Radio Contacto sur

martes, 17 de enero de 2012

http://www.hijos-capital.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=900%3Amas-estados-piden-perdon-por-crimenes-de-lesa-humanidad&catid=1%3Acomunicados&Itemid=396M%C3%A1s Estados piden perdón por crímenes de lesa humanidad



Mientras la Argentina da ejemplo ante el mundo de una política de Estado para terminar con la impunidad y desarrollar los juicios históricos a genocidas por delitos de lesa humanidad desde hace 8 años, los países hermanos de El Salvador y Uruguay avanzan en ese sentido. Falta mucho, sin dudas, en todas partes, pero los 267 genocidas condenados por violaciones a los derechos humanos en nuestro país demuestran que si hay decisión política que acompañe la lucha del pueblo por Juicio y Castigo, la historia se escribe con justicia.



En 2004 estábamos en la ex ESMA cuando el entonces presidente Néstor Kirchner pidió perdón en nombre del Estado por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina durante la última dictadura cívico-militar. Ese hecho fue el inicio de la decisión política histórica de terminar con décadas de impunidad. Fue una bisagra en nuestro país, abriendo un camino largo, del que falta mucho por recorrer, pero que ya tiene un trecho andado que terminó con la calma de los verdugos.

Hoy, El Salvador pidió perdón en nombre del Estado por los crímenes contra la humanidad cometidos 20 años atrás, que dejaron 75.000 asesinados y 8.000 desaparecidos. El siguiente paso deber juzgar y condenar a los responsables.

Por su parte, Uruguay anunció que dará el mismo paso, en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, que condenó al país por la desaparición forzada de María Claudia García. El Estado hará un acto reparatorio y pedirá perdón por todos los detenidos-desaparecidos. Esto debe ser acompañado con el fin de la impunidad.

Países hermanos, cuyos pueblos fuimos víctimas de los delitos más aberrantes por parte del Estado, como la desaparición forzada, las torturas, las violaciones sexuales, el robo de niños, los asesinatos, empezamos a andar juntos el mismo camino. Latinoamérica comienza a estar unida por un futuro con memoria, verdad y justicia.

Cuando la historia de los pueblos avanza en el camino de la memoria, la verdad y la justicia, es imparable.



H.I.J.O.S. Regional Capital

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

www.hijos-capital.org.ar


http://www.uruguaympais.blogger.com

No hay comentarios: