Radio Contacto sur

sábado, 3 de agosto de 2013

¿Mujica a Nobel de la Paz? --

MADE IN URUGUAY

¿Mujica a Nobel de la Paz?

02.08.2013

MONTEVIDEO (Uypress) -La actuación internacional del presidente uruguayo, 'empujó' a que estuviera en la lista de los candidateados a Nobel de la Paz.

El presidente de un pequeño país sudamericano es agenda en los medios internacionales: tapa del New York Times, entrevistas en El País de Madrid y en la televisión española. La sorpresa de que un primer mandatario tenga una forma no ostentosa en su andar y en sus costumbres, el impulso del tratamiento de temas candentes de la sociedad, como el de la marihuana y la mediación en conflictos internacionales, lo han convertido en una figura mundial.

Frans Bronkhorst, presidente de la ONG holandesa Drugs Peace Institute, estuvo en Uruguay en el mes de febrero pasado a los efectos de conseguir el aval del gobierno para proponer a Mujica como premio Nobel de la Paz. 'Queremos hacer una campaña global de consumidores de cannabis para presentar al mundo a Mujica como la voz soberana', declaró.

No solo en Europa es mirado con interés: la defensa del Mercosur y de la Unasur, sumado a la afinidad ideológica a los mandatarios regionales, es un punto que pulsa a su favor.

Mujica hasta tiene un perfume elaborado a base de flores y plantas que el mandatario uruguayo cultiva en su chacra de Rincón del Cerro; el mismo fue diseñado por el artista Martín Sastre y subastado en la la Bienal de Venecia a un precio de 50 mil dólares, siendo el perfume más caro del mundo.

El New York Times resume a Mujica en los siguientes términos: 'Algunos dirigentes del mundo viven en palacios. Algunos de ellos ofrecen ventajas como tener un mayordomo discreto, una flota de yates y una bodega con champagne. Luego está José Mujica , exguerrillero que es el presidente de Uruguay. Él vive en una casa destartalada en las afueras de Montevideo, sin criados en absoluto. Su equipo de seguridad: dos agentes vestidos de civil estacionados en un camino de tierra'.

r.c.

¿Mujica a Nobel de la Paz? -- uy.press / Agencia uruguaya de noticias

No hay comentarios: