Radio Contacto sur

domingo, 29 de enero de 2012

Nuevas revelaciones de Pablo, ex agente de la CIA: Las minorías

Lea más de: , , , ,
556

Por Raúl Antonio Capote

Programa Cuba del Instituto Republicano Internacional: “Atención a los afrocubanos”

Los cubanos negros, descendientes de aquellos hombres y mujeres esclavizados por el capitalismo europeo y criollo, que secuestró o compró en África a millones de seres humanos para emplearlos en las plantaciones de caña y café y en la minería. Los africanos traídos a Cuba como esclavos y sus descendientes integraron mayoritariamente las filas del Ejército Libertador, fueron muchas veces sus más aguerridos y sacrificados soldados. Humildemente escalaron, a fuerza de bravura, grado a grado, posiciones de mando entre el mambisado.

A golpe de valor ganaron el respeto de los otros cubanos descendientes de europeos, con los que se mezclaron, en una sola masa forjada en el fuego de la guerra de liberación y el sueño de Cuba libre, a ese fuego se unieron lo chinos y otros muchos hijos de decenas de naciones, de ese crisol nació el cubano.

Los cubanos descendientes de aquellos africanos, fueron traicionados por la burguesía nacional, que los veía como un peligro para sus intereses, porque constituían la fuerza más humilde y revolucionaria del Ejército Libertador, por eso los excluyeron y por eso los masacraron en 1912.

La República neocolonial, discriminó, explotó, excluyó al negro, no fue hasta el año 1959 que la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes devolvió a todos los cubanos la dignidad y el decoro de ser hombres libres e iguales en derechos y deberes, la Revolución restauró el principio Martiano de que hombre es más que negro, más que mulato, más que blanco.

Entre los planes del gobierno norteamericano, planeados y ejecutados por el Instituto Republicano Internacional (IRI), está sembrar la división entre los cubanos, alimentar el odio entre cubanos, construyendo una falsa imagen, trasplantando a Cuba males y fenómenos que le son ajenos y que son propios de la sociedad estadounidense.

El programa del IRI para Cuba plantea literalmente Desarrollar y mantener el dialogo con los activistas cubanos de derechos humanos y otros grupos independientes en Cuba, con especial atención sobre los afrocubanos (IRI-Cuba, originally submitted may 13, 2008, revised july, 2009)

En el documento “Acelerar la transición a la democracia en Cuba” U.S. AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT, # RLA-A-00-08-00044-00, el IRI traza entre sus objetivos fundamentales, brindar a esos grupos o activistas afrocubanos acceso a tecnología de la información. Entre otras tecnologías, se incluirán computadoras, teléfonos móviles y dispositivos que proveen acceso sin restricciones a Internet. Con entrenamiento, estas tecnologías apoyaran algunos intentos individuales para diseminar la información que movilice a los cubanos para que expresen sus puntos de vista públicamente y abiertamente desafíen al gobierno,

Más adelante en el mismo documento se dice El IRI trabajara para proveer a todas sus redes de la sociedad civil de teléfonos celulares- llámese una red de mujeres rurales, una red de jóvenes, una red de mujeres en toda la isla y una red de grupos afrocubanos- y entregara teléfonos a miembros de nuevas redes a medida que se vayan identificando. Los actuales asociados subcontratados por el IRI mantienen un contacto directo con las redes en la isla y serán responsables de completar y enviar las listas de los receptores al personal del IRI y ayudar a coordinar las entregas a través de viajeros.

En la actualidad que las restricciones de propiedad de teléfonos celulares y computadoras han sido levantadas, es menos probable que estos implementos sean confiscados por las autoridades aduanales cubanas, en especial si los emisarios no son ciudadanos estadounidenses y el receptor no es un reconocido disidente.

Y continúa más adelante De estas redes, el IRI trabaja estrechamente con dos redes de mujeres, una red juvenil, tres seminarios protestantes, un grupo de empresarios y se encuentra fortaleciendo lazos con una asociación de periodistas y un grupo de líderes afro-cubanos. la red de líderes afro-cubanos abarca a cerca de 40 miembros en Habana, Cárdenas, Bayamo y Santiago de Cuba. En total, el IRI incide de forma directa o indirecta sobre cerca de 700 individuos y busca continuamente nuevas redes afines con las cuales asociarse.

El IRI, en consulta con sus asociados y la USAID, evaluarán a todos los prospectos asociados en la Isla para asegurarse de que sean independientes del liderazgo del Gobierno cubano, sus políticas y apoyo financiero.

Los otorgamientos de fondos y los acuerdos de cooperación con la USAID representaron el 58% del ingreso total del IRI, convirtiendo a la USAID en la mayor fuente de fondos del Instituto. En la implementación de sus planes anticubanos el IRI administró contra nuestro país, en cuatro años, más de 4 millones 500 mil USD.

IRI avanza en su trabajo con la comunidad Afro-cubana en la isla con el fin de prestar apoyo a las expresiones culturales y oportunidades para discutir la historia afrocubana e identidad como parte de la primera fase de la iniciativa de la comunidad marginados del Instituto.

Este párrafo del documento del IRI, como se dice en buen cubano, vale un millón de pesos, un instituto francamente de derecha, creado por Ronald Reagan, que en su fundación participaron ideólogos fundamentalistas del Partido Republicano, que es considerado el arma secreta de la derecha más recalcitrante de EEUU, cuya junta de dirección es presidida por John McCain reconocido halcón de la política exterior norteamericana, racista, xenófobo y enemigo declarado de Cuba, preocupado por las expresiones culturales y la historia e identidad afrocubana en la isla. Realmente, es difícil de creer y aceptar.

El objetivo central de este accionar del enemigo es destruir la principal arma de la Revolución, la unidad. Unidad en la diversidad, unidad avalada por cientos de años de lucha, elemento consustancial de nuestra cultura mestiza.

Un análisis simplista de los proyectos del IRI puede conducir a pensar, como dice la contrarrevolución e intenta sostener el gobierno de los EEUU, que no hay nada de malo en traer teléfonos celulares, medios de comunicación y apoyo en cuanto a la organización y construcción de redes, intentan siguiendo el principio fascista, de que una mentira repetida cien veces puede convertirse en verdad, engañar a la opinión pública fuera y dentro de la Isla, pero la realidad es que esas actividades, se realizan de forma clandestina, con grandes medidas de ocultamiento, la verdad es que si este gobierno tuviera intenciones reales de apoyar a los cubanos, de ayudar a los habitantes de este país a acceder a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, de forma más amplia y barata, de acceder a Internet, solo tiene que suspender el castigo económico, la terrible guerra contra nuestra economía que cumple ya más de 50 años, levantar el bloqueo y permitir a compañías norteamericanas comerciar con Cuba, pero este no es el sentido de esa “colaboración” encubierta, su fin es construir, desarrollar y financiar una contrarrevolución interna, que permita a corto o mediano plazo crear una situación de inestabilidad o de aparente inestabilidad que justifique la agresión militar y ocupación de Cuba.

Atizar odios racistas, pretender trasplantar problemas propios de los EEUU a nuestra isla, puede parecer absurdo a la gran mayoría de los cubanos, pero ese enemigo conoce bien que el paraíso no es solo la igualdad y las buenas leyes, como dice ese gran poeta nuestro, Silvio Rodríguez, el porvenir se labra con viejos bueyes, y a pesar de que las leyes revolucionarias y el accionar de la Revolución eliminaron todo tipo de discriminación por razones de raza o sexo, la mente de los hombres no se cambia con leyes y perviven en algunos elementos de nuestra sociedad rezagos de racismo, sobre esos rezagos se sube el enemigo, los aprovecha para intentar confundir y dividir.

Continuaremos denunciando la labor del gobierno de los EEUU en sus intentos por derrocar a la Revolución.

Continuará…

(Tomado de El Adversario Cubano)

No hay comentarios: