Radio Contacto sur

viernes, 21 de septiembre de 2012

Mujica y cirujanos

21/09/2012 15:16 SUBRAYADO

Mujica dijo que si lo obligan será "duro" con los cirujanos

En Paysandú volvió a hablar del conflicto con los médicos. "Si acorralan al país tengo obligatoriamente que apretarlos para que atiendan a la gente".

El presidente José Mujica habló este viernes en Paysandú sobre el conflicto con los cirujanos que renunciarona a salud pública porque no se les paga un extra por trabajar de noche.
Ya había dedicado su audición en la radio M24 a los médicos en conflicto, a los que les había pedido "raciociño". Esta vez, en Paysandú, fue más allá y les advirtió que no quiere ser "duro" con los cirujanos, pero que si lo "obligan" lo será.
"Yo no quiero ser duro, no quiero que me obligue a ser duro, al contrario, quiero un mundo de negociación, pero si acorralan al país yo tengo obligatoriamente que apretarlos para que atiendan a la gente, y lo voy a hacer aunque es contrario a mis convicciones. No tengo más remedio. Le tengo que pedir a los médicos que no me obliguen a eso", dijo Mujica.
RACIOCINIO. En su audición en M24 señaló que “con razón o sin ella, han lanzado una lucha significativa contra Salud Pública y el gobierno”.
“Lo que queremos señalar es que a pesar de su calificación se olvidan de lo principal: la gente. Se olvidan de lo central que es el servicio de la salud”, apuntó.
Mujica dijo que hay que reconocer que esta “no es la primera vez que arriesgamos vidas por conflicto de la salud” pero “los malos antecedentes no justifican arriesgar esa cosa única e intransferible que son las vidas. Los errores de ayer que no pueden servir para justificar los horrores de hoy”, insistió.
El mandatario recordó que “los antiguos médicos de la agrupación Fosalba jamás hicieron un paro”, aunque aquellos eran tiempos de “más pobreza y muchos más valores”.
A pesar de eso pidió a todos “una cuota de raciocinio”. “Espero una actitud positiva para con el trabajo. Trabajo que es insustituible para defender la vida. Espero por ese camino del trabajo un acercamiento”, señaló.
Mujica insistió que “por encima de cualquier razón, el sentido es luchar contra la muerte, todo lo demás de una forma u otra es arreglable o llevadero”. También respondió a las acusaciones que hicieron los especialistas días atrás y dijo que “con nítida claridad sepan los cirujanos que el presidente no estigmatiza, espera con prudencia, sin claudicaciones y sin ofensa”.

No hay comentarios: