Radio Contacto sur

miércoles, 14 de agosto de 2013

Comunicado Circulo Rodney Arismendi

UJC - Circulo Rondey Arismendi


Posted: 13 Aug 2013 01:37 PM PDT
Otro 14 de agosto ha llegado, no es una fecha más. Por cierto que es una fecha no solamente para recordar a aquellos que la dictadura fascista, civil y militar asesino, encabezada por el padre de Pedro Bordaberry (si, ese que habla de democracia en el legislativo), Juan María Bordaberry.
Hablamos de Liber Arce , hablamos de Susana Pintos, hablamos de Nibia, de Hugo e incluso de los compañeros Walter e Ibero Gutiérrez. Son tantos, lamentablemente son tantos. Tantos futuros doctores, poetas, trabajadores, intelectuales, hijos del pueblo arrancados de la vida por pensar diferente. Se excusaban y los acusaban de subversivos, de guerrilleros, de gente armada. No compañeros, a no dejar que la historia se tuerza, eran jóvenes que tenían una consigna en los labios y un mandato en el corazón. La revolución para un Uruguay que sufría la injusticia y el atropello de las clases dominantes.
Este año se cumplen 40 años del golpe de estado. Quienes resistieron al golpe? pues  los estudiantes, los trabajadores con una huelga general de 15 días, los honestos, el naciente FA, algunos militares que fueron perseguidos, el pueblo que no fallo en su tarea.
Quienes dieron el golpe, los militares serviles a los intereses de la oligarquia, la oligarquia servil a los intereses de los grandes turst empresariales, los turst empresariales serviles a la CIA. Los civiles pertenecientes a esa oligarquia, como por ejemplo Juan Carlos Blanco, apañaron con su actitud, y colaboraron directamente con el sufrimiento del pueblo.
Hubo intervención en todos los organismos, desde la universidad de la republica hasta las intendencias. Hubo persecución de personas, como Zitarrosa, como Carlevaro, como Arismendi, y hubo colaboradores en cargos de interventor, como lo fue el hoy senador y ex interventor (posteriormente intendente) Juan Chiruchi, cachetada histórica que los habitantes de San José tenemos, y que la historia y nuestra militancia se encargaran de hacer salir a la luz de las nuevas generaciones.
En este clima de agitación, de lucha por la dignidad de la democracia atropellada por la rosca oligárquica es que caían los compañeros estudiantes, hoy hace 45 años.
Hubo quienes, durante todo este tiempo, han intentado hacer de la historia un caldo de cultivo para la desmemoria, confundiendo a las nuevas generaciones, diciendo “una turba de tupamaros desestabilizo la democracia”. Error, mas que error, intento desesperado por aseverar la teoría de la guerra interna (refutada por la historia en terminos absolutos). Ese señor, Julio Maria Sanguinetti, también colorado( como los bordaberry, padre e hijo), estaba convencido de su mentira, decía que en este país no se  habian secuestrado bebes (las pruebas de su falacia están a la vista), decían que los tupas fueron los culpables (a las claras esta que con o sin tupas el golpe ya estaba pre armado por la CIA norteamericana, probado en el 64 en brasil, y en el 73 en chile, solo basta ver los pocos documentos desclasificados de la central de inteligencia norteamericana), entre otras patrañas .
 Otro ciudadano, herrerista, aseveraba que en este país no habían mas de una docena de desaparecidos. Este señor, hoy senador, ex presidente, Luis Lacalle Herrrera se atrevió a polemizar con la sangre de gente que aun no sabemos donde esta. Pero esta mentira viene labrada desde la dictadura, Con los cuentos de que “fulano aparece en una lista de avión para tal lado, nosotros no lo tenemos” y en realidad estaba enterrado en un cementerio clandestino. 
Cementerios que alojaron desde compañeros jóvenes hasta “peligrosos subversivos” como es el caso del maestro julio castro, un simple profesional de la educación, veterano que lo único que hacia era trabajar por una educación de calidad para el hijo del obrero.
Estas mentiras se llevaron al punto de lo macabro con las operaciones de des-enterramiento de cuerpos.
Esas  mentiras ha defendido el partido colorado, el partido blanco hoy fundidos en un solo experimento de derecha.
No olvidemos en esta hora  los resabios de la JUPconstituidos en el partido uruguayo, y sus amigos militares retirados organizados, ellos también meten cuchara en esta "democracia".
En el eje de este odio, de este fascismo, caía también el doctor de San Javier, querido Vladimir Roslik. Allá por Rio Negro se concreto la injusticia, la felonía.
En el centro de todo este engranaje, de esta sistemática tarea estaban  los servicios de inteligencia que todos pagamos con nuestros impuestos . Gracias a estas "herramientas" caía por ejemplo, Nibia Sabalsagaray. Intentaron hacer parecer su muerte un suicidio. No pudieron. Hoy su asesino, el Gral. Dalmao esta preso, donde debe estar. Pero aun faltan muchos. Pues se confunde en esta fecha, los limites entre el pueblo trabajador y o los estudiantes. La consigna “obreros y estudiantes unidos y adelante” no solamente es una consigna vacía, sino la verdadera unión de dos  masas pujantes. No hay límites ya que dividan el trabajador del honesto intelectual, del revolucionario, del estudiante aguerrido que sueña con un mejor mañana. Por eso no me remito solamente a hablar de Susana, de Hugo, de Nibia, de Walter,de Ramon, de Ibero y deLiber, sino que nombro a Vladimir, a la heroica huelga, al flaco, y a tantos otros.
Nadie duda ya que la pantomima armada por la oligarquía para fundamentar su atropello era justamente eso, una pantomima, una estrategia. Asustar con los comunistas, decir que nos lo íbamos a llevar a Moscú o a Cuba para lavarles el cerebro, o que íbamos a instaurar la fabrica de “hombres hormiga”, o que nos comíamos a los niños era justamente, la pantomima de la ignorancia mal intencionada. Algún día habrá juicio y castigo, algún día habrá democracia en el Uruguay.
Algún día los sueños de libertad y revolución de Nibia, deLiber, de ramón, de Hugo, de Susana, de walter, de Ibero y de tantos otros se hará realidad.
Nuestra tarea es seguir la lucha, no olvidarnos, no dejarnos mentir, reeditar su lucha, no dejarlos como fotografías en la pared para la lamentación del pueblo. La tarea es construir la revolución uruguaya, peldaño a peldaño.

Porque nuestros sueños se siguen llamando revolución.
 



 

No hay comentarios: