Radio Contacto sur

domingo, 28 de julio de 2013





ENSEÑANZA

“El presupuesto educativo es 130 % superior al de los años pasados” (Olesker)

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, expresó que “el único rubro” que recibirá un “incremento real” a partir de la Rendición de Cuentas, es la Educación. “Jugamos a ganar y venimos ganando, pero ocho años no resuelven la exclusión de 40 años de deterioro del sistema educativo”.

Secretario de estado, Daniel Olesker
En medio de un extenso conflicto entre los sindicatos de la Enseñanza por la asignación de mayores recursos, este miércoles Olesker se refirió al contenido de la Rendición de Cuentas en cuanto a la Educación.
Luego de participar de la Expo Educa 2013, el secretario de Estado resaltó que “el presupuesto educativo hoy es más del doble del que había años atrás, es un 130 % superior”.
“Está en 4,8 % del Producto Bruto Interno, contra un compromiso de un 4,5 %. Creo que venimos ganando en Educación”, sentenció Olesker.
El secretario de Estado  aseguró que el “único” rubro que recibió un incremento real en remuneraciones salariales en esta Rendición de Cuentas es la Educación.
Además, indicó que “junto a la creación de cargos en Salud para el área rural y Salud mental, fueron los únicos sectores priorizados”.

           Venimos ganando

“Creo que jugamos a ganar, que venimos ganando, pero que todavía falta mucho camino por recorrer en Educación”, aseguró Olseker.
Comentó que “ocho años no resuelven la exclusión de 40 años de deterioro del sistema educativo”.
“Hemos hecho mucho en términos presupuestales, y también en igualdad de oportunidades de acceso de las personas que antes no tenían posibilidades de acceder a la Educación y hoy la tienen”, dijo Olesker.
Al ser consultado por la prensa si existe la posibilidad de “redistribuir mejor” el presupuesto en el Parlamento para fortalecer a la Educación, Olesker respondió que la Rendición de Cuentas “se concretó de la mejor forma posible”.
“Creo que se hizo un enorme esfuerzo, siempre se puede hacer más, pero lo que importa son los indicadores que muestran cuál es la orientación del gasto, sentenció.
Por otro lado, remarcó que al asumir el primer gobierno del Frente Amplio “el país destinaba 700 millones de dólares en gasto social, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) 170 millones, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) 400 millones y el resto del gasto más o menos 130 millones de dólares”.
Mientras que en la actualidad “ASSE gasta 900 millones de dólares, la ANEP y la Universidad sumadas llegan a 2.000 millones y en total estamos cercanos a 4.500, es decir seis veces lo que se gastaba en el año 2004”, explicó.








 ******

No hay comentarios: