Radio Contacto sur

domingo, 1 de enero de 2012

voto en el exterior

Uruguayos en el exterior y el derecho al voto
http://ateaysublevada.over-blog.es/article-uruguayos-en-el-exterior-y-el-derecho-al-voto-95845704.html


Estimados Compatriotas:

electoral.jpg Como ya deben de saber hemos presentado una petición contra el Estado uruguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamando la instrumentación del voto de los uruguayos en el exterior. Esta petición a pesar de que sólo es presentada por 3 ciudadanos uruguayos, representa un reclamo de todos los 700.000 uruguayos que residen en el exterior. Tenemos convicción que mas acá o más allá ganaremos esta batalla ya que nuestra Constitución y otros tratados internacionales en vigencia claramente amparan nuestro derecho a votar en todas las elecciones nacionales. Pero para ganar esta batalla es muy importante también que se haga una gran campaña para difundir en la mayor cantidad de medios posibles de todo el mundo que Uruguay es un país que está en flagrante violación de los derechos humanos de aproximadamente el 17% de su ciudadanía. Que tal violación la está cometiendo el Estado, en su totalidad, y que cada día que pasa sin procedimientos para que podamos ejercer nuestro derecho cívico es un día de más. Y que hasta que se remedie esta situación, Uruguay es uno de los países mas antidemocráticos del mundo.

Los medios de prensa uruguayos en su gran mayoría han ignorado nuestra iniciativa. Las excepciones son el periódico La Diaria que publicó una nota en su versión imprenta el día 5 de diciembre de 2011 y una entrevista que fue transmitida recientemente en el programa "departamento 20" de Radio Uruguay. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle el inmenso apoyo a toda la gente de la Red d20 por su apoyo y constante publicación de mis artículos y demandas ya que sin su apoyo seria imposible siquiera haber conseguido la difusión de nuestro reclamo en estos medios anteriormente mencionados. También quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle a Nicolás Vera, Cloudya Esther e Ivonne Leites por su distribución de las entrevistas y artículos publicados hasta la fecha en varios blogs y redes sociales. Finalmente, quiero agradecerle a toda la gente que integra los Consejos Consultivos del D20 por su incondicional apoyo a nuestro reclamo.

Esta misiva tiene el objetivo de solicitar la cooperación de todos los uruguayos que residen en el exterior ya que todos los aportes sin dudas van a ayudar a encauzar nuestro reclamo. Aquí les presento 4 formas en las cuales usted puede marcar una diferencia desde hoy mismo:

(1) Seria muy pero muy importante que un medio de prensa de renombre internacional publique algo al respecto para forzar a la prensa uruguaya a publicar algo sobre el tema. En Uruguay nos quieren ganar con el silencio porque muchos de los medios, especialmente el diario El País, han sido culpables de una gran campaña que desinformación que ha existido en nuestro país para alienar la opinión publica en nuestra contra. Por lo tanto, aquellos uruguayos que tengan contacto con la prensa internacional pueden marcar una gran diferencia. Un artículo en un medio de renombre puede tener un gran impacto, pero si una nota no es posible tal vez una carta el editor sea suficiente. Estoy a disposición para ayudar en cualquiera de estas iniciativas.

(2) Es muy pero muy importante que le envíen correos electrónicos reclamando la implementación del voto en el exterior a Jose Mujica, Presidente de la República (secsec@presidencia.gub.uy
); Danilo Astori, Presidente de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores (dastori@parlamento.gub.uy ) y a Luis Alberto Lacalle Pou, Presidente de la Cámara de Representantes (llacalle@parlamento.gub.uy ). Tenemos que inundarlos de correos electrónicos para hacer sentir la presión de que somos muchos los que queremos ejercer nuestro derecho al sufragio. El e-mail no precisa ser largo, un breve e-mail de muchos puede tener un gran impacto.

(3) Estoy en el proceso de compilar una lista de ciudadanos uruguayos que residen en el exterior que quieren ejercer su derecho a sufragar. Para este fin, preciso que me envíen a la siguiente dirección de correo electrónico: rsdasilva@att.net su: (1) nombre y apellido y (2) ciudad y país de residencia. Es muy importante compilar una lista voluminosa a fines de ser presentada ante la CIDH en futuras audiencias. Tal vez la mejor forma de administrar esta lista sea a través de una página web donde las personas se puedan registrar. Si alguien tiene conocimientos técnicos para desarrollar tal herramienta, les rogamos su colaboración.

(4) Precisamos un contacto con algún jugador de la actual selección uruguaya de fútbol. Creo que sería muy pero muy poderoso que en un próximo partido por las eliminatorias cuando Uruguay juegue de local en el estadio Centenario, todos los jugadores salgan al campo de juego mostrando una pancarta que diga algo así como “Nosotros también somos uruguayos, queremos ejercer nuestro derecho constitucional y humano a votar en el exterior”. No sé si estarán de acuerdo en hacerlo pero bueno creo que no se pierde nada con intentarlo. Si alguien tiene algún contacto con algún referente como Lugano, Abreu o Forlán agradeceríamos que nos pusieran en contacto.

Adicionalmente, creo que sería importante también hacer una manifestación pacífica en las puertas de los consulados uruguayos alrededor del mundo para reclamar nuestro derecho a votar en el exterior. Creemos que el 18 de Julio de 2012, día de la jura de nuestra Constitución que justamente es la que ampara nuestro reclamo sería la mejor fecha para tal manifestación. Para que esta efectiva precisamos de un esfuerzo coordinado y no aislado, por lo tanto por favor envíenos un correo electrónico para dejarnos saber su parecer sobre esta iniciativa.

Desde Miami, les deseo un feliz año nuevo! Haciendo eco al mensaje envidado por el Consejo Consultivo en Catalunya, esperemos que logremos en el 2012 recuperar nuestro derecho y deber como ciudadanos a votar en todas las elecciones nacionales. Salud orientales!

No hay comentarios: