Radio Contacto sur

sábado, 26 de noviembre de 2011

Gelman

"Orden del canciller"
Nueva pista sobre traslado de María Claudia a Uruguay en 1976 en vuelo regular de Pluna
María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman y madre de Macarena Gelman, fue trasladada a Uruguay el 17 de octubre de 1976, en un vuelo de la empresa Pluna, según revela un documento del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), presentado por el periodista Roger Rodríguez ante la Justicia argentina.

Escrito por: Editorial

Sábado 26 de noviembre de 2011 | 5:31
Imprimir

Rodríguez compareció el pasado miércoles ante el Tribunal Oral Federal Nº 6 (TOF 6) de la República Argentina, en el marco del proceso penal por el robo sistemático de bebés de la dictadura argentina, que investiga la apropiación indebida de decenas de niños, entre ellos, Macarena Gelman.

En este sentido, el periodista presentó un documento, hasta ahora inédito, con las siglas del MDN, donde establece que María Claudia fue trasladada en un vuelo comercial de Pluna, desde el aeropuerto de Ezeiza al Aeropuerto de Carrasco, el 17 de octubre de 1976, junto a otras tres personas: los niños Anatole y Victoria Julien y una ex presa política argentina, también embarazada.

En el escrito, aparecen al pie los nombres de Nino Gavazzo y Jorge Silveira. Allí se revela que la nuera del poeta argentino fue trasladada al Uruguay “por orden” del ex canciller Juan Carlos Blanco, condenado por graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

“Por orden del señor canciller doctor Juan Carlos Blanco se nos encomienda (el traslado de) María del Carmen ….; Claudia García Gelman; Anatole Casares Grisonas; Victoria Casares Grisonas, estos últimos menores, a efectos de interrogación en Montevideo. Las dos primeras personas presentan síntomas de embarazo”, dice el documento, según reveló Página/12. “A la llegada hago entrega de documentos de los detenidos en Buenos Aires para evaluación del mayor Martínez”, concluye.

Tiempo atrás, en filas de militares retirados vinculados a delitos de violación a los derechos humanos, se manejaba la información respecto a que el traslado de María Claudia García y los hermanos Julien desde Argentina, se produjo el mismo día en un vuelo clandestino. Se aseguraba que la operación estuvo a cargo del SID que actuaba en Orletti.



Automotores Orletti
Roger Rodríguez contextualizó ante la Justicia argentina el proceso de represión contra ciudadanos uruguayos en Argentina, en especial, las detenciones masivas de junio y setiembre de 1976. En ambos casos, los detenidos fueron recluidos en “Automotores Orletti” y, posteriormente, trasladados en forma clandestina a Uruguay.

En tanto, Rodríguez, hoy periodista de la revista Caras y Caretas, explicó a LA REPÚBLICA cómo accedió al documento. “A este documento accedí en el marco de una investigación iniciada años atrás en LA REPÚBLICA. En esa oportunidad llegamos a saber de la existencia de esta mujer (María del Carmen), pero no estaban dabas las condiciones para hacerlo público”, porque “el documento no ha sido confirmado como un documento verdadero”, de ahí que nunca fue publicado.

“Puede ser un documento falso, pero con datos verdaderos, lo importante es que muchos hechos coinciden con el documento. Por un lado, que el traslado de María Claudia a Uruguay fue en el contexto del Segundo Vuelo, pero fue vista en Orletti por Bertazzi, después del 5 de octubre, fecha en que mi investigación para LA REPÚBLICA evidenció la existencia del Segundo Vuelo”.

“También coincide con dichos de sobrevivientes uruguayos de Orletti, que cuando estaban detenidos en el SID, luego de su traslado a Uruguay, dijeron haber visto no solo a una mujer embarazada (María Claudia), sino una segunda mujer embarazada”, agregó.

“Aunque los datos no son confirmados oficialmente, y por eso no los publiqué en su momento, al ser convocado por el TOF 6, era inevitable aportar a la Justicia los datos que se encontraban en mi poder, cuya importancia para la verdad de los hechos es mayor que una mera primicia periodística”.

“El objetivo único de la presentación es la verdad”, concluyó Rodríguez.



CONTACTO
Roger Rodríguez reveló que antes de presentar el documento tuvo un contacto con María del Carmen, la mujer presuntamente trasladada a Uruguay junto a María Claudia García.

http://www.lr21.com.uy/politica/481051-nueva-pista-sobre-traslado-de-maria-claudia-a-uruguay

No hay comentarios: