Radio Contacto sur

jueves, 30 de mayo de 2013

Chile: diputada venezolana se reúne con pinochetistas | CONTRAINJERENCIA


No es de extrañar cuando vino el Presidente electo Nicolas Maduro al Uruguay la Derecha Venezolana se reunio tambien con la derecha Uruguaya,esa es la union que entre ellos pregonan siempre contra el pueblo 

 RS

-------------------------------------------------------------------------------------

Chile: diputada venezolana se reúne con pinochetistas


maria_corina_machado_cortesia_globovision_11ene2013
ERNESTO CARMONA / MAPOCHO PRESS – Si no es por las páginas sociales de El Mercurio (1) de hoy (miércoles 29), los chilenos no nos habríamos enterado de un encuentro de la diputada de la derecha venezolana María Corina Machado con distinguidos personajes del pinochetismo, amalgamados con sectores de la DC-Concertación, representantes de grupos económicos …y la extraña participación de un general activo del Ejército. Y tampoco hubiéramos conocido el otro lado de la misma medalla si no es por una entrevista de 11 minutos al diputado PSUV Andrés Eloy Méndez transmitida esta misma noche por CNN Chile (2).
Entre otros temas, el diputado Méndez desmitificó el “absoluto control de los medios” que le atribuyen al gobierno de Venezuela. Explicó que el principal canal de TV de su país es Venevisión, y no Globovisión (recientemente vendido a otros privados), que sólo tiene una mayor imagen mundial de oposición fabricada por los medios. Explicó que el principal medio de TV es Venevisión, con 60% del rating, seguido de Televén con 20%, Globovión tiene 12% y Venezolana de Televisión (VTV) -del Estado- tiene 10%, es decir, los privados controlan más del 80% del rating. “Esos medios cubrieron la campaña de Enrique Capriles con 82% del rating, y la de Nicolás Maduro sólo con 18%”, dijo Méndez.
Imágenes integradas 1
El conductor de CNN-Chile Daniel Matamala preguntó: ¿Qué hizo Venezuela con los medios del Estado…? Me tocó estar en Venezuela para las elecciones y la propaganda estatal en los días previos a las elecciones era realmente abrumadora.
Andrés Eloy Méndez: Teníamos un 12% de rating. Tenemos un rating mucho menor, porque además estos canales son históricamente mejor constituidos, tienen un rating mayor y cubrieron con total desproporción. Es natural que el estado promueva la gestión del gobierno y que el canal del Estado promueva la gestión del gobierno, pero CNN, como cualquier otro canal, debe ir con equilibrio y no con un 80/20, como fue el caso de Capriles, que usó ampliamente la libertad de expresión.
Las brillantes, rápidas y fundadas respuestas del diputado Méndez son dignas de verse en Internet antes que las levanten. Como probablemente los demás medios locales no cubrirán su visita con el mismo entusiasmo que lo hicieron con Machado, el parlamentario PSUV de la Asamblea Nacional disertará sobre la coyuntura política de su país  y responderá preguntas el viernes 31, a las 18:30 horas, a quienes deseen acudir a oírlo –incluidos los periodistas interesados en la cobertura- en el salón del piso 8 del Círculo de Periodistas de Santiago, Amunátegui 31, Metro La Moneda.
María Corina Machado en el CCRI
Pocos chilenos saben que existe un organismos llamado Consejo de Chile par las Relaciones Internacionales, cuya página web (3) no muestra para qué sirve ni quienes integran su directiva ni cómo los eligen, pero invitaron a Corina Machado a exponer los mismos lugares comunes del discurso mediático internacional contra la Revolución Bolivariana. La información tampoco apareció entre las noticias políticas, sino en sociales de El Mercurio.
Por el diario de Agustín Edwards supimos que el presidente del CCRI, y anfitrión de Machado, es el abogado-lobbista de las compañías tabacaleras Hernán Felipe Errázuriz Correa, quien fue canciller y ministro de Minería de la dictadura militar (1973-2000), además de presidente del Banco Central.
Machado, de una de las familias más ricas de su país, diputada y representante de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), según el diario, expuso al CCRI su visión sesgada de “la realidad política, social y económica de su país. Destacó la violencia de que ha sido objeto su sector por parte del régimen del Presidente Maduro, así como las transgresiones constitucionales que a su juicio le han permitido mantener un control concentrado del poder. Señaló que los desafíos de Venezuela son reconstruir la institucionalidad, la democracia y la economía, para lo cual cuentan con la unidad opositora y el creciente respaldo que ha logrado en el exterior. Exhortó a la OEA, a las demás instancias regionales y a los gobiernos latinoamericanos para que defiendan la democracia venezolana, visiblemente amenazada por una crisis de gobernabilidad”.
Extraña presencia militar
La leyenda de una de las numerosas fotos de Rodrigo Pelissier que aparecen en El Mercurio identifica entre los asistentes a “Mario Artaza y el general de división Humberto Oviedo, comandante de Educación y Doctrina del Ejército”. Tras leer esas líneas por lo menos surgen dos preguntas 1) ¿qué doctrina enseña esta rama de las FFAA en el Chile de hoy?; y 2) ¿Por qué el Ejército se hace representar en este encuentro político por un general de la República. Mario Artaza Rouxel, PS desde 1990, fue embajador en el Reino Unido y Estados Unidos y director general de Política Exterior de la cancillería (2000-2002) con Ricardo Lagos.
Imágenes integradas 2
La leyenda de la foto principal dice: “Hernán Felipe Errázuriz, presidente del CCRI, junto a la expositora, diputada venezolana María Corina Machado. Atrás, Edgar Paredes”. Así nos enteramos que este señor Paredes, asomado en el centro de la foto principal, es “representante en Chile de la oposición venezolana”, una suerte de embajador oficioso.
También fueron a escuchar a Corina, y presumiblemente a cenar o almorzar, porque las fotos muestran mesas con copas y platos:
-Sergio Urrejola Monckeberg, presidente del Consejo de Defensa del Estado desde 2011 y, simultáneamente, vice presidente del Consejo de Administración del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.
-Genaro Arriagada Herrera, abogado y cientista político demócrata cristiano, ex ministro, ex embajador, miembro de la junta directiva de la Universidad de las Américas, de la red de universidades privadas Laureate International Universities.
-María de los Angeles Fernández Ramil, cientista política, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile 21, think tank de la Concertación.
-Alfonso Néspolo Cova, analista internacional PS, ex asesor de Camilo Escalona cuando éste era presidente del Senado, asesor interministerial de la Secretaría General de la Presidencia en el gobierno de Bachelet (2006-2010).
-Edgardo Riveros Marín, ex diputado demócrata cristiano, ex subsecretario (vice ministro) General de la Presidencia de la administración Bachelet.
-Roberto Palumbo Ossa, vicepresidente del comité ejecutivo del Banco Estado.
-Gonzalo García Balmaceda, presidente de la Fundación CMPC y secretario general de Empresas CMPC S.A., del grupo Matte.
-Marisol Peña Torres, ministra del Tribunal Constitucional.
-Guillermo Holzmann, analista político, socio director de Analytyka Consultores.
Si el fantasmal CCRI de Errázuriz Correa deseará ofrecer a sus allegados la otra cara de la confrontación desatada en Venezuela desde que Capriles llamó “a descargar la arrechera” (rabia) por perder la elección presidencial y mataron a 12 personas, destruyeron centros de salud donde supuestamente se escondían votos del sistema electrónico, entre otros actos salvajes, también debería invitar a una reunión cena como la reseñada por El Mercurio al diputado PSUV Andrès Eloy Mèndez… y con los mismos invitados.
Imágenes integradas 3
Referencias:
1) El Mercurio:
http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=29-05-2013%200:00:00&dtB=29-05-2013%200:00:00&BodyID=1&PaginaId=8
2) Andrés Eloy Méndez
http://www.cnnchile.com/noticia/2013/05/29/diputado-venezolano-expreso-que-en-venezuela-estan-luchando-para-que-el-intercambio-sea-justo
3) CCRI
http://www.consejochileno.cl/
Chile: diputada venezolana se reúne con pinochetistas | CONTRAINJERENCIA

No hay comentarios: