Radio Contacto sur

miércoles, 1 de mayo de 2013

Mensaje del Frente Amplio, con los logros del Gobierno para los Trabajadores - El Diario

Mensaje del Frente Amplio, con los logros del Gobierno para los Trabajadores


Mensaje del Frente Amplio en el día de los Trabajadores de los logros conseguidos durante los años de gobierno:
Conquistas recuperadas
En estos 8 años de gobiernos frenteamplista; volvimos a convocar los Consejos de salarios; que junto a la Negociación colectiva y Libertad Sindical, han posibilitado la recuperación de los salarios y las condiciones laborales.

Empresas recuperadas
Cotrapay, Envidrio, El Águila y Metzen y Sena son algunas de las empresas recuperadas por sus trabajadores. El Fondo para el Desarrollo (FONDES), Ley de subsidio por desempleo, esfuerzo y lucha de trabajadores son algunos factores que explican este orgullo.

Condiciones y Derechos laborales
La ley N° 18.065 igualó las condiciones laborales del sector doméstico a las del resto de los trabajadores. Se estableció una jornada de 8 horas, un régimen de descanso, cobertura social plena, derecho al seguro de paro y de enfermedad, entre otras conquistas.
En 2012 Uruguay se convirtió en el primer país que ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)sobre trabajo decente para trabajadores domésticos.

Por otro lado, la Ley 18.441 limitó la jornada laboral a 8 horas y estableció descansos intermedios, entre jornadas y semanas para los trabajadores rurales. Además se estableció que el tiempo de trabajo que supere las 8 horas diarias será pagado como hora extra.

Vínculo: Educación y Trabajo
A través de “Yo estudio y Trabajo”, pasantías laborales para alumnos de CECAP y becas de Trabajo para Jóvenes del INAU, los jóvenes pueden acceder a sus primeras experiencias laborales.Estas propuestas, junto a la ley 18.458 de licencia por estudio para trabajadores de la actividad privada fomentan el empleo y la educación.

Seguridad social
No podemos olvidarnos que gracias a la ley 18.384, se amplía la protección en derechos laborales y de seguridad social para los artistas; y para los trabajadores de la construcción se creó el Fondo de Cesantía y Retiro.
Así como se estableció un aumento progresivo del Subsidio por Enfermedad hasta 2015.

Por último, destacamos la Ley Nº 18.561 que previene y sanciona el acoso sexual en las relaciones laborales o docentes y protege a sus víctimas.
Las víctimas de acoso pueden denunciar la situación en la empresa u organismo en que trabajen, o ante la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social.

Como expresa la Presidenta del Frente Amplio, “hemos avanzado, pero también sabemos que falta mucho por hacer”, la equidad salarial entre mujeres y hombres ante igual tarea; y los llamados diez mil pesistas; “en especial jóvenes y mujeres que aún tienen salarios muy bajos y condiciones laborales precarias”, es uno de los compromisos para mejorar su situación.
Miles de puños
Este Día de los Trabajadores está enmarcado no solo por los Mártires de Chicago, que dieron origen a la fecha; sino por la vigencia del ideario artiguista, en el bicentenario de las Instruccionesl del Año XIII; los 40 años de la Huelga General; y los 30 años del 1º de mayo 1983.

El 1° de mayo de 1983 marcó el comienzo de las manifestaciones contra la dictadura; en defensa de la libertad y democracia. Luego vendrían las marchas estudiantiles, las caceroleadas y el acto del Obelisco del 27 de noviembre y el paro cívico nacional del 18 de enero de 1984.

Fuente: Página Oficial del Frente Amplio.
Mensaje del Frente Amplio, con los logros del Gobierno para los Trabajadores - El Diario

No hay comentarios: