Radio Contacto sur

miércoles, 25 de enero de 2012

EL GUASÓN Y ROBÍN, CON EL APOYO DE BATMAN, LUCHARON CONTRA LA DICTADURA NAZI-FASCISTA

de Carlos Gimenez, el Domingo, 22 de enero de 2012 a la(s) 17:46
El creador del GUASÓN y ROBIN intentó liberar a un colega
preso en manos de la Dictadura nazi-fascista de Uruguay

El 7 de diciembre de 2011 falleció a la edad de 89 años JERRY ROBINSON, creador del Guasón y Robín para la tira de BATMAN. Este dibujante estadounidense luchó por la liberación de su colega FRANCISCO ''PACO'' LAURENZO prisionero de la dictadura militar-cívico nazi-fascista de Uruguay.
Francisco ''Paco'' Laurenzo había trabajado ilustrando editoriales en ''MARCHA''. En 1978, en plena militancia contra la dictadura fue arrestado, encarcelado y sentenciado a seis años y medio de prisión.
El objetivo de ROBINSON era liberar a su colega, algo que se presentaba imposible ya que el presidente Ronald Reagan había restablecido la ayuda militar a las dictaduras del Cono Sur, que había cortado su antecesor el Presidente JAMES CARTER.
Cabe acotar que, NUEVAMENTE, las dictaduras militar-cívico nazi-fascista, no actuaban ''a la que te criastes'', sino TODO LO CONTRARIO: HABÍA UN PLAN DE COORDINAR Y SISTEMATIZAR LA REPRESIÓN MÁS BRUTAL contra la población civil y Militares Patriotas que enfrentaban a los USURPADORES de la CONSTITUCIÓN y la Vida DEMOCRÁTICA DE LA NACIÓN. POR TANTO, una más y van..., una patraña más de ''gente'' que se oculta tras LA TEORÍA DE LOS ''DOS DEMONIO'' para fines muy oscuros y para obstaculizar la labor de LA JUSTICIA, ''envenenando'' la información.
''Me enteré que el uruguayo era un régimen brutalmente represivo, torturaban a todos los que encarcelaban y DESAPARECÍAN A LA GENTE'' (Otra ''teoría'' que se cae: ''los excesos aislados'' del personal subalterno). ''Hicimos toda clase de trámites'' -contó ROBINSON en el Libro AMBASSADOR OF COMICS. ''Fuimos a la Casa blanca y me entrevisté con EDMEESE, el ministro de Justicia. Hablamos con ELLIOTT ABRAMS, quien supuestamente estaba a cargo de los derechos humanos. Pero estaba claro que no haría nada. De hecho, ELLIOTT ABRAMS ¡¡OBSTACULIZÓ!! nuestros esfuerzos''.
Para intentar sacar a LAURENZO de la cárcel ROBINSON creó un nuevo premio para que otorgara la Asociación de Dibujantes Editorialistas Americanos: el Premio al Dibujante Extranjero Distinguido.
Se lo entregaron a LAURENZO como un honor para Urugauy e invitaron al ilustrador a recibirlo.
Luego de varias reuniones en la Embajada Uruguaya, los dibujantes estadounidenses lograron que la esposa y el hijo de LAURENZO obtuvieran una visa de una semana para ir a EE.UU. A recibir el premio. “Esto fue algo inaudito”, escribió ROBINSON. “”nunca dejaban salir del país a las familias de los prisioneros''.
La campaña no liberó a LAURENZO, pero lo protegió. ''Luego de que comenzamos la campaña al menos dejaron de torturarlo, aunque seguían sin darle tratamiento médico'', que luego recibió por miedo a que muriera en prisión. Además su esposa regresó y le contó cómo los dibujantes norteamericanos lo apoyaban, y eso le dió esperanzas. Al año siguiente consiguieron que representantes del Congreso estadounidenses apoyaban su causa.
Finalmente LAURENZO fue liberado en 1984, seis meses antes del fin de sentencia.
Por esos años ''PACO'', así firma sus piezas, pasó a ilustrar las páginas del SEMANARIO ''EL POPULAR''.
Actualmete publica sus ilustraciones en El País Cultural y en Caras y Caretas. Se desempeña como Arquitecto asesor de la División Planificación Territorial de la Intendencia Municipal de Montevideo.
FRANCISCO ''PACO'' LAURENZO tiene un original de Batman firmado por JERRY ROBINSON.

HOMENAJE A UN LUCHADOR
Jerry Robinson, que a los 17 años fue contratado por primera vez para dibujar tiras cómicas, en 1939, es considerado por muchos como el creador del Guasón (o The Joker, en inglés), uno de los villanos más conocidos en la historia de los cómics y el archienemigo de Batman.
"Yo creo que el nombre vino primero -The Joker-. Luego pensé en la carta de la baraja", dijo Robinson el año pasado.
El Guasón, un villano de pelo verde, apareció primero en 1940 y luego fue interpretado en televisión por los actores César Romero, en una serie de los años 60; Jack Nicholson, en una película de Batman de 1989; y Heath Ledger, en la película de 2008 The Dark Knight.
Robinson le dio vida a Robin, el joven aliado de Batman. Robinson pensó en el nombre del personaje y dibujó el vestido con que se le conoce desde entonces.
Bob Kane, que murió en 1998, contrató a Robinson en 1939 después de que los dos se conocieran en un resort en las montañas de Catskill, en el Estado de Nueva York, donde Robinson trabajaba durante unas vacaciones como vendedor de helados y llevaba puesta una chaqueta blanca cubierta con sus propias ilustraciones.
Después de dejar el equipo de Batman en la década de los 40, se dedicó a crear personajes de tiras cómicas, incluyendo el superhéroe nuclear Atoman.
En los años 50 dibujó cómics y caricaturas para la revista de la industria teatral de Broadway llamada Playbill.
Más adelante trabajó como profesor de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y fue presidente de la Asociación de Caricaturistas Editoriales de Estados Unidos y la Sociedad Nacional de Caricaturistas.
También fungió de curador de una serie de exposiciones sobre el arte de las tiras cómicas en Estados Unidos y alrededor del mundo.
Robinson deja a su mujer, de 57 años, dos hijos y dos nietos.
(Material sacado de el Periódico Periscopio y del Sociedad nacional y la Asociación de caricaturistas)



www.uruguaymipais.blogger.com

No hay comentarios: