Radio Contacto sur

lunes, 2 de enero de 2012

ENTREVISTA

Michelini: ‘La OPP debería corregir y emprolijar sus acciones’

31.12.2011

MONTEVIDEO, 31 Dic (UYPRESS) – El integrante del FLS dijo que “si la política económica no hubiera sido tan compleja en un mundo en crisis, los cuestionamientos habrían sido importantes” y que ésta fue la base de la victoria del segundo gobierno del FA. “Algunos piensan que en política económica puede haber atajos y nosotros creemos que hay que mantener el rumbo”, expresó

Rafael Michelini es integrante del Frente Líber Seregni (FLS), sector liderado por el vicepresidente Danilo Astori y, entre sus referentes se encuentra el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. El diario El País publicó este sábado una entrevista en la que el senador del Nuevo Espacio habla de la relación del ‘astorismo’ con las principales figuras del Movimiento de Participación Popular (MPP), en donde durante 2011 han existido diferencias en materia económica, fundamentalmente con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. A continuación, un resumen del reportaje efectuado por la periodista Valeria Gil.  

Consultado sobre las diferencias entre el astorismo y el mujiquismo en materia económica, Michelini contestó que “la prosperidad no se logra con atajos, sino día a día”. “No hay fórmulas mágicas, creemos en el trabajo de todos los uruguayos en el correr de los años y en los incentivos económicos. Ése es nuestro énfasis, para otros las cosas no son tan enfáticas. Nosotros pensamos que la prosperidad y la igualdad van de la mano”.
El integrante del FLS fue un poco más allá y dijo que existen otros sectores en la fuerza política que “no son tan enfáticos en lo que refiere al buen diseño de las políticas que hacen a nuestra prosperidad”. “Lo que sí decimos es que en este mundo tan complejo donde economías poderosas se caen a pedazos, Uruguay con los niveles de crecimiento que tiene está mostrando una performance excepcional. Quiere decir que el equipo económico, con figuras destacadísimas del FLS, no lo ha hecho tan mal.
A su juicio, esos logros se perciben dentro del Frente Amplio (FA). “Si la política económica no hubiera sido tan compleja en un mundo en crisis, los cuestionamientos habrían sido importantes. Pero todo el mundo reconoce que el nivel de seriedad y éxito de la política económica es el que más defiende el gobierno del FA”, remarcó Michelini.
El senador sostuvo que para llegar a “un nivel de igualdad” en materia de la distribución de la riqueza  “se necesitan dos décadas” y que “nada se hace de la noche a la mañana, en corto plazo, esa no es la manera”.
En otro pasaje de la entrevista volvió a defender la política económica.
“Siete años después, los logros son tan impresionantes que incluso fueron la base de la victoria del segundo gobierno del FA. Los aumentos en el salario real y las jubilaciones, la inmensa cantidad de puestos de trabajo que se crearon y la propia prosperidad son un avance hacia la igualdad. Pero todavía, algunos piensan que en política económica puede haber atajos y nosotros creemos más que nunca que hay que mantener el rumbo”, declaró Michelini.
El senador del FLS remarcó que la línea económica que apuntaló el hoy vicepresidente Danilo Astori durante la anterior administración fue “determinante para el triunfo del FA, para la victoria de la fórmula Mujica-Astori, para que nadie pudiera negar el desempeño que la izquierda hacía de la economía”.  
Michelini consideró que una de las virtudes de la política económica del actual gobierno es “la confianza”. “Tenemos los mejores pilotos para conducir esta aeronave”, añadió. En segundo término, mencionó “los incentivos correctos, que permiten que a más inversión menos impuestos se pagan”. “Aunque, para las arcas públicas termina siendo mayor recaudación genuina y por lo tanto una política fiscal muy sólida, que es la base de la política económica del país. A eso le agregamos un manejo excepcional de la deuda pública, que este año nos hizo pasar de ser el segundo país más endeudado del mundo a ser el de menos endeudamiento de América Latina”, enfatizó el senador.
Michelini calificó como “inexplicables” los choques entre el equipo económico y la OPP y que ésta debería “corregir y emprolijar sus acciones”. Estimó que la oficina dirigida por el mujiquista, Gabriel Frugoni, “en algunos casos (…) expone algunas ideas que generan esa turbulencia, que ya le hemos dicho que así no va más”. Dijo que esto es virtud de la “inexperiencia” de quienes la comandan. “(El tema) son los “inexperientes, los que no tienen años de política. Los que quieren tener luces muy rápido”, remarcó.
Por su parte, Michelini sostuvo que “no hay más a la izquierda que el Frente Líber Seregni”. “Más a la izquierda que nosotros en la distribución de los recursos, no hay”, remató.

p.t.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
http://uruguaymipais.blogspot.com 

No hay comentarios: