Radio Contacto sur

sábado, 21 de enero de 2012

Uruguay: Falleció Ramón Cabrera
Acaba de fallecer Ramon Cabrera, secretario de de UJC y del Partido Comunista del Uruguay en la clandestinidad. Presidente de la Junta departamental al retorno de la democracia,
Hoy Concejal municipal del Municipio A

Ramon-Cabrera.jpg

Ramón Cabrera nació hace 60 años en la falda del Cerro, barrio la Trompada, hijo de una familia trabajadora.
Estudió mecánica en la UTU, trabaja desde los 14 años y milita desde los 13 en los ámbitos estudiantil, sindical y político. Por eso, muy joven tuvo responsabilidades dirigentes en la CNT. Aunque es casi leyenda el que encabezó el Partido Comunista en el país hasta la caída de la dictadura. Luego, asumió cargos de más responsabilidad, como legislador departamental, presidente de la Junta Departamental de Montevideo y convocante de las primeras actividades públicas de lo que sería el Encuentro Progresista.

Infancia y familia
Su padre, José Pedro Cabrera, 93 años, nacido en Fray Marcos y criado en Treinta y Tres, participó en la construcción de las vías férreas en la zona de mal Abrigo desde el 40 al 45. Es jubilado de la industria frigorifica, participó en la fundación de la Federación de la Carne en el año 1946. Vive en Rusia y Patagonia.
La madre, Berta Camejo, fallecida, lavandera nacida en Rincón de Conde, Canelones. Y, como todas las madres, tuvo una actitud ejemplar ante la dictadura y ante cada allanamiento en su casa.
Su Hermana, Reina cabrera, 57 años, trabajadora de Fibratex; hace 20 años trabaja en una casa de salud cuidando ancianos. Es madre de 2 hijos.
Ramón se casó con Cristina Finamore, nacida en Paso de la Arena, con quien tuvieron cuatro hijos (y ahora siete nietos). El mayor, Ramón, es gerente de logística de Multiahorro. Claudia, es barrendera municipal desde el primer sorteo del gobierno de Tabaré Vázquez. Sigue barriendo en las calles del Cerro. Álvaro, trabaja en una ferretería. Guillermo es estudiante avanzado de ingeniería eléctrica, hace 5 años que trabaja en la empresa Prodiez de instalaciones eléctricas industriales.
A mediados de la década del 50, Ramón Cabrera asistió a la escuela Casabó Nº 143. Luego, estudió 5 años de mecánica en la UTU del Cerro, donde a los 13 años se incorporó al gremio estudiantil y paticipó en luchas estudiantiles y barricadas de solidaridad con los obreros frigoríficos.
Posteriormente, tomaría cursos de especialización en soldadura y otras técnicas.
A los 14 años comenzó a trabajar en la empresa Idema en Grecia y Austria.
A los 17 años, fue uno de los dos fundadores, junto con “el Canario” Santurio, del Club de Baby Fútbol Las Flores, que en Patagonia y Suecia sigue siendo uno de los de más arraigo en la zona por su trabajo con los niños y jóvenes.

Actividad laboral y sindical
Luego, trabajó en la Barraca Deambrosi, en el mantenimiento de su maquinaria portuaria. Más adelante en la metalúrgica Pablo Ferrando, secretario del comité de base y representante del UNTMRA en la mesa zonal de rincón de la bolsa, que abarcaba desde paso de la Arena a Libertad. Ahí participó en la organización de la Huelga General de 1973. Integró el comando de la huelga General, que se reunía en la Federación del Vidrio. Fue despedido.
Del 73 al 77 estuvo al frente de la organización de los trabajadores del cuero -curtiembres, cuero y prendas- y era parte del equipo de dirección del interior, de la CNT, para atender a los gremios de desarrollo juvenil.
Hasta el año 77 trabajó en la curtiembre Lanza, en Nuevo París, en mantenimiento. Fue requerido y tuvo que pasar a la clandestinidad.

Actividad política inicial
En 1963 se había afiliado a la UJC en 1963, inspirado por la reciente Revolución Cubana y la historia de lucha de la Federación de la Carne cuyo local frecuentaba desde niño.
Fue fundador del FA en el comité Villa Rives, Km. 24 de ruta 1. Y en la campaña electoral de 1971 fue secretario de propaganda de la Coordinadora G. En la zona Oeste, el FA es primera fuerza desde el nacimiento del Frente Amplio.
Fue secretario de la UJC de la zona de la 16 (Paso de la Arena a Libertad) y luego secretario de la UJC del Cerro.
Hay una foto famosa de la manifestación del 9 de julio de 1973, durante la huelga contra el golpe de estado, que muestra a un carro lanza agua con un joven manifestante subido al techo. Era Ramón Cabrera.
Luego del golpe, estuvo al frente del Regional Oeste de la UJC. Ante la caída de compañeros fue promovido a responsabilidades al frente de la juventud comunista y de la reorganización del equipo de dirección interior del Partido Comunista.
En 1981 cayo preso José Pacella, quien era responsable de la dirección interior del PCU. Cabrera tuvo que asumir la dirección. Como sabía que había integrantes de la vieja dirección que estaban siendo liberados, pasó una esquela para coordinar con destino a quien estuviera a cargo de la conducción del PCU. Al tiempo, la carta volvió a él. Ahí se dio cuenta de que tenía que tomar las riendas de inmediato. Partió de la base de que la dictadura tenía datos sobre la organización existente y resolvió organizar todo de nuevo, con nuevos nombres, y no por la vieja estructura de seccionales, sino por núcleos programáticos, salud, entes, etc. De esta manera, cumpliendo estrictamente con reglas de seguridad que no le permitieron ver a sus hijos durante años, lideró al PCU hasta las elecciones de 1984.

Dirigente nacional arraigado en la zona Oeste
Con la legalización del partido, a la caída de la dictadura pasó a ser integrante del CC y secretario departamental de Montevideo. Desde 1985, edil de la Junta departamental. Reelecto en 1989, presidió la Junta Departamental en 1994/5.
En 2002, impulsó el Foro del Oeste en el que participaron 3.000 personas, con juntas locales, concejos vecinales, industriales, representantes de todas las iglesias, inversionistas, inmobiliarias, etc.
Fue convocante del Encuentro Progresista en sus primeras reuniones en la Casa de la Amistad, en la calle Grecia y China, junto al entonces intendente de Cerro Largo Rodolfo Nin Novoa, al periodista Jorge Arellano, al decano de derecho Alberto Pérez Pérez, al dirigente democristiano Héctor Lescano, al entonces presidente del Club Atlético Cerro, Mortimer Valdez, Marcos Carámbula, José Sardain activista barrial de Paso de la Arena, Carlos Caffa, y el profesor Livio Sanguinetti, destacado organizador barrial de Cabaña Anaya y presidente de una coordinadora de comisiones de Paso de la Arena hasta la Barra. Una segunda reunión se realizó en al Club Huracán de Paso de la Arena, en la que también participó el entonces intendente capitalino Dr. Tabaré Vázquez y donde nació la fórmula que ganó las elecciones de 2004.
Luego de esas elecciones, Cabrera fue suplente de edil y trabajador de Raincoop hasta su jubilación en setiembre de 2009. Participa sindicalmente en Ascot, filial de Unot.
Desde 2005, presidente de la comisión barrial de Los Cilindros.
En 2008 fue fundador del sector frenteamplista Banderas de Líber, impulsor de la pre candidatura presidencial de Danilo Astori y de la creación del Frente Líber Seregni.
En octubre de 2009 fue candidato al Senado en las listas del Frente Líber Seregni.

Cabrera se declara producto de un barrio obrero, progresista que en las últimas elecciones votó al Frente Amplio en un 75%.

Enviado por Hector Rodriguez.


Falleció Ramón Cabrera
El adiós
imagen
20.01.2012
Falleció Ramón Cabrera, dirigente estudiantil, sindical y político que estuvo al frente del Partido Comunista en el período final y hasta la caída de la dictadura. Su sepelio será en el Cementerio del Cerro este sábado a las 11 horas.



Cabrera comenzó su militancia como dirigente de la CNT (Convención Nacional de Trabajadores). Fue legislador departamental de Montevideo, presidente de la Junta Departamental y convocante de las primeras actividades públicas de lo que sería el Encuentro Progresista.

Integró la Alianza Progresista y en el año 2008 fue fundador del sector frenteamplista Banderas de Líber, impulsor de la precandidatura presidencial de Danilo Astori y de la creación del Frente Líber Seregni.

El velatorio se realizará desde de las 20 horas del viernes, en la empresa Bordino e Hijos (Turquia 4273, entre C. M. Ramirez y Japón) y el sepelio será en el Cementerio del Cerro a las 11 horas del sábado.

Montevideo Portal
http://www.uruguaymipais.blogger.com

No hay comentarios: