

Fue el avasallamiento de las libertades, la democracia, la tortura, la prisión, la desaparición, el exilio, la prohibición de actividades políticas, todo esto fue producto de la dictadura."
En opinión del secretario general de Banderas de Liber estos posicionamientos implican "no terminar de comprender esto por parte del Ministro de Defensa Nacional y de algunos más que sostienen estas teorías". Calificó las referidas declaraciones y decisiones como "extemporáneas" y expresión de la incapacidad de "comprender realmente lo que pasó. Además son una afrenta al pueblo uruguayo en su conjunto y a la democracia uruguaya, que derrotó con su sangre, su sudor, su presencia en lascalles a la dictadura", concluyó.
Las declaraciones fueron en relación a una carta abierta que dirigida al Ministro Eleuterio Fernández Huidobro hizo pública la semana pasada Proyecto Miramar, nodode las redes frenteamplistas.
La carta señala en sus pasajes centrales: "¿Por qué no hay tribunales de honor para los militares presos por
violación de DDDHH y  responsables del terrorismo de Estado?
,
¿cómo pueden seguir integrando las FFAA los procesados por la Justicia ordinaria cuando tienen estos delitos probados?,
¿por qué puede ser dado de baja cualquier soldado o policía delincuente común y no estos criminales?,
¿por qué no se hicieron honores militares al Brigadier General de la Fuerza Aérea Humberto Sena, patriota que estuvo toda la dictadura preso con Seregni y otros camaradas, cuando el reglamento así lo manda?,
¿q medidas tomó el Sr. Ministro de Defensa, dado el  incumplimiento de las normas vigentes?,
¿expresó el Sr. Ministro o la Fuerza Aérea su solidaridad con la familia?,
¿q nuevas iniciativas tiene planteado el Ministro para avanzar en el esclarecimiento de las desapariciones forzadas por la dictadura?"
Las declaraciones completas de Enrique Canon se pueden oír en el canal de Youtube de Banderas de Liber: http://youtu.be/il9CK5v81zc



www.uruguayalmundo.mex.tl

La podran escuchar por www.uruguayalmundo.mex.tl en el informativo central y la investigacion de todas las decalaraciones de Huibobro apoyando  esta infamia para un asesino



No hay comentarios: