Radio Contacto sur

martes, 6 de agosto de 2013

Los avances del Mercosur – Por Ana Teresa Badía Valdés | Noticias de América Latina y el Caribe

Los avances del Mercosur – Por Ana Teresa Badía Valdés

mercosur-countries
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) avanzó recientemente en la sumatoria de Bolivia y de otros dos países asociados. En la última cita en Uruguay se decidió que Surinam y Guyana sean nuevos asociados. En este momento el bloque está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela como miembros plenos, con Paraguay momentáneamente suspendido, Bolivia en proceso de adhesión, y Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam como asociados.
Las distintas tendencias políticas en la región se vieron reflejadas en Montevideo, en la 45ª reunión de presidentes.
Integración Sur-Sur
Y la política estuvo nuevamente al mando, con el fuerte repudio al espionaje norteamericano puesto de manifiesto por el ex analista de la Central de Inteligencia Americana (CIA), Edward Snowden, en contra de 35 países, organizaciones y empresas.
Por supuesto que el mercado del sur tiene sus problemas. Por ejemplo los políticos y económicos que hoy atraviesan al gobierno de Brasil, y las asimetrías entre los grandes, como ese país y Argentina, y los de menor porte como Uruguay.
En la actualidad el MERCOSUR concentra el 80 por ciento del Producto Interno Bruto suramericano y el 65 por ciento del comercio exterior regional.
Específicamente el comercio entre los países que conforman el bloque regional alcanzó los US$60.000 millones en 2012 y se multiplicó por 10 desde la creación del bloque. El Alto Representante del Mercosur, el brasileño Iván Ramalho, indicó que ello convierte al ente en “la quinta economía” del mundo.
Los resultados más recientes.
El MERCOSUR rechazó enfáticamente la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje en nuestros países, ya que constituyen una violación de los derechos humanos, del derecho a la privacidad y del derecho a la información de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y a su vez forman parte de una conducta inaceptable y violatoria de nuestras soberanías que perjudica al normal desempeño de las relaciones entre naciones.
Brasil es uno de los países más afectados por el espionaje estadounidense. La semana pasada el diario O Globo publicó un artículo basado en informaciones reveladas por Snowden donde se afirmaba que Estados Unidos espió a Brasil y a otros 13 países latinoamericanos, a través de sus agencias Central de Inteligencia (CIA) y Nacional de Seguridad (NSA, según sus siglas en inglés). El espionaje se produjo entre 2008 y el primer trimestre de este año. Entre las comunicaciones intervenidas había llamadas telefónicas, correos electrónicos y conversaciones de voz por Internet. El país más vigilado fue Brasil, después Colombia y en tercer lugar, México, según esas informaciones. Pero también cayeron bajo las redes de vigilancia Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Paraguay, Chile, Perú, Argentina y Venezuela.
Mercosur bajo la presidencia de Venezuela.
Con Venezuela al frente ahora se deberá convertir al Mercosur en “motor para el desarrollo y la unión de Latinoamérica, no sólo en materia de economía y comercio, sino también en lo que respecta a los movimientos sociales, el derecho fundamental a la educación, la salud y la seguridad alimentaria”, ha dicho hace pocos días el presidente Nicolás Maduro.


Pero hay otros desafíos que aguardan a Venezuela, como la aspiración de sus miembros de que haya un presupuesto único para centralizar y distribuir mejor los aportes que hace cada socio. Actualmente se aporta a distintos fondos que financian determinados órganos del bloque y eso provoca que a veces algunos órganos queden desfinanciados a mitad del período.
A través de este proyecto se intenta ordenar las finanzas para asegurar que se realice un pago único al comienzo del año, el que se redistribuirá en los diferentes órganos, explicó la directora general para Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería uruguaya, Valeria Csukasi.
Sin dudas, hay temas de integración productiva que son importantes para Venezuela y temas de cooperación en los que se avanzará en el semestre de su presidencia pro témpore, a los que se suman temas permanentes en la agenda del bloque.

http://www.radiorebelde.cu/comentarios/los-avances-mercosur-20130805/
Los avances del Mercosur – Por Ana Teresa Badía Valdés | Noticias de América Latina y el Caribe

No hay comentarios: