Radio Contacto sur

martes, 31 de enero de 2012

Ante la fuerte demanda laboral en Uruguay, la construcción solicitará al gobierno que permita trabajar a menores de 18 años

Enero 31, 2012 0
Ante la fuerte demanda laboral en Uruguay, la construcción solicitará al gobierno que permita trabajar a menores de 18 años

El presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, José Ignacio Otegui, auguró un 2012 muy próspero para el sector, el cual aseguró que su actividad crecerá “porcentualmente más que el conjunto de la economía”.

En declaraciones al programa G&N de radio 1410 AM Libre, expresó que “sobre la primavera habrá 6.000 trabajadores más en obra y estaremos cerca de 74.000 ocupados”, al tiempo que manifestó que “otros 5.000 empleos se crearán en el resto de la industria y actividades conexas”.

Aclaró que “estos números responden a las obras ya consolidadas” por lo tanto no incluyen los proyectos por el sistema de participación público – privada (PPP), que dijo incidirán entre fines de 2012 y los primeros meses de 2013.

Otegui expresó que “el país necesita en forma urgente elaborar estrategias para dar respuesta a esa demanda de mano de obra”. En ese sentido, dijo que la CCU trabaja en capacitación laboral desde 2009. “En 2011 fueron
capacitados en todo el país 2.500 trabajadores. Además, el plan piloto de capacitación a cargo de capataces jubilados dio formación a otras personas 240, en coordinación con UTU, Plan Juntos, organizaciones no gubernamentales y clubes sociales”, afirmó el empresario.

El presidente de la CCU que los que participaron en los cursos de capataces “son jovencitos, con un número importante de mujeres, que tienen dificultades para entrar al mercado de trabajo, particularmente en el sector formal”. “Como las normas les impiden trabajar porque son menores, entonces lo hacen en negro”, confesó Otegui.

En ese marco, dijo que el sector le está proponiendo al gobierno una flexibilización en las normas de acceso de menores al empleo, para que esos jóvenes que ya tienen una primera formación puedan entrar a trabajar en las obras”. Aseveró que “ese ingreso estaría ligado a un compromiso a continuar la capacitación mientras trabajan”.

“Es una manera de encontrar una salida a muchos jóvenes que hoy no tienen nada que hacer, para que aprendan un oficio, desarrollen el hábito de trabajar y obtengan un empleo formal que les permita tener ingresos”, explicó Otegui. El empresario manifestó que si se le “abre una puerta, la mayoría de estos chicos no tendrá futuro, quedarán sin hacer nada en las esquinas”.

En otro orden, el titular de la CCU explicó que en la actualidad trabajan más de 2.000 uruguayos que regresaron del exterior”. “Hay que ser mucho más proactivos en la captación, para que vengan y se afinquen. En España este año se van a perder 600.000 puestos de trabajo. Eso que es un drama para los españoles y en particular para los inmigrantes, se convierte en una
oportunidad para Uruguay. Hay que aprovecharla”, declaró.
UyPress


No hay comentarios: