Radio Contacto sur

jueves, 11 de abril de 2013

Matrimonio igualtirario


Miércoles 10 de abril de 2013 | 11:36
Foto: parlamento.gub.uy
Los colectivos de opción sexual diferente, calificaron como una victoria “de la democracia, de la igualdad, y de la libertad”, la aprobación de la norma. El dirigente del grupo Ovejas Negras, Diego Senpol, aseguró que se trata del “cierre de un ciclo de la lucha” y que se abren ahora “nuevos desafíos” para lograr la integración de la diversidad sexual en todos los ámbitos, en el entendido que aún resta mucho para hacer en áreas como la salud o la educación.
Los grupos que adhieren convocan para la tarde de este miércoles a concentrarse frente al Palacio Legislativo, donde efectuarán distintas performances de reconocimiento y saludo a la aprobación de la nueva normativa.

Una tarde para la integración

La Cámara de Diputados cuenta con los votos suficientes para aprobar la nueva legislación que además de habilitar la unión legal de los homosexuales, cambia distintos aspectos institucionalizados, referidos al matrimonio.
El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara Baja en diciembre último –por 81 votos favorables de los 87 en sala- pero el Senado le aplicó algunas modificaciones, básicamente referidas a la redacción del texto, con las cuales y por 23 votos a favor y 8 en contra, volvió a Diputados que ahora se apresta a darle el visto bueno.
A partir de ahora la institución matrimonial “implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil”, según reza el artículo primero de la Ley.
La norma ha llamado particularmente la atención a nivel internacional, en tanto reglamenta el orden de los apellidos que deberán llevar las parejas, tanto homo como hetero, lo que será acordado por los cónyugues o mediante sorteo a falta de acuerdo.

La republica

No hay comentarios: