Radio Contacto sur

sábado, 3 de diciembre de 2011

Nieto de Julio Castro responde a Ramela

Nieto de Julio Castro responde a Ramela

De mala fuente
imagen

02.12.2011 20:35


Ariel, nieto del maestro asesinado Julio Castro, respondió a las declaraciones de Carlos Ramela realizadas en Montevideo Portal, reiterando que la Comisión Para la Paz se equivocó en el caso Castro y reclamando que ese error sea reconocido. "Jamás voy a decir que Ramela mintió (...) a Ramela le dieron una mentira y él la avaló", afirmó Castro.
En conversación con Montevideo Portal, Castro dijo que si bien en la conferencia del jueves dijo que todo lo que había dicho la Comisión para la paz sobre el caso Julio Castro era mentira se equivocó "Hubo un error, la Comisión dijo que fue enterrado y esa probablemente sea la única parte que sea verdad", ironizó.
Castro señaló que en una primera instancia su padre se entrevistó con el presidente de la Comisión para la Paz, Carlos Ramela, quien le dijo que Julio Castro había muerto en el centro de reclusión la Casona a causa de torturas y que desconocían qué había pasado con los restos.
Cuando llegó el informe oficial de la Comisión para la Paz-que no tiene valor legal- dice que fue detenido, que falleció por apremios, que fue enterrado en el Batallón 14 y que sus restos fueron esparcidos por el Río de la Plata.
"Lo más importante es que eso es lo que la Comisión para la Paz avala. Por eso es que yo digo que lo que está en ese papel es mentira, salvo lo del batallón 14, y que eso lo avaló la Comisión para a Paz. Yo jamás voy a decir que Ramela mintió o que inventó eso, a Ramela le dieron una mentira y él la avaló. Cuando dicen que el caso estaba resuelto es que tienen suficientes elementos de convicción para decir que eso fue lo que pasó, y eso fue lo ellos transmitieron y ellos tienen que hacerse cargo. Lo que dijeron es que todos los desaparecidos estaban flotando en forma de cenizas en el Río de la Plata y no quieren hacerse cargo", agregó Castro.
Castro también negó que el testimonio del periodista que compartió prisión con Julio Castro haya sido dado a la Comisión para la Paz, señalando que se trató de un artículo publicado en el suplemento La Lupa del semanario Brecha, a la vez que agregó que no hay ninguna comprobación hasta el momento de la existencia de la Operación Zanahoria.
"Todos estos elementos resultaron ser mentiras, yo no tengo la culpa de que hayan sido mentira. Si alguien válido y puso su firma y ha resuelto este tema en base a esta mentira tiene que hacerse cargo, no estoy hablando de intencionalidad. La Comisión hizo un muy mal trabajo de verificación y en vez de salir ofendida debería asumir que se equivocó feo y que hubo errores graves de procedimiento. A partir de eso, puedo entrar a conversar", afirmó.
Para Castro el ex presidente Jorge Batlle realizó un gran aporte a la causa: "En todo este proceso al que más lee reconocemos el esfuerzo es al presidente Jorge Batlle que con el tema del estado del alma cambió mucha cosa e hizo un aporte sustantivo", afirmó.
En anteriores declaraciones a Montevideo Portal, Ramela respondió a los dichos De Castro en la conferencia del jueves señalando que la Comisión no confirmó que la versión que daba fuera la verdadera.

Montevideo Portal

No hay comentarios: