Radio Contacto sur

sábado, 31 de diciembre de 2011

Tratado de comercio de armas

Diputados uruguayos apoyan Declaración Global de Parlamentarios para el Tratado de Comercio de Armas (TCA)

Felipe Michelini

29.12.2011

Diputados de todos los partidos políticos y de todas sus corrientes internas hicieron público en el día de hoy la adhesión a la “Declaración Global de Parlamentarios para el Tratado de Comercio de Armas” (TCA).

La declaración convoca a la creación de un acuerdo internacional vinculante y fuerte que prevenga el comercio ilícito e irresponsable de armas entre países. La misma expresa que un tratado “robusto reducirá de manera importante la innecesaria y masiva pérdida de vidas humanas” y “al mismo tiempo permitirá la operación de comercio legítimo de armas a nivel global llevado a cabo con pleno respeto al estado de derecho y a los estándares internacionales”.

Si bien el futuro tratado a convenir en la ciudad de Nueva York en julio próximo, no es de derechos humanos, tiene una relación directa con estos, pues la transferencia y venta de armas de forma irresponsable aumenta en forma considerable la violencia y el sufrimiento de miles de personas convertidas en víctimas inocentes.
   
Se destacan entre los firmantes el apoyo del actual Presidente de la Cámara de Representantes, el Dr. Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, de la bancada oficialista del Frente Amplio el Vicepresidente Horacio Yanes, el próximo Presidente de la Cámara el Dr. Jorge Orrico y del actual coordinador de bancada del bloque del gobierno Dr. José Bayardi. Asimismo, estamparon su firma los dos integrantes del Partido Colorado, los Drs. Fitzgerald Cantero Pioli y Gustavo Cersósimo en la Comisión de Constitución y Códigos y la totalidad de los representantes del Partido Independiente Iván Posada y Daniel Radío.

Asimismo, firmaron la declaración la totalidad de los integrantes de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, órgano asesor fundamental en la vida de la Cámara de Representantes, además de Bayardi, Orrico, Cantero Pioli y Cersósimo, los diputados nacionalistas Dr. Pablo Iturralde y el Esc. Gustavo Borsari, y los oficialistas Daisy Tourné, Aníbal Pereyra y Felipe Michelini.
   
La adhesión ha recorrido todas las vertientes ideológicas y experiencias vitales como los nacionalistas Verónica Alonso, Vicepresidenta de la Comisión de Población y Desarrollo y Vicepresidente de la Comisión de Cooperativismo, Alvaro Delgado, los frenteamplistas de origen sindical como el decano de la Cámara de Representantes Doreen Javier Ibarra y el diputado Jorge Pozzi, o como Carlos Varela Nestier Presidente de la Comisión de Industria, Energía y Minería, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General, Daniela Payssé, el Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Lic. Julio Bango o el Jefe de la Delegación ante el Mercosur por el Parlamento uruguayo, Lic. Rubén Martinez Huelmo y la diputada Berta Sanseverino.

El diputado uruguayo, Felipe Michelini, miembro del Comité Ejecutivo de Parliamentarians for Global Action (PGA), que integra la Coalición Internacional “Armas bajo Control” expresó su total satisfacción ante esta abrumadora y decisiva adhesión del sistema político uruguayo, agregando que “ubica a nuestro país en la avanzada de la defensa de la integridad personal y de la vida” concluyendo que “el comercio sin regulación ninguna afecta la plena vigencia de los derechos humanos”. Por su parte Peter Barcroft -director del Programa de PGA en Derecho Internacional y Derechos Humanos- expresó desde Nueva York, que “este año será decisivo para el apoyo a esta iniciativa, no sólo en la sede de las Naciones Unidas o en la Conferencia preparatoria del tratado, sino a través de otras vías –tal vez más importantes- de la gente movilizándose en las ciudades, villas y pueblos alrededor del mundo. Para que un tratado de este tipo pueda concretarse, debe haber  acción desde lo nacional a lo regional y a lo global”, mostrando así su alegría enorme de que los uruguayos digan presente en forma expresa y concluyente.
 
 
 
 

Felipe Michelini
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

No hay comentarios: