Radio Contacto sur

domingo, 22 de enero de 2012

Revelaciones de Pablo, ex agente de la CIA: El Bgan

Lea más de: , , ,

Trabajando con el Bgan. Foto: Ismael Francisco

Trabajando con el Bgan. Foto: Ismael Francisco

Por: Raúl Antonio Capote

Entre las tareas principales que realizaba Pablo para la Agencia Central de Inteligencia estaba brindar información y realizar análisis de la situación cubana. Con ese objetivo le suministraron todos los recursos necesarios para el trabajo, equipos de comunicación, modernas laptops, varios tipos de escáner, cámaras fotográficas y de video, mini grabadoras, discos duros externos, memorias flash, teléfonos celulares, impresoras, fotocopiadoras, dinero. Recibió entrenamiento para el uso de programas de encriptamiento, técnicas para ocultar la información y adiestramiento para la utilización de los medios técnicos suministrados.

Una mañana tocaron a la puerta de su casa, un hombre alto, rubio que dijo venir de parte de los amigos de Washington. Pablo le hizo pasar a la sala, traía un maletín negro, grande. Esto te lo manda Marc, dijo, no sé qué cosa es, lo mío es entregártelo. No permaneció más de 5 minutos en la casa, le entregó una memoria flash con las instrucciones de funcionamiento del equipo y se marchó. Dentro del maletín venían el Bgan, una laptop y tres merakis, dispositivos para establecer conexiones inalámbricas

El Hughes Bgan 9201 es un equipo satelital que permite conectarse a internet de forma segura, rápida y eficiente, la persona que usa este equipo no puede ser detectado, incluso es imposible saber desde que ciudad se realiza la conexión. El Hughes Bgan 9201 es un equipo de máximo rendimiento. Proporciona acceso al más alto ancho de banda disponible en la red Bgan, así como conectividad WiFi.

Siguieron días de entrenamiento para el uso del aparato, inicialmente se pensaba utilizar los merakis que venían con el equipo, en la conexión, usando una contraseña, pero después buscando una mayor seguridad se decidió en Washington no usarlos. Los merakis, permiten crear una red WIFI de largo alcance y eficiencia, con unos pocos de esos equipos se le puede brindar internet a una buena parte de la Ciudad de la Habana. Después de varias pruebas y siguiendo instrucciones de Artistaromano, seudo usado por un técnico en Washington que guió todo el trabajo de puesta en funcionamiento del Bgan, este estuvo listo para ser utilizado.

El acceso al satélite era pagado en Washington y no habían límites para su uso, para conectar al satélite debía orientarse en dirección al sureste, no tenía que estar a cielo abierto, desde una habitación cerrada podía conectarse eficazmente. La conexión era realmente rápida y no podía ser detectada, por lo que la solicitud de información aumentó en complejidad y cantidad.

Las herramientas para la subversión. Foto: Ismael Francisco

Las herramientas para la subversión. Foto: Ismael Francisco

El hombre que entregó el Bgan a Pablo fue Jame Benson, funcionario de la SINA, quien fue analista político en el Buró de Inteligencia del Departamento de Estado (INR)

La entrega de equipos sofisticados de comunicación a líderes y activistas de la contrarrevolución, ha estado desde siempre en los planes del Gobierno de los Estados Unidos. El Instituto Republicano Internacional (IRI) lo ha tenido y mantiene entre sus propósitos fundamentales.

El documento del IRI “Acelerar la transición a la democracia en Cuba” U.S. AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT # RLA-A-00-08-00044-00. Entre sus objetivos plantea:

1- Romper el bloqueo informativo al incrementar el acceso y el flujo de información precisa sobre democracia, derechos humanos y la libre empresa hacia, desde y dentro de Cuba, a través de acceso sin censura a Internet particularmente a partir de proveer tecnología de punta capaz de evitar las restricciones del gobierno cubano.

En el acápite marcado en dicho documento como Strategy and Methodology dice “Con el fin de garantizar que los principales actores cubanos tengan acceso a información indispensable que esta solamente accesible vía Internet, así como tengan la posibilidad de enviar mensajes e imágenes desde Cuba hacia el mundo, el IRI desarrollará, construirá, distribuirá, y mantendrá hasta diez dispositivos satelitales para distribuir entre diez líderes de la sociedad civil, opositores, blogueros o empresarios en Cuba. El IRI también entrenara a los receptores en el uso y mantenimiento de estos dispositivos”.

“Cuatro contratos cubren el mantenimiento a largo plazo y el apoyo a proyectos tecnológicos. El IRI ha financiado cuatro contratos en el curso de dos años para el mantenimiento y apoyo de proyectos tecnológicos en la isla. Estos contratos cubren el viaje, costos de consultoría, algún hardware, hospedaje y costos administrativos asociados con

1)Administración de redes BGAN, 2) servicio de telefonía móvil y su mantenimiento, y 3) apoyo a la realización de páginas web por parte para blogueros y empresarios (dos contratos proyectados).”

En caso de Pablo el Bgan se entregó no para establecer una red clandestina de conexión a Internet, sino para enviar información hacia Washington y recibir instrucciones para la labor subversiva que Pablo realizaba. Entre los principales requerimientos informativos del enemigo, estaban realizar análisis sobre la situación de los negocios extranjeros en la isla, principales inversionistas por países, leyes sobre la inversión extranjera, opiniones que podría generar la entrada de capital norteamericano. Sobre el trabajo que desarrollaba el Partido para garantizar el relevo de la actual dirección histórica de la Revolución. Información sobre algunas figuras, no de primera línea, que pudiera estar potenciando el gobierno cubano de cara al Congreso del PCC.

Figuras jóvenes con potencial para aspirar a cargos de importancia en el gobierno, personalidades de la cultura, que en un momento determinado pudieran desempeñar un rol de liderazgo en el país, dado su prestigio o popularidad. Querían conocer la actitud de los estudiantes universitarios con respecto a los procesos que se estaban dando en Cuba, su nivel de apoyo a la Revolución, Saber sobre sus gustos y preferencias, libros que leen, tipo de cine que prefieren, actividades que realizan en sus ratos libres.

Orientaron realizar una investigación sobre las llamadas popularmente “antenas” para la conexión a la TV satelital y solicitaron a Pablo la siguiente información:

- ¿Cómo se fabrican las antenas, si hay muchas personas haciéndolas y cuanto cuestan? ¿Cómo entran a Cuba las partes que obtienen las señales (tarjetas y decodificadores)?. ¿Cómo se compran las claves y se introducen clandestinamente?
- Capacidad tecnológica para mudar de TV satelital para el servicio de Internet satelital.
- ¿Cuál sería la mejor vía para introducir en el país pequeñas laptops, equipos WIFI y equipos satelitales sin ser detectados y cuales son las restricciones existentes.
- Capacidad del gobierno para buscar y detectar el uso de terminales satelitales ilegales, redes WIFI etc. ¿Tiene el gobierno capacidad de monitoreo para frecuencias sofisticadas de radio?
- ¿Cuál sería la mejor vía para adquirir dispositivos satelitales electrónicos, pequeños nodos de malla y pequeñas laptops y en manos de quien podría asegurarse ponerlas en servicio sin ser detectadas por el gobierno?

Centenares de medios de comunicación han entrado ilegalmente al país, para la labor clandestina de grupos y personas al servicio de Washington. Blogeros, activistas, líderes de la contrarrevolución han sido dotados con esta tecnología para su labor subversiva. Millones de dólares se han usado con este propósito. La USAID, el IRI, la FUPAD envían a sus emisarios bajo diferentes fachadas, estos se mueven por todo el país, contactan, entrenan y suministran a sus mercenarios.

Estos y otros actos ilegales del Gobierno de los Estados Unidos, han sido y se seguirán denunciando oportunamente, el pueblo de Cuba, seguirá en combate, sus hombres y mujeres continuarán penetrando las filas del enemigo y como ha ocurrido durante estos más de 50 años le seguiremos derrotando.

(Tomado de El Adversario Cubano )

http://eladversariocubano.wordpress.com/2012/01/12/entrevista-realizada-a-raul-capote-por-enrique-ubieta-3ra-parte/#comment-92
http://www.blogger.com/img/blank.gif
http://razonesdecuba.cubadebate.cu/agentes/raul-capote-daniel/revelaciones-de-pablo-ex-agente-de-la-cia-el-bgan/

No hay comentarios: