Radio Contacto sur

martes, 21 de mayo de 2013

Marcha del silencio se preguntó: “¿Quiénes son los responsables?” - LR21.com.uy

En silencio

Marcha del silencio se preguntó: “¿Quiénes son los responsables?”

Bajo la consigna: “En mi patria no hay justicia. ¿Quiénes son los responsables?”, se realizó este lunes, como cada 20 de mayo desde hace 18 años, una marcha del silencio en procura de “verdad y justicia” por los desaparecidos durante la dictadura militar.

?
Martes 21 de mayo de 2013 | 00:02
Protestantes con carteles y pancartas
Las organizaciones de familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar, realizaron este lunes, como desde hace 18 años, una nueva marcha del silencio, sin portar emblemas partidarios, sino simplemente con las imágenes de cada uno de los desaparecidos.
La movilización comenzó a la hora 19 en Rivera y Jackson, “en silencio y sin banderías políticas”, y recorrió 18 de Julio para culminar en Plaza Libertad. Durante el trayecto sólo se nombraron uno por uno a los desaparecidos durante el período dictatorial.
La marcha se realizó en el marco de un contexto particular, precedida por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de trasladar de la órbita penal a la civil a la jueza Mariana Mota, quien llevaba adelante más de 50 causas de derechos humanos. Pero también por la decisión de declarar inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad, la cual establecía la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad de los militares.

Corresponsables

El integrante de la organización Familiares, Óscar Urtazun, dijo –según declaraciones recogidas por Subrayado-, que respaldan a la jueza Mariana Mota por su “labor, compromiso y sensibilidad”, en cuanto a la justicia y los derechos humanos.
Por otro lado criticó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo son “corresponsables de la falta de justicia en el país, porque mantener al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien lo único que ha hecho es entorpecer las investigaciones y jugarse siempre por la inocencia de los asesinos, va en contra de los derechos humanos, de la verdad y la justicia”.
Este 20 de mayo se cumplen 37 años de los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Argentina en el marco del Plan Cóndor, un operativo de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.
Marcha del silencio se preguntó: “¿Quiénes son los responsables?” - LR21.com.uy

No hay comentarios: