Radio Contacto sur

miércoles, 23 de noviembre de 2011

capturavidas: Fusilados de Soca un caso ganado a la maldita ley ..

Fusilados de Soca un caso ganado a la maldita ley ..

Fusilados de Soca. Año 1974 en Uruguay.

Con gran alegría y esperanza nuevamente la Suprema Corte de Justicia dictaminó hoy, la excepción de inconstitucionalidad al caso Fusilados de Soca.

De esta forma se investigará el secuestro en Argentina y posterior homicidio en Uruguay de cinco militantes del MLN-T: Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Daniel Brum, María de los Angeles Corbo y Graciela Estefanell. El expediente también se encuentra anexo al expediente madre de "Atentado a la Constitución", contra el ex dictador Juan Maria Bordaberry.

Los cinco integrantes del MLN-T fueron "fusilados" el 20 de diciembre de 1974 en la localidad de Soca, tras permanecer 40 días "desaparecidos". Se ha podido probar que fueron detenidos en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 1974 y, tras ser sometidos a terribles torturas, fueron trasladados clandestinamente al Uruguay.

Dentro del denominado Plan Cóndor.

Participación conjunta de los regímenes militares del cono sur, secuestrando opositores y llevados de un país a otro.

Sobrevivientes

En esta operación masacre del año 1974, una de las víctimas que fue secuestrada y posteriormente dado en adopción fue el hijo del matrimonio Amaral García por más de diez años. Luego fue recuperado mediante la búsqueda y restitución de su identidad.

A sus padres la última vez que los vio con vida fue, cuando se encontraban secuestrados y torturados en Buenos Aires.

Otro de los sobrevivientes es Julio Abreu, que gracias a su testimonio se pudo saber buena parte de la historia de estos luchadores antes de ser asesinados.

La trama siniestra: Caso Ramón Trabal.

Al coronel Ramón Trabal Lo asesinan el 19 de diciembre de 1974 en Francia.

Era el Jefe de la inteligencia militar, en Uruguay.

Trabal debió trasladarse a Londres y París como agregado militar después de que sus camaradas de armas bloquearon su ascenso a general a fines de 1973.
Descendía de una familia militar, según informes de la época partidario de la fidelidad de las Fuerzas Armadas a la Constitución. Había sido uno de los impulsores de los comunicados 4-y 7 en febrero del año 1973, meses antes del golpe de Estado en el país.

En su breve actuación previa al golpe, -“sustrae el servicio a su cargo del control de los correspondientes servicios yanquis”

Un periodista londinense investigando.
Richard Gott en The Guardian londinense dijo: que todas las investigaciones que había llevado a cabo en Paris, daba como resultado que las sospechas del asesinato de Ramón Trabal- “recaían en el gobierno uruguayo o la CÏA”-.
Este periodista mantenía seguidas conversaciones con Trabal previo a su muerte. En ellas le trasmitía el gran entusiasmo que tenía por el proceso en Portugal de la Revolución de los claveles, llevada adelante por los capitanes de ese país, que habían logrado mejoras económicas y sociales.
A su la vuelta.
Ramón Trabal estaba a término de su pasaje por Francia y el regreso a Uruguay era cosa de poco tiempo.
En Uruguay le esperaba el ascenso que lo convertiría en general y por tanto tendría injerencia en el curso de la política oficial emprendida el 27 de junio de 1973.
Con mando de tropa y oficialidad a su vuelta, era un peligro para los intereses golpistas y para los intereses yanquis.
A fines del año 1979, se filtraron algunas noticias de un documento secreto de la comisión de asuntos extranjeros del Senado de los EEUU, donde se dice que el asesinato del coronel Ramón Trabal en París, en 1974, pesa sobre la conciencia del Cóndor”-
El vuelo del Cóndor de Francia - Argentina- Uruguay.

El 20 de diciembre, (al día siguiente del asesinato de Ramón Trabal en Francia), aparecen en Canelones, localidad de Soca los 5 luchadores fusilados.

En aquel entonces se pretendió hacer creer a la población de Uruguay, que el asesinato de Ramón Trabal fue urdido desde las filas de la izquierda opositora al régimen.

Ahora a 37 años se podrá demostrar la verdad de los hechos.

¡Habrá Justicia para todos ellos!

Publicado por Martha Helena en 18:46
capturavidas: Fusilados de Soca un caso ganado a la maldita ley ..

No hay comentarios: