Radio Contacto sur

martes, 6 de diciembre de 2011

Defendiendo lo que hicieron

06.12.2011

Muerte de Castro se dio en "guerra fría"

Visiones de la historia
Elmer Castilioni, integrante del foro militar Libertad y Concordia, dijo a Montevideo Portal que "no hay nada nuevo" detrás de los dichos del comandante del Ejército Pedro Aguerre. Para el militar retirado, la muerte de Julio Castro debe "encuadrarse en una guerra fría, donde había odios exacerbados" y relativizó la hipótesis de una ejecución.

Los integrantes del Foro Libertad y Concordia, agrupación de militares retirados, consideraron este martes las palabras expresadas el lunes por el comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre, sobre la voluntad de dicho cuerpo de colaborar con el esclarecimiento de los delitos cometidos durante la dictadura.

Si bien el foro decidió no expresarse oficialmente sobre los dichos de Aguerre hasta tener "más elementos de análisis", uno de sus integrantes, Elmer Castiglioni, dijo a Montevideo Portal que las circunstancias que ameritaron al declaración del comandante "no son hechos nuevos".

El militar afirmó que las condiciones en que fue asesinado el maestro Julio Castro no sorprenden, ya que "se han dicho en diversas oportunidades", en referencia los informes con los que ya contaba la Comisión para la Paz.

"No hay nada sorprendente, nada para llenarse de horrores", agregó Castiglioni.

El ex militar dijo que "este tipo de hechos deben ser enmarcados hace treinta y cinco años, cuando había una guerra fría, que no tenía reglas de juego ni convenciones de Ginebra".

En ese sentido, agregó que los enfrentamientos entre militares y tupamaros provocaron "muertes inexplicables, odios exacerbados y ánimos destemplados", entre los que se encontraría la muerte de Julio Castro.

Sin embargo, Castiglioni relativizó la hipótesis de que Castro haya sido ejecutado de un balazo en la cabeza. "Hay que esperar que la Justicia se expida en función de los informes forenses. Hasta ahora lo que tenemos es la impresión de un antropólogo que cree haber visto un estallido de cráneo pero en las fotos que trascendieron no se ve", sostuvo.

Castiglioni se refirió además a que el compromiso asumido por Aguerre en su declaración "debería ser correspondido también por los que estuvieron del otro lado", aunque agregó que "no sabemos si lo van hacer".

Montevideo Portal


No hay comentarios: