Radio Contacto sur

viernes, 21 de septiembre de 2012

PBI

Lorenzo valoró crecimiento de 3,8% del PIB: 'la economía continúa creciendo a tasas elevadas'

21.09.2012

MONTEVIDEO (Uypress) - Fernando Lorenzo, destacó que 'la economía continúa creciendo a tasas elevadas. Esto nos permite pensar que se cumplirá con la proyección anual del 4 % e incluso es posible que se supere'.

El ministro recordó que la tasa del 4 % anual es considerada como la referencia de "crecimiento potencial" de la economía uruguaya, o sea aquella que refleja la capacidad de expansión en el largo plazo.

Lorenzo destacó el comportamiento de la inversión productiva, especialmente la del sector privado, que registró un incremento superior al 20% respecto al mismo periodo del año anterior.
La trayectoria de la inversión debe ser interpretada como "un indicador de la sostenibilidad del dinamismo y de la confianza en la continuidad del proceso de crecimiento económico". Asimismo, dijo Lorenzo que "el aumento observado en el consumo privado refleja de manera nítida que los ingresos de los hogares continúan creciendo".
"La disminución del 60 % en la producción del sector electricidad, gas y agua, directamente atribuible a la sequía experimentada en el primer semestre del año, junto con la instalación de un escenario recesivo en algunas de las economías desarrolladas y las trabas experimentadas en el comercio de bienes y servicios con Argentina, constituyen factores que deben ser tenidos en cuenta en el análisis de los datos divulgados por el Banco Central del Uruguay".
El ministro destacó que "a la luz de estos acontecimientos debe considerarse como satisfactorio el comportamiento de la actividad en general y la del sector exportador en particular".
Lorenzo recordó que "en 2010, en oportunidad de la presentación de la programación macroeconómica -en la que se basó el Presupuesto Nacional 2011-2015- se previó que, a partir de 2012, la economía habría de crecer al 4 % anual."
Este guarismo representa aproximadamente el doble del crecimiento promedio anual registrado durante la segunda mitad del siglo XX en nuestra economía.
al

No hay comentarios: